Como Reciclar Aceite
0 votos

Como Reciclar Aceite

Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite? Os recomendamos revisar los artículos especiales en ElBlogVerde sobre Como Reciclarcomo cuidar el medio ambiente.

aceite Imagen: xip

El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.

Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.

Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.

Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.

aceite recolectado Imagen: Laboratorio en Movimiento

Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.

El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.

Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.

  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.

Vía | Ecoleo.org

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 Comentarios

  1. casas cali dijo...

    excelente aporte y un tema de gran ayuda para las personas que deseamos contribuir a que el medio ambiente no se siga contaminado al ritmo de los últimos años

    Responder
  2. ruben mendez dijo...

    hola que tal a mi me gusta contribuir siempre con el medio ambiente soy estudiante de gestion en politicas publicas de la universidad autonoma de san luis potosi en cd. valles ..mexico mi aportacion es muy considerable ya que en mi tiempo libre trabajo en un taller mecanico en disel y siempre se llenan por mes como 2 tanques mas cubetas de 20 litros de aceite sucio que se cambia en el taller el cual despues de se embotellado lo utilizan para pintar postes de madera en un rancho ganadero pero algunas veces no siempre se utiliza para eso ya que los mecanicos no quieren batallar y lo desechan tirandolo ala callle para que no se levante el polvo y cuando llueve todo el aceite va a dar a los arroyos y asu vez a los rios de la region….como puedo tratar de evitar esto la autoridad no se fija en eso…..nunca tiene tiempo si saben de algun tip para alguna buena idea por favor escribanla…

    Responder
  3. Armando Lopez dijo...

    Hola es muy interesante el articulo de R aceite me gustaria saber si como negocio seria productivo,ya que ayudaria al ambiente y generaria empleos,les agradeciria que me escribieran.

    Responder
  4. Maria Clara dijo...

    Me gustaría saber cual es la normativa en España referente al reciclaje para restaurantes.Existe una legislación que obligue a los negocios de la alimentación a reciclar?

    Responder
  5. Josue D. A. dijo...

    Hola soy estudiante de Agronimia y megustaria ver si me pueden mandar mas informacion con respecto a este tema ya que me interesaria hechar andar este proyecto en mi escuela

    Responder
  6. javier dijo...

    Hola a todos una duda tengo el aceite que viene en las latas de atun o de conserva se puede echar en los mismos envases de reciclaje que en los de aceite de freir gracias por su colaboración

    Responder
  7. oscar puccini salazar dijo...

    hola soy de guatemala y trabajo para una empresa llamada seproasa- prhisma que se dedica a la proteccion del medio ambiente y en mi pais guatemala nos dedicamos a recolectar el aceite quemado, y estamos interesados en el producto ya sea que nos lo den de desecho ( regalado ) ho llegar a un acuerdo en el precio, contamos con transporte y la logistica adecuada con los permisos adecuados, nuestro interes es que ustedes tengan por lo menos 3,000 galones osea 55 toneles, y si fuera mas mejor, pagamos por tonel o el equivalente a los galones.

    gracias espero respuesta
    ciudad de guatemala

    Responder
  8. noe dijo...

    hola antes que nada la pagina esta muy padre
    lo que queria es saber si me podrias mandar informacion
    acerca de estos temas sobre la ecologia, ya que es muy importante para mi sobre todo porque tenemos una organizacion ambiental espero tu respuesta

    Responder
  9. Marco Fuentes dijo...

    Quisiera saber donde puedo vender aceite quemado, pues veo que hay alguien que lo compra segun los comentarios anteriores pero por el momento estoy sacando de uno a dos toneles a la semana y segun el comentario anterior ellos compran de 55 toneles en adelante

    Responder
  10. Ana dijo...

    Hola me gustaria que el gobierno realizarà campañas junto con los colegios y entidades relacionadas, de concientizaciòn y culturalizaciòn para el reciclaje del aceite y demàs materiales que se puedan aprovechar y de esta manera no afectemos tanto el medio ambiente.

    Responder
  11. guadalupe dijo...

    me gustaria que me mandaran mas informacion acerca de como reciclar el aceite, soy docente y hemos hechpo en el laboratorio jabones con aceite quemado, pero me gustaria mas utilizarlo como combustible

    Responder
  12. guadalupe dijo...

    hola la pagina esta muy padre, pero la verdad no nos dice exactamente como podemos reciclar, podrian anexarle videos de personas reciclando el aceite para que nos sirviera de guia y asi mantener limpio al planeta

    Responder
  13. victor callejas chavero dijo...

    Espero me puedan ayudar. tengo negocio de toquerías, como es natural el aceite que se desperdicia es bastante y aparte de contaminar el gasto que se tiene con el mismo es muy alto no se si tengan algún proyecto para reutilizarlo o ver de que manera se recupera un poco la inversión que se hace. puedo invertir en la fabricacion de equipo para este fin o que puedo hacer ? espero su respuesta GRACIAS.

    Responder
  14. MBR dijo...

    Me ha encantado el post, la verdad es que el tema del aceite es más grave de lo que parece, si no lo reciclamos bien nos vamos a cargar los mares. Yo estoy cansada de ver cómo hay gente que lo tira por el fregador… en fin! gracias por el blog :)

    Responder
  15. ing. sergio e. arzamendi fdez. dijo...

    he leido la informacion de como reciclar el aceite deguizar y me intereso mucho, pero sobre todo me intereso instalar una planta recicladora de aceite, y es por ello que me interesa mayor informacion y si el producto que se produce despues del filtrado se puede comercial con seguridad y calidad como combustible para vehiculos diesel? ademas a donde se pueden adquirir los filtos que no sean costosos para poder construir la planta recicladora de este aceite, para que de esta forma se pudiera abrir fuentes de trabajo tan necesarias en veracruz-boca del rio y ademas evitar la grave conteminacion del medio ambiente. creo que seria muy importante contar con la informacion con la que debo sustentar el planteamiento ante el gobierno del estado para pedir o exigir una reglamentacion via camara de diputados para obligar a las empresas, restaurantes y amas de casa en general a evitar tirar al drenaje o a la basura el aceite quemado de guizar. espero ser atendido y recibir la informacion tan importante de la que me he enterado por primera vez que abri esta seccion en el internet. gracias. atentamente ing. sergio e. arzamendi fernandez.

    Responder
  16. Gonzalo dijo...

    NO hagan eso: el aceite tal cual, tengo entendido que no es apto para los modernos motores diésel.
    Lo que se hace para utilizar el aceite es someterlo previamente a una reacción de transesterificación con metanol, sustituyendo la glicerina del aceite por el metanol.
    En los motores más viejos sí funcionaría sólo con aceite.
    PD: estudiante de ingeniería química

    Responder
  17. carina moyano dijo...

    la pagina me encanto si pueden mandarme a mi mail como transformar el aceite en combustible les agradecere un monton es uno de los contaminantes mas frecuentes del hogar y la gente no tiene idea del daño que causa … desde yá muchas gracias

    Responder
  18. Bernardo Elhordoy dijo...

    Soy un pequeño productor de Biodiesel a partir de aceite usado. Este combustible lo entreveramos con gas-oil de un 5% al empezar hasta terminar
    en un mezclado de 50% Biodiesel 50& gas-oil. Se abastece solamente a pequeños productores agrìcolas. Estamos intentando hacer biodiesel de aceite de TARTAGO, que es una semilla que no se consume para la alimentaciòn. Necesitamos una prensa para moler el grano.

    Saludos Bernardo

    Responder