UP

-     Escrito por esther

Cómo Reciclar Papel y Cartón

El papel reciclado compite con el papel derivado directamente de la celulosa de la madera. El papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio ambiente. Os recomendamos revisar los artículos especiales en ElBlogVerde sobre cómo reciclar y cómo cuidar el medio ambiente. pero además os explicamos cómo tenéis que hacer para reciclar papel y cartón.

reciclar-papel-y-carton

Índice del artículo:

papel1

  1. Industria del papel
  2. Transformación de Materia Prima
  3. Producción del Papel Reciclado
  4. ¿Cómo conseguir reciclar papel y cartón?
  5. Ventajas de reciclar papel y cartón
  6. Consecuencias de no reciclar papel y cartón
  7. Reciclar y reutilizar
  8. Datos sobre consumo y reciclaje de papel en el mundo
  9. Video del Reciclaje de Papel y Carton

Industria del Papel

la-industria-del-papel

Cada uno de nosotros utiliza una gran cantidad de papel semanalmente, sea tomando notas, recibiendo publicidades, leyendo el periódico y las revistas, para servilletas, papel higiénico, papel de cocina…

La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla.

El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial).

Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera.

Cada persona consume 183 kilos de papel por año, de los que el 20% provienen de los bosques primarios de Canadá, de Finlandia, de Indonesia o de Rusia.

Transformación de Materia Prima

transformación-de-la-materia-prima

Otro atentado contra el medio ambiente es la fase de transformación de la materia prima en producto terminado. De hecho, se trata de una industria altamente contaminante debido a que:

  • Se consumen grandes cantidades de agua (60 litros por kg de papel) y de energía.
  • Se emiten diversos tipos de contaminantes (gases de efecto invernadero, compuestos de azufre y cloro, aunque este último se utiliza cada vez menos)
  • Sufren una baja tasa de transformación (casi tres toneladas de madera por cada tonelada de papel).

Deducimos entonces, la importancia del tema desde un punto de vista ecológico.

Producción del Papel Reciclado

producción-del-papel-reciclado

La producción de papel reciclado parece ser, en comparación, más respetuosa con el medio ambiente, incluso aunque no sea ecológicamente neutra.

  • En primer lugar, es más eficaz porque con una tonelada de papel o de cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado. También se consume el 90% menos de agua y el 50% menos de electricidad.
  • Operaciones tales como el entintado de revistas viejas o el blanqueo final hacen que intervengan diversos productos químicos, pero en cantidades menores que en la producción de papel a partir de la pulpa de madera.

carton1

En la actualidad, el interés ecológico del papel y del cartón reciclados y el hecho de que contribuyen a crear empleos locales, hace que valga la pena  aprender a hacer un uso más razonable de estos recursos reutilizables.

¿Cómo conseguir reciclar papel y cartón?

como-conseguir-reciclar-papel-y-carton

Cada residuo tiene su propio contenedor. En el caso del vidrio, debe tirarse en el contenedor verde, los residuos orgánicos en el gris, los plásticos en el amarillo, y para reciclar el papel y el cartón están reservados los contenedores azules. En prácticamente cualquier localidad se pueden encontrar estos contenedores y tan solo hay que depositar ahí el papel y el cartón que queramos tirar.

Además de esto, pueden consultar en la página web de tu ayuntamiento cuál es el punto fijo de recogida de papel y cartón más cercano, o si hay algún punto de recogida móvil (y si es así, cuál es su ruta y horario).

Esta sería la fase recogida de papel para su reciclaje, en la que todos deberíamos colaborar. Posteriormente este papel se envía a reciclar en un proceso que resulta mucho menos contaminantes que la producción de papel desde cero. Como decimos, a grandes rasgos el proceso es el siguiente:

  • La primera etapa de este ciclo de transformación es, por supuesto, la recuperación de papeles y de cartones usados. Pueden ser periódicos, revistas, folletos publicitarios, envases de cartón así como también residuos de las imprentas, etc.
  • La tasa de recuperación es impresionante. Como referencia podemos decir que ya en el año 2006 había ascendido un 60,5%. Un aumento del 7% por año durante 10 años, alcanzando así un volumen de más de 6 millones de toneladas. En la actualidad España es una de las principales potencias del mundo en cuanto a reciclaje de papel, y su tasa alcanza el 73%, por encima de la media de la Unión Europea.
  • Después, estas materias primas se colocan en una máquina que las agita en un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de los productos residuales que se puedan encontrar.
  • La depuración separa, entonces, las fibras de los elementos del tipo de cola o de grapas. El desentintado permite obtener una pasta que, posteriormente, será tratada según el nivel de calidad que uno desee obtener.
  • El papel no puede er reciclado todas las veces que se quiera, como el vidrio, pero sí que puede ser objeto de cuatro o de cinco reciclajes sucesivos.

Cabe destacar que en todos este proceso se ahorra agua energía y materias primas y, sobre todo, se evita la tala innecesaria de muchos árboles.

Ventajas de reciclar papel y cartón

ventajas reciclar papel La primera y más evidente es el correcto aprovechamiento de los recursos que nos brinda el Planeta Tierra. Solo en España se malgasta más de la mitad del papel que se consume, mientras que, para colmo, se importan de otros países grandes cantidades de papel usado.

Otra de las ventajas más evidentes del reciclaje de papel y cartón es el cuidado y el respeto a los árboles, bosques y superficies verdes de nuestro planeta. Suponemos que sabes de dónde sale el papel, y suponemos que sabes que para producir el papel han de morir muchos árboles. Si, además, te decimos que las superficies verdes son como los pulmones de nuestro planeta, seguro que no te cuesta mucho saber cómo puede impactar al medio ambiente el n reciclar. Además, esto también afecta a la biodiversidad, por ejemplo, la tala excesiva puede provocar la migración de especies de animales de la zona.

Se consume mucha menos agua y energía al crear papel reciclado, un concreto, se reduce un 90% el uso de agua y alrededor de la mitad el uso de energía.

reciclar cartón Además, el proceso de fabricación de papel reciclado es mucho menos contaminante que el del papel “normal” o de primer uso. En concreto, la disminución de las emisiones contaminantes llega hasta el 80%

El reciclaje de papel ayuda a mantener espacio libre en los vertederos, un problema creciente de cada vez mayor importancia al que parece no prestarse ninguna atención.

Por último, tú mismo te sentirás mejor, sabiendo que estás haciendo lo correcto por cuidar el medioambiente y descubriendo que puedes ahorrar reutilizando el papel de muchas maneras diferentes.

Consecuencias de no reciclar papel y cartón

Reciclar o reutilizar papel y cartón no te costará nada y, a cambio, contribuirás a evitar algunas de las consecuencias negativas que tiene el gasto descontrolado de papel y cartón.

reciclar papel deforestacion Como la mayoría ya sabemos, los árboles son los pulmones del planeta, los encargados de transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Los árboles absorben los gases contaminantes para nuestro propio beneficio. No reciclar impide que los recursos naturales de los árboles sean reutilizados y, por tanto, que se necesiten más árboles para producir más papel y cartón. Esto acelera efectos como el cambio climático y el calentamiento global, debido al menor número de árboles.

Por supuesto, también causa un gran impacto paisajístico, producto de la deforestación. Numerosas zonas del planeta como la Amazonia ya han sido víctimas de la tala indiscriminada. La deforestación es un grave problema, ya que no resulta tan sencillo repoblar las áreas de árboles, y hay que tener en cuenta que necesitan muchos años para llegar a desarrollarse plenamente de nuevo.

Por otro lado, el no reciclar papel y cartón también repercute en las condiciones de vida de los seres vivos de los ecosistemas y en la biodiversidad. Como decimos, los árboles son los elementos de los que se extrae la materia prima para elaborar papel y cartón, y su tala provoca grandes cambios en los ecosistemas de la zona. No solo se destruye el hábitat de numerosas especies de seres vivos, sino que la propia actividad industrial supone una intromisión en el hábitat de otros seres vivos, que se ven obligados a abandonar su zona o. peor aún, a fallecer víctima de las actividades del hombre o del agotamiento de recursos en la zona.

reciclar papel Otro de los problemas que contribuyen a la contaminación y al impacto paisajístico es la acumulación de basura en los vertederos. El reciclaje serían una de las mejores soluciones para este problema. Llegará un momento en que los vertederos ya no tengan más capacidad (de hecho, muchos ya no dan más de sí) con los que todos los residuos, ya sean residuos químicos, metales, plásticos, papel o cartón, tendrán que ser almacenados en otro sitio o proceder a su reciclaje.

Reciclar y reutilizar

A la hora de reciclar el papel y el cartón también es importante que aprendamos a reutilizar ambos. Y es que, con un poco de imaginación podemos ahorrar mucho en papel y cartón y además reutilizarlos para que sigan siendo útiles. Incluso podemos convertirlos en algo bonito y decorativo.

Tenemos numerosos tipos de papel y cartón que podemos reutilizar, por ejemplo, los cartones de papel higiénico o las hueveras. Por ejemplo, con una huevera puedes hacer macetas muy bonitas, y con los rollos de papel higiénico podrías hacer unos botes para colocar tus lápices, bolígrafos y rotuladores.

Existen muchas otras ideas que puedes llevar a cabo. Por ejemplo, ¿qué te parece un archivador hecho con una caja de cartón? En lo que respecta a manualidades para reciclar papel y cartón, en internet tienes mil ejemplos.

Datos sobre consumo y reciclaje de papel en el mundo

El papel es uno de los materiales más usados en el mundo, y aunque pueda parecer un material ligero e “inofensivo”, en su producción se provoca contaminación y si no se recicla puede amontonarse en los vertederos. Afortunadamente, cada existe más concienciación sobre la necesidad de reciclar papel, pero si todavía eres de los que no reciclas (muy mal), estos datos quizá te ayuden a pensártelo mejor.

reciclando-papel Solo en España, se consumieron durante el año 2014 más de 6,2 millones de toneladas de papel (aproximadamente 150 kilos de papel por persona y año). Con el avance de las nuevas tecnologías y el avance progresivo del formato papel en determinados ámbitos lo cierto es que, aunque parezca un consumo altísimo, ha disminuido respecto a los datos de hace una década, cuando en España se superaban los 7,5 millones de toneladas de papel consumidas.

Si tenemos en cuenta que para fabricar una tonelada de papel se necesitan alrededor de 15-20 árboles, la cuenta es sencilla. Si no reciclásemos se necesitarían talar entre 300.000 y 400.000 árboles sólo para abastecer la necesidad de la población española, no digamos ya del resto del mundo. No os preocupéis, es una estimación sencilla. En el mundo hay 6.000 millones de personas, que consumen unos 80 kilos de papel por persona/año. Esto quiere decir que cada año se consumen en el mundo, ojo, cerca de 500 millones de toneladas de papel, lo que significa que, si no se reciclase, se necesitarían talar alrededor de 20-30 millones de árboles cada año para abastecer las necesidades de papel de la población mundial. ¿Te imaginas la cantidad de árboles que salvas con un gesto tan simple?

Destacar que en España existe gran concienciación en el tema del reciclaje de papel (no así en el de otros compuestos, cuya tasa de reciclaje es bastante más discreta) y se reciclan al año alrededor de 5 millones de tonaldas de papel, lo que quiere decir que casi el 80% del papel que se consume es papel reciclado.

Video del Reciclaje de Papel y Carton


Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos más artículos sobre reciclaje que te van a resultar muy útiles:

ElBlogVerde.com

Newsletter