UP

-     Escrito por mcanas

Cómo y por qué plantar lavanda en nuestro huerto o jardín

La lavanda tiene muchos beneficios, más de los que os imagináis, es una planta multifacética y esto se debe a que la flor y el aceite de lavanda favorecen al cuerpo y la mente. Es una de las plantas con más propiedades medicinales que hay, pero hoy nos vamos a centrar en los beneficios que tiene al plantarla en nuestro jardín o huerto, acompáñanos a conocer todos.

Propiedades de la Lavanda

Como hemos dicho en la introducción la lavanda tiene muchas propiedades medicinales que favorecen al cuerpo y la mente, o sea, alivia el dolor de cabeza, previene el insomnio y es un buen condimento para las comidas.

lavanda-plantar-jardin

Sus flores azuladas perfuman el ambiente por ello a continuación vamos a descubrir los beneficios de plantar lavanda en nuestro jardín.

Ficha de la Lavanda

  • Nombre común: Lavanda
  • Nombre científico: Lavandula officinalis, Lavandula vera, Lavandula agustifolia
  • Familia: Labiada
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Regenera células, antiinflamatoria, cicatrizante, sedante
  • Usos: Quemaduras, heridas, alergias, cuidado de todo tipo de pieles

Por qué plantar lavanda en nuestro jardín

Lo primero que debemos saber es que es un arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

lavanda-plantar-jardin-huerto

Condiciones idóneas para plantar lavanda

Las condiciones idóneas para que la lavanda crezca bien son las siguientes:

  • Tipo de Tierra: esta planta se adapta perfectamente a cualquier estructura de suelo, pero siempre irá mejor si el suelo es de arena y con contenido en materia orgánica.
  • El drenaje es muy importante porque así evitaremos encharcamientos inadecuados que pueden pudrir las raíces.
  • La lavanda necesita riegos frecuentes pero evitando encharcamientos, como hemos dicho antes, con un riego a la semana es suficiente, también se adapta bien al clima mediterráneo y sus periodos de sequías.
  • Esta planta prefiere climas templados donde los inviernos y veranos no sean excesivamente rigurosos, sólo hay que tener en cuenta que que no soporta la humedad excesiva.
  •  La primavera es la mejor estación para realizar la siembra de semillas.
  • La reproducción por esquejes es bastante efectiva (coger trozos de 10 cm de tallo de primer año en verano y siémbralas en macetas).

Por qué plantar lavanda en nuestro jardín

La lavanda es una planta que se caracteriza por su inconfundible color azulado-violeta y por el aroma que desprende, este aroma en un huerto o jardín tiene muchos beneficios, el principal es que atrae muchos insectos polinizadores como abejas.

lavanda-plantar-jardin

Es beneficioso que esta planta no de frutos por ello insectos como mariquitas y abejas son bienvenidas en nuestro jardín, también esta planta tiene beneficios para nosotros, es decir, es beneficioso para nuestra piel, higiene personal, catarros y bronquitis y para el sistema nervioso.

Cuidados de la lavanda

Si vivimos en lugares con temperaturas invernales muy frías y con mucha humedad tenemos que tener en cuenta que el rendimiento de la lavanda bajará, esto se debe a que con la humedad la planta sufre muchos trastornos por ello os recomendamos un control férreo del drenaje. La poda se puede realizar a principios de marzo, o finales del invierno, para prepararla para la primavera.

ElBlogVerde.com

Newsletter