Cómo reciclar vidrio
3 votos

Cómo reciclar vidrio

En el El Blog Verde ya hemos explicado cómo reciclar en general y también cómo reciclar diferentes tipos de materiales. En este caso, veremos que reciclar vidrio es muy sencillo y que, además, es un modo de contribuir con la preservación de nuestro medio ambiente. Os recomendamos revisar los artículos especiales en ElBlogVerde sobre Como Reciclarcomo cuidar el medio ambiente.

reciclaje Imagen: Google

Sabemos que el reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, ya sea a nivel industrial o a nivel doméstico, mediante el que se logra volver a introducirlos en el ciclo de producción del producto en sí o de los materiales que lo componen. En este caso, el vidrio es un ejemplo de ello.

La fabricación de botellas nuevas de vidrio ilustra perfectamente este proceso. En un lenguaje corriente, la palabravidrio” sirve para designar un material duro, frágil, quebradizo o transparente. Gracias al reciclaje es posible ver como las botellas que son tiradas pueden ser, posteriormente, recuperadas y reutilizadas.

Vidrio_reciclaje Imagen: Google

Para España, es fundamental que toda la población logre concienciarse de la importancia vital que implica reciclar. El reciclaje constituye una de las contribuciones más importantes que podemos realizar para ayudar a preservar el medio ambiente. ¿De qué modo? El reciclaje es una excelente forma de cooperar en la disminución de la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, que se pierden incinerados o por otras vías. Además, estaremos colaborando para lograr que disminuya la contaminación.

Cuando se habla de reciclar, ya es conocida la famosa “estrategia de las tres R” porque reciclar implica:

  • Reducir: la reducción está vinculada, en este caso, a la recolección de vidrio que se hará del modo más apropiado y no tirándolo en cualquier vertedero.
  • Reutilizar: el vidrio recolectado es reagrupado y, más tarde mediante el proceso de transformación, es posible volver a utilizar vidrios que ya han sido usados con anterioridad.
  • Reciclar: es el proceso de tratamiento de reciclado que reciben los materiales reciclables como, en este caso, el vidrio.

reciclajevidrio Imagen: Google

En realidad, el reciclaje no es nuevo. El reciclaje ha sido utilizado desde la Edad del Bronce. En aquel momento, los objetos utilizados en metal eran fundidos con el fin de recuperar ese metal para fabricar objetos nuevos. El arte y la forma de “hacer algo nuevo con lo viejo” han existido en todas las civilizaciones. Pero, la situación ha cambiado con el desarrollo progresivo, con la industrialización y con el consumo masivo. Por ello, en 1970, el reciclaje es puesto en primer plano, nuevamente, por los defensores del medio ambiente. La situación cambia progresivamente. Los consumidores ahora reaccionan frente a la etiqueta de “producto reciclable” que puede reconocerse gracias a su logotipo.

logos-reciclaje Imagen: Google

El proceso se hace común en la industria que se organiza para promocionarlo. Todo es muy sencillo. La recogida de los residuos domésticos se realiza a través de un “trío selectivo”. Tal como todos sabemos, existen tres contenedores de tres colores diferentes: los contenedores amarillos son para envases de plástico y latas, los contenedores azules son para papel y cartón y los contenedores verdes son para envases de vidrio.

Si bien la consigna del reciclaje de vidrio no es tan simple como parece porque exige mucha logística (transporte de botellas, cuidados especiales para no romperlas, separación por tipos de botellas o de frascos de vidrio para ordenarlos, etc.), la parte que nos concierne es muy simple: sólo debemos tener la precaución de tirar siempre los vidrios en el contenedor verde que son exclusivos para los envases de vidrio. De este modo, estaremos evitando que los vidrios vayan a parar a los vertederos.

reciclavidrio Imagen: Google

El método que menos contaminación produce se remite a la clasificación de los residuos antes de tirarlos con el objeto de facilitar el proceso de su reciclaje. Reciclar vidrio no nos cuesta nada y estaremos haciendo algo para mejorar nuestro medio ambiente.

reciclado verde Imagen: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

37 Comentarios

  1. Mariano dijo...

    Hola! yo estoy investigando para informarme del proceso de convertir las botellas / frascos de vidrio, en vidrio reutilizable para fabricas, empresas etc. pero todo informe o pagina web me habla del proceso de separación y lavado de estos envases pero ninguno me dice como puedo yo lograr llevar eso a materia prima.

    si alguien me puede pasar algún link o informe para informarme lo agradezco !

    Responder
  2. Sandra dijo...

    Hola Mariano! Gracias por tu comentario y comprendo tu consulta. De momento, te sugiero mirar otro de los artículos aquí:

    http://elblogverde.com/como-reciclar/

    que, a su vez, al final encontrarás enlaces a cómo reciclar otro tipo de materiales. Pero, retomando tu consulta, estaré publicando próximamente cómo realizar el proceso de reciclaje llevado a materia prima. Muchos saludos!

    Responder
  3. :Dsecho dijo...

    Estimada Sandra, con respecto al reciclaje, nos gustaria compartir contigo lo que estamos haciendo con bolsas plasticas a traves de la tecnica de fusionado, estamos otorgando valor a productos que otros consideran basura, creando conciencia de la vida de los productos. te invitamos a visitarnos en http://www.flickr.com/dsecho y grupo facebook :Dsecho.
    Saludos
    :Dsecho
    Chile

    Responder
  4. Leticia dijo...

    Felicidades, la verdad este sitio está muy interesante y completo. Hay mucha información para poner en marcha muchos planes y campañas, y sin importar si se hace mucho o poco debemos apoyar todo tipo de manifestación para hacer algo por nuestro planeta.
    Ahorita hay una campaña verde que puede interesarle a algunas personas. Les dejo el link: http://www.cuidateverde.com

    Responder
  5. Sandra dijo...

    Estimado secho, es un placer tenerte por aquí y leer tu comentario. Me han encantado tus bolsas (he estado mirando tu Flickr) y mis preferidas han sido las blancas y negras (estilo cebra ;-) aunque las que van en rojo están muy bien. Pero, lo más importante es que son ecológicas. Por supuesto, ahora buscaré ese grupo en Facebook. Con respecto a las bolsas, me gustaría dejarte aquí algunos enlaces sobre temas relacionados que he publicado y que pueden interesarte:

    http://erenovable.com/2009/10/19/la-bola-de-bolsas-contra-el-cambio-climatico/

    http://elblogverde.com/se-prohibiran-las-bolsas-de-plastico-no-biodegradables/

    Y como te dedicas a reciclar, dejo el mismo enlace que ya he pasado más arriba:

    http://​elblogverde.​com/​como-reciclar/​

    en el que podrás encontrar reciclaje para diversos materiales. Me alegra, especialmente, que te haya gustado este de Como reciclar vidrio.

    Saludos! ;-)

    Responder
  6. Sandra dijo...

    Estimada Leticia, muchas gracias por tu visita y por el comentario. Ya he estado mirando el enlace de “Cuidate Verde” y es verdad: todo aquello que podamos hacer para protegre nuestro medio ambiente, bienvenido sea.

    Me alegra que te haya gustado este artículo de Como reciclar vidrio
    ;-)

    con respecto a campañas, tienes la que comento más arriba:

    http://​erenovable.​com/​2009/​10/​19/​la-bola-de-bolsas-contra-el-cambio-climatico/​

    y también los logros del Ministerio de Medio Ambiente de España aquí:

    http://elblogverde.com/logros-del-ministerio-de-medio-ambiente-de-espana/

    Saludos!!

    Responder
  7. Sandra dijo...

    Miguel Angel,

    La verdad es que he escrito este artículo de “Como Reciclar Vidrio” con bastante dedicación. Tus palabras han sido muy reconfortantes para mí y me alegra que te haya gustado y que lo hayas manifestado. He intentado mirar el enlace que dejas aquí pero por algún extraño motivo no puedo verlo, sólo aparece una especie de arbolito verde. Intentaré contactarte. Un saludo y gracias nuevamente!

    Responder
  8. Ximena dijo...

    Hola, estoy investigando sobre q yo estoy investigando para informarme del proceso de convertir las botellas / frascos de vidrio, en vidrio reutilizable para fabricas, empresas etc. pero todo informe o pagina web me habla del proceso de separación y lavado de estos envases pero ninguno me dice como puedo yo lograr llevar eso a materia prima.

    si alguien me puede pasar algún link o informe para informarme lo agradezco !

    Responder
  9. Ximena dijo...

    Hola, he estado investigando en la web sobre que uso le puedo dar al vidrio roto en pedazos pequeños, o polvo de vidrio, pero solo encuentro como reutilizar botellas o envases grandes a traves del lavado. Si alguien me puede guiar a algun link o con ideas muchas gracias.

    Responder
  10. cinthia contreras dijo...

    no solo el vidrio es reciclable,en la actualidad casi todo se puede reciclar,hasta el poliestireno,mejor conocido como UNICEL,el material del que estan hechos los vasos y platos desechables, que tanto contaminan, el chiste es buscar los lugares en donde se les recicle.Saludos desde Puebla.México, y recuerden las 3 Rs

    Responder
  11. jose german alzate dijo...

    hola amigos del mundo del reciclage , soy una persona amante del reciclage , y en la actualida com lo de la cricis , quiero tener informacion , de como sacar , beneficio economico , y combertirme en una persona autonoma cuyos ingresos los genere del reciclage, donde puedo tener informacion , o que mecanismos existen para sacar un pequeño proyecto de reciclage
    gracias amigos por la informacion que me puedad suministrar
    att jose german alzate alicante (españa) tel 645363768
    gersanalzate@hotmail.com

    Responder
  12. damaris dijo...

    hola como estan esto del reciclaje es fantastico por que uno ve como las botellas se raciclan facil mente y se ven todas echas pedasos quiero que des tu opinion escribe donde deja tu comentario te hara su pervien adios

    Responder
  13. Genadi dijo...

    Hola somos una empresa la cual hemos patentado una maquina a nivel mundial, con un nuevo sistema de trituración de vidrio consiguiendo reducir el volumen de cualquier envase en un 97%, Velocidad de molido – 30 k / min ( variables según exigencias del cliente ) http://www.vidalgenadi.com Genadi: + 34 630 219 423

    Responder
  14. luis fabian dijo...

    HOLA AMIGOS DEL MUNDO, ES DE GRAN PREOCUPACIÓN SABER QUE CADA DÍA SE AGOTAN LAS ESPERANZAS DE CONCIENTIZAR A LOS SERES HUMANOS DE LA CONSEVACIÓN DEL PLANETA, SIN LUGAR A DUDA LAS CAMPAÑAS QUE SE EMPLEAN ALGO HACEN NO HAY QUE QUITARLE MERITOS AL ESFUERZO… SOLO HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO SIN CLAUDICAR Y PROCURAR DARNOS ÁNIMO UNO A OTROS DESDE LAS DIFERENTES LATITUDES DE NUESTRO PLANETA… QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UNA MUESTRA DE ALGUN PROYECTO PARA RECICLAR VIDRIO A PEQUEÑAS ESCALAS, EN MI CIUDAD LOS DESPERDICIOS DEL VIDRIO VAN A LOS BASUREROS COMUNES…
    LOS SALUDO DESDE LA CIUDAD DE LOJA ECUADOR

    Responder
  15. CITLALLI dijo...

    bueno ex bueno reciclar vidrio en especial si tienes montones en tu casa o en un lugar que tengan es necesario reciclar x q asi le alludamos al planeta a no acabarce por nuestra causa ¿NO CREEN?

    Responder
  16. Estuardo Aldana dijo...

    hola, uqe la esten pasando muy bien, yo tengo la inquietud de recolectar vidrio o plastico, y carton en mi comunidad. pero no conozco a ninguna institucion o empresa de acopio nacional. podrian anunciarme alguna. yo vivo aca en Zacapa.

    Responder
  17. Betty dijo...

    holaaaa,realmente me siento preocupada por la cantidad de vidrio que se encuentra x todos lados yo vivo en una playa y realmente es preocupante la cantidad de vidrio,no se si hay algun lado donde reciclen el vidrio x q aca en Manabi no logro encontrar ,aparte de que ayudas a evitar mas contaminacion es una forma de ayudarse en lo economico note parece gracias y sigan adelante

    Responder