Las consecuencias de la contaminación en las ciudades
3 votos

Las consecuencias de la contaminación en las ciudades

En El Blog Verde estamos haciendo permanente hincapié en lo nociva que resulta la contaminación para nuestro planeta y de qué modo afecta a nuestro medio ambiente. Pero la contaminación no afecta sólo al medio, sino que directamente afecta a nuestra salud, y muchas enfermedades, como el cáncer, el asma o las atopias, se han incrementado de forma exorbitante en los últimos años.

Los principales contaminantes

Según lo afirmado por el investigador Manuel Magaña, la presencia de dióxido de nitrógeno en diesel y en gasolina que consumen los coches son los responsables del 75% de la contaminación atmosférica y ésta sería una de las causas principales del incremento de los problemas de salud. Los efectos sobre la salud se apreciarían a corto plazo, como por ejemplo el asma, y a largo plazo en forma de enfermedades crónicas.

Además al dióxido de nitrógeno debemos sumarle los efectos del smog presente en las ciudades, compuesto por una gran cantidad de sustancias cancerígenas, algunas de las cuales tienen un tamaño tan pequeño que al entrar en los pulmones penetran directamente en el torrente sanguíneo.

Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud

Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología de México han revelado que la contaminación ambiental produce daños en el desarrollo de los embriones: riesgos de incremento de cáncer de pulmón o bajo peso en los recién nacidos. Y estos son sólo algunos de los daños de salud que han revelado estos estudios. Todo indica que la problemática que está afectando a la salud de los seres humanos va mucho más allá de simples problemas respiratorios, creando también enfermedades cardiovasculares e incluso parece que tiene un efecto sobre las atopias y conlleva una muerte prematura.

Según el OMS, se calcula que anualmente 1,3 millones de personas mueren a causa de la contaminación en las ciudades de países, tanto desarrollados como en desarrollo. Las defunciones son más numerosas en países en vías de desarrollo, donde la atención sanitaria es más deficiente.

Medidas para disminuir la contaminación en las ciudades

Las medidas para disminuir la contaminación conllevan una reducción del uso del transporte privado, para lo cual deben fomentarse medidas que incrementen el uso del transporte público.

Asimismo, la adecuación de carriles bici da a los ciudadanos la posibilidad de optar por una forma de transporte más saludable.

Los niveles de contaminación ambiental no deberían superar los 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno. Sin embargo, las estaciones medidoras de la contaminación, en algunas grandes urbes como es el caso de Madrid, no se sitúan en las zonas con más tráfico, sino en zonas arboladas con el objetivo de maquillar las cifras de la polución existente, a pesar de las protestas de grupos ecologistas. Además, con la actual crisis económica, el transporte público ha subido vertiginosamente el precio, por lo que muchas veces es más económico utilizar el transporte privado.

Ante la falta de medidas en nuestro país, la Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir las normas de calidad del aire.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

52 Comentarios

  1. Edgar Fernandez dijo...

    Por la consecuencia de la contaminacion sufriremo de las enfermedades, no habra produccion suficiente de alimentos, el agua dulce no tendremos solo agua acidas y por ultimo la humanidad luchara por agua dulce para vivir como en la actualidad estan por el oro.

    Responder
  2. naxu dijo...

    la netha estha mui intherezanthe i maz por ke noz damoz kuentha de thodo lo ke eztha pazando kon nueztro planetha a ver zi ahora azi zi azemoz konzienzia no manchen ke le paza a la genthe ke no ze kiere dar kuentha de thodo lo ke eztha pazando

    Responder
  3. citlali dijo...

    pues hay que
    reflexionar seriamento sobre este
    tema ya que es
    muy importante
    ya que va a ser para nuestro
    propio veneficio
    y para nuestro hijos en un futuro
    asi es que chicos
    aprendan a cuuidar su medio ambiente

    Responder
  4. FERNANDA dijo...

    esto de la contaminacion perjudica a todos como por ejm a los bebes recien nacidos, animalitos, plantas y a nosotros que somos los responsables y consientes haci que tratemos de vencerlo y recomendar tal vez por folletos…saludos y cuidemoslo que todo depende de nosotros…***

    Responder
  5. ANONIMO dijo...

    en mi yo opino que si hay que cuidar el ambiente nadamas me meti aqui por que tengo que hacer un triptico de esto pero si es una trajedia !!! ””” CUIDA EL MEDIO AMBIENTE”””!!! (plis)

    Responder
  6. montse dijo...

    tenemos que cuidar nuestro hogar ¿poque? por que todos vivimos en el todos somos parte de el asi que hay q poner nuestro granito y empezar por uno mismo y esto se hace por voluntad y el que ignore este mensaje no valora su vida por que sin este maravilloso planeta en el que vivimos no somos nada ni nadie
    PIENSEN EN SUS GENERACIONES Y EN USTEDES MISMOS (A)
    LA TIERRA PIDE A GRITOS AYUDA ASI QUE AYUDEMOSLA

    Responder
  7. aleika villanueva materan dijo...

    hola le recomiendo a todos q conserbemos el planeta porq si no preparense para el 2012 q ba aser lo peor de lo q se esperan jajaj <3<3<3<3<3<3

    Responder
  8. yanela dijo...

    to2 decimos que la gente es mala x contaminar pero no nos damos cuenta que nosotros tambien lo somos.a pesar lo acemos a cada momento con el mas minimo detalle como el de arrojar la basura al suelo o como por ejenplo al movilizarnos con un vehiculo

    Responder
  9. Daniel dijo...

    Hace poco leí el lema (por así decirlo, de la profecía india), que dice lo siguiente:

    Solo después de que el último árbol sea cortado.
    Solo después de que el último río sea envenenado.
    Solo después de que el último pez sea apresado.
    Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

    Me quedé muy impresionado tras leer tal párrafo; el cual resume que lo importante no es el dinero, sino la salud, y, ¿cómo obtenemos salud?, recogiendo lo que el medio ambiente nos proporciona, cosa que si contaminamos, desbrozamos y eliminamos no conseguiremos.

    Saludos desde Castilla-La Mancha (España), Daniel.

    Responder
  10. L@ur@ dijo...

    Todos y todas tenemos q echarle ganas prevenir la contaminacion ambiental xq si seguimos asi donde vamos a parar moriremos todos.
    me doy cuenta de que el propio hombre hace su destruccion…
    A siq a trabajar gente para no contaminar nuestro planeta

    Responder
  11. @n@ dijo...

    es bueno que publiquen algo de lo que esta pasando en nuestro planeta por que hay estaremos comunicando de todo lo que pase aki y en otros paises…………………….

    Responder
  12. tatiana dijo...

    la población causo esto y la población debe contribuir POSITIVAMENTE , y que tal si empezaríamos por uno mismo osea dando el ejemplo para que así nuestro entorno corrija su error. …..=)

    Responder
  13. dania sofia dijo...

    bueno ya no hay que botar la basura donde sea para eso hay basureros
    y no vallan a quemar la basuea tirenla en el basurero espero les guste mi comentario

    Responder
  14. amairani dijo...

    muy buena informacion y la verdad esk devemos tomar conciencia de que nosotros mismos estamos acabando con nuestro mundo hay que actuar pronto no ayudar a el ambiente

    Responder
  15. Itzel dijo...

    La contaminación ambiental es un tema muy importante y en este blog nos lo explicas me manera clara y precisa, es muy important e hacer algo por nuestro planeta ya que es el lugar qu habitamos, si el planeta es mejor, estaremos mejor nosotros.

    Responder
    • Esther Pascual dijo...

      Hola Iztel,
      yo creo que si todos ponemos nuestro granito de arena, poco a poco las cosas irán mejorando. Y la contaminación es un tema importante, ya que nos afecta directamente. Muchas gracias por tu comentario y por leernos,
      un saludo

      Responder
  16. Shatzy dijo...

    que bueno que existe las personas que se preocupan por el medio ambiente y no se hacen los ciegos ante este tema que es muy perjudicial para la naturaleza y la vida misma… felicito a los dueños de esta pagina y a los que la leen a diario

    Responder