Escrito por Tendenzias

Cómo Sería el Planeta Tierra si Todos los Glaciares se Derritieran

Todos a estas alturas estamos concienciados de la importancia del calentamiento del planeta. Los últimos 30 años han significado una disminución alarmante del hielo marino en el Ártico. Todo lo que ocurre en el Ártico tiene una repercusión en el sistema climático mundial. Es muy difícil saber que efectos tendrán estos cambios a medio y largo plazo, pero sabemos que los veranos que han sido más calurosos en el Ártico, han servido para cambiar los patrones meteorológicos a situaciones anómalas. En este artículo vamos a adelantarnos a un posible futuro y conocer Cómo sería el Planeta Tierra si Todos los Glaciares se Derritieran, que consecuencias tendría.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-oso

Cómo Sería el Planeta Tierra si Todos los Glaciares se Derritieran

La pérdida del hielo de los glaciares, no sólo supone un incremento en el nivel del mar, sino que tanto los patrones de la circulación atmosférica, oceánica y los gradientes térmicos del hemisferio norte, cambiarán drásticamente. A medida que el Ártico se calienta y el hielo comienza a retroceder, se irá produciendo la liberación de los gases de efecto invernadero, como son el metano y el CO2, que permanecen almacenados y “taponados” por el hielo en el permafrost ártico.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-deshielo

Por otro lado una menor capacidad de reflexión del sol, al ser el hielo de un color claro la incidencia de la radiación es menor que la radiación sobre una superficie oscura, que absorbe los rayos solares y por tanto la radiación. 

Según los estudios llevados a cabo nos da una serie de indicativos de los que ocurriría en la tierra según fueran desapareciendo el hielo de los glaciares. Cómo sería el planeta Tierra si todos los glaciares se derritieran, lo primero que hay que saber es que los efectos no se sentirían en principio igual en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

Benidorm

Benidorm

Donde primero lo notaremos será en los patrones climáticos, estos cambiarán pero lo harán de formas distintas según la región. Unas zonas sufrirán veranos terriblemente calurosos y totalmente secos, otros tendrán veranos más lluviosos de lo habitual y en otros los inviernos serán terriblemente fríos, con constantes tormentas. Todo esto se debe a los patrones de circulación atmosférica. Un cambio en las corrientes contribuiría a estos cambios climáticos extremos.

Cómo Sería el Planeta Tierra | Nivel del Mar + 5 m

Con tan solo 5 m de subida del nivel del mar, los problemas que se plantearían en todas las partes del planeta serían graves, este cambio que parece prácticamente inapreciable, podría ocasionar :

Los Países Bajos, se verían totalmente invadidos por el mar. Si el nivel del mar subiera tan solo 5 metros. Holanda que se encuentra con gran parte de su territorio por debajo del nivel del mar del Norte y que han conseguido ganar terreno al mar por medio de inmensos diques, dunas, esclusas, etc., sería uno de los primeros países en sufrir las consecuencias. Con una subida de 5 metros, el mar superaría las barreras de contención, inundando más de la mitad del territorio. Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Brujas, etc., sufrirán inundaciones continuas.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-holanda

Alemania también se vería gravemente afectada ciudades como Bremen o Hamburgo en Alemania, la costa de Bélgica e incluso parte de Francia como Burdeos o Dunkerke también quedarían inundadas. En España, las partes más afectadas sería el sur de Barcelona, Huelva y gran parte de Cádiz. La península de Florida también se vería seriamente afectada.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-espana

Cómo Sería el Planeta Tierra | Nivel del Mar + 10 m

Cuando el mar alcance los 10 m de subida, el desastre será de características bíblicas. En los Países Bajos 3/4 partes del país quedarán bajo el agua. Las Islas Maldivas, Tuvalu y las Islas Marshall, desaparecerán totalmente, como la mayoría de las Islas del Pacífico.

Un 20% de Florida habrá desaparecido bajo el agua y con Florida, también desaparecerán las Bahamas. Toda la costa sufrirá la desaparición de cientos de poblaciones que se encuentran en la costa, el mar entrará por el valle del Río Hudson, atravesará Nueva York y llegará hasta Albany, se estima que podría penetrar a través del río 200 km.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-florida

Canadá también sufrirá los estragos del deshielo, perderá Quebec y Montreal. En Brasil el valle del Amazonas ha desaparecido, el mar ha llegado hasta Manaos, casi 1000 kilómetros. Con 10 metros de subida de nivel del mar, el valle de Paraná ha desaparecido bajo el agua hasta pasar Rosario, Buenos Aires de momento sobrevive.

Cómo Sería el Planeta Tierra | Nivel del Mar + 20 m

Con 20 metros de subida del nivel del mar el desastre sería terribles, los Países Bajos quedarían sumergidos en un 90%. Venecia, no existe ahora se encuentra bajo el mar Adriático, pero el mar a continuado avanzando llegando incluso hasta Pádua.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-mapa-mundi

En Inglaterra, el mar ha llegado a convertir Londres en una especie de laguna de agua salada, donde sólo se podrán ver los picos de los rascacielos. Lincolnshire es ahora una isla, rodeada de agua, toda la zona de costa sudoriental está bajo las aguas. Al norte de Gran Bretaña, tanto Edimburgo como Glasgow ya han desaparecido y las tierras altas de Escocia parecen ahora una Isla.

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-inglaterra

En España todo el valle del Guadalquivir está inundado y Sevilla duerme bajo el agua, mientras que en el mediterráneo el Delta del Nilo ha sido inundado por el Mediterráneo.

Cómo Sería el Planeta Tierra | Nivel del Mar + 66 m

Si el nivel del mar subiera 66 metros, seguramente ninguno de nosotros estaríamos por aquí, supondría que todo el hielo dela tierra se ha derretido. No existe nada de hielo ni en la Antártida ni en Groenlandia, con esta situación, en la tierra se habría perdido mas de 13 millones de km², de terreno costero en todo el planeta Tierra, más de 2.000 millones de personas han desaparecido.

Cómo Sería el Planeta Tierra si Todos los Glaciares se Derritieran | Europa

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-europa

Los Países Bajos, prácticamente toda Dinamarca y Bélgica han desaparecido. Bangladesh tan solo posee el 10% del terreno que antes tenía, Camboya ha perdido 2/3 del territorio.  El mar Negro y el mar Caspio doblaran su tamaño.

Ciudades como Londres, Lisboa, Dublín, Barcelona, Roma, Tunez, Venecia, Estambul, Odesa, Bruselas, Amsterdan, Beirut,…

Cómo Sería el Planeta Tierra si Todos los Glaciares se Derritieran | América Norte

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-america-norte

América del Norte también sufrirá las consecuencias, toda la península de Florida desaparecerá bajo las agua, parte de Cuba y de la Península del Yukatán, habrán pasado a formar parte del lecho marino.

La costa oeste, no tendrá tantos cambios como su costa este, pero aún así ciudades como Seattle, Los Ángeles o San Francisco sufrirán graves inundaciones.

Desaparecerán ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Montreal, Halifax, Boston, Nueva York, Philadelphia, Whasington, Norfolk, Charleston, Houston, New Orleans, Tampa, Miami, Habana, Veracruz, Cancún, Puerto Príncipe…..

Cómo Sería el Planeta Tierra si Todos los Glaciares se Derritieran | América Sur

como-seria-la-tierra-si-los-glaciares-se-derritieran-america-sur-2

Gran parte de América del Sur, también se verá afectada por el incremento del agua, países como Venezuela, Colombia o Guayana, quedará bajo el mar. Las cuencas tanto del río Orinoco como del Amazonas o el río de la Plata, dejarán pasar el agua, lo que hará que el océano atlántico cubra gran parte de terreno. Los Andes se verán afectados por el cambio climático que provocaría la falta de corrientes atmosféricas y marinas, consiguiendo alcanzar temperaturas muy elevadas.

Las ciudades que desaparecerán serán Buenos Aires, Montevideo, Lima, Asunción, Río de Janeiro, Pararanibo y Georgetown, como las más importantes.

También te puede interesar:

Desde ElBlogVerde, hemos elegido estos enlaces por si fueran de vuestro interés.

ElBlogVerde.com

Newsletter