UP

Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite? Os recomendamos revisar los artículos especiales en El Blog Verde sobre cómo reciclar y cómo cuidar el medio ambiente.

reciclar aceite

Cómo reciclar aceite

A la hora de reciclar, mucha gente está ya concienciada de l necesidad de reciclar papel y cartón, vidrio o plásticos, pero pocos tienen en cuenta otros productos como el aceite usado. El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.

Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura.

Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel.

Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.

aceite recolectado

Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva.

El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.

Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación.

aceite
  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.

Además, hay muchas más opciones para reciclar aceite a nivel doméstico y personal.

Más ideas para reciclar aceite de cocina

reciclaje aceite
Como ya sabrás, tirar el aceite de cocina usado por las cañerías no es lo más recomendable ya que puede albergar bacterias que crecerán en las tuberías, u obstruir las tuberías. Para evitar esto, hay numerosas ideas que puedes tener en cuenta para reciclar el aceite.

Una de las opciones más recomendables para reciclar aceite usado es utilizarlo para fabricar jabón casero. Más abajo te dejamos un vídeo en el que puedes ver como se hace. Lo cierto es que en internet tienes numerosas páginas en las que puedes ver cómo hacer jabón, detergente o jabón líquido a base de aceite reciclado.

Otra de las opciones que tienes es realizar portavelas caseros. Para ello tan solo tienes que dejar reposar el aceite un día, colarlo para que te quede un aceite lo más puro posible y utilizarlo como base en tu portavelas.

Si, por el contrario, quieres reciclar el aceite pero prefieres que sean empresas profesionales las que lo hagan, tu obligación es tirar tu aceite usado en aquellos puntos de recogida habilitados para ello. Existen muchos de estos puntos repartidos por la geografía española.En esta página web puedes consultar todos los que hay, y ver los que están más cercanos a tu casa: http://www.reciclemoselaceite.org/puntos-de-recogida

Ya para terminar, te dejamos con el vídeo del que te hablábamos con indicaciones para hacer jabón a base de aceite reciclado, y con una serie de enlaces que te ayudarán a complementar la INFO del artículo.

Video: Cómo hacer jabón con aceite reciclado

No nos cansamos de repetir que el mundo está lleno de personas que aman el medio ambiente y que conocen trucos para hacer productos de primera necesidad en base al reciclaje y reutilización de otros productos. Por ejemplo, en el siguiente vídeo podéis ver una manera muy útil de reciclar aceite, usándolo para construir jabón.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos mucha más información relacionada con el reciclaje que te va a resultar muy útil.

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google .

ElBlogVerde.com

Newsletter