Escrito por Tendenzias

Cómo saber en 2 segundos si la producción de fruta y verdura es orgánica

Si no está seguro acerca de la naturaleza de los productos que compras en el supermercado, y deseas saberlo desde El blog Verde te vamos a explicar a continuación, cómo saber en 2 segundos si la producción de fruta y verdura es orgánica.

como-saber-en-2-segundos-si-la-produccion-de-fruta-verdura-es-organica

Cómo saber en 2 segundos si la producción de fruta y verdura es orgánica

Algunas personas tienen normas estrictas sobre el consumo de frutas y verduras orgánicas, pero lo cierto es que debido al mal etiquetado en las secciones de los productos del supermercado, o a la inexistencia de etiquetas, parece imposible saber si nuestra compra es realmente lo que queremos.

Para aquellas veces en las que no entiendes o no sabes si la etiqueta de la fruta que compras o de las verduras que ves en la sección orgánica de tu supermercado es fiable del todo tenemos la opción de la conocida como etiqueta PLU.

PLU (Price Look Up) es una etiqueta de códigos formada por números de 4 ó 5 dígitos en productos y que se utilizan en los productos de supermercado desde 1990. Representan un sistema global estandarizado implementado por la Federación Internacional para elaborar normas (IFPS), un grupo de asociaciones nacionales que proceden de todo el mundo. Si bien el objetivo a largo plazo de la organización es mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de la industria de productos frescos, los consumidores pueden obtener información a partir los códigos también.

El número PLU indica los artículos que se producen sobre la base de una serie de factores: como los productos básicos, la variedad, la metodología de cultivo (por ejemplo, orgánicos), y el tamaño. Los números son asignados por la IFPS después de una revisión rigurosa a nivel nacional e internacional.

saber-en-2-segundos-si-la-produccion-de-fruta-y-verdura-es-organica

El sistema se basa en códigos de 4 dígitos que se encuentran dentro de la serie 3000 y 4000. Los números son asignados al azar, es decir, cada dígito no implica nada específicamente, sólo un número global de identificación. A modo de ejemplo, una manzana pequeña Fuji tiene el código de 4129, una manzana Fuji grande tiene el código 4132a

En el supermercado no parece que conocer este código sea útil, hasta que sepáis esto: Si el número de 4 dígitos es precedido por un 9, indica que se trata de un cultivo orgánico. De modo que ¡problema resuelto! si deseas conocer a partir de ahora si tu fruta o verdura es orgánica.

De este modo, los códigos de PLU pueden ser de utilidad para los consumidores de varias maneras. En primer lugar, como una manera fácil de identificar frente a los productos orgánicos en el mercado. (Aunque la codificación no está regulada por una agencia gubernamental, IFPS tiene un largo proceso de revisión y la precisión es importante para el sector del comercio minorista.), además puede ser útil cuando llegues a casa y no estés seguros de qué variedad es algo que hayas comprado. ¿Quiéres saber que pera acabas de comprar? Sólo tienes que escribir el código de la etiqueta en la base de datos del IFPS y listo.

Todo esto dicho, si compras en un mercado de agricultores no encontrarás pegatinas pero en los supermercados sí y de este modo puedes averiguar en dos segundos si el artículo es orgánico.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos