Como prevenir la extinción del abejorro
2 votos

Como prevenir la extinción del abejorro

Aunque para muchas personas los abejorros, sean insectos realmente desagradables e incluso algo “peligrosos” teniendo en cuenta que es fácil que en verano, nos llevamos alguno que otro de sus “picotazos”; lo cierto es que tiene su función dentro de nuestro ecosistema y en la natuaraleza en general. ¿Os acordaís cuando os hablamos de la importancia de las hormigas? Pues algo similar queremos hacer ahora con los abejorros de los que os explicamos cuál es su función e importancia y sobretodo, como prevenir su extinción.

prevenir-extinción-abejorro

Índice del artículo:

  1. La importancia del abejorro en nuestras vidas
  2. Como prevenir la extinción del abejorro

La importancia del abejorro en nuestras vidas

polinizacion-flores

  • Los abejorros, junto con abejas, mariquitas y otros insectos, son polinizadores. Es decir, ellos son los encargados de transportar el  polen al libar las flores, colaborando con la polinización.
  • Gracias a esto las flores pueden germinar, por lo que podemos decir que los abejorros colaboran en la reproducción de las plantas cultivadas y silvestres, manteniendo la salud y biodiversidad en los ecosistema.
  • De este modo y al margen de que a veces nos piquen ¿porqué habría que matarlos?. Son muchos los pesticidas que se lanzan (sobretodo en verano) y que acaban por matar no solo a abejorros, sino también a cientos de los antes mencionados insectos polinizadores.
  • En Oregon (Estados Unidos), fue noticia el que hace poco se mataran a más de 50.000 abejorros, junto con muchas abejas, mariquitas y otros insectos, ya que lanzaron pesticidas sobre los árboles.
  • Ahora allí han iniciado una campaña en favor de la vida de estos insectos, aunque desde cualquier lugar del mundo, podemos colaborar de modo que lleguemos a prevenir la extinción del abejorro.

Como prevenir la extinción del abejorro

Bumble bee en flor

  • Si te estás preguntando de qué manera puedes colaborar tu para poder prevenir la extinción de los abejorros; quizás una buena idea sea la de evitar cualquier tipo de pesticida en las flores de tu jardín o terraza. Si ya sé que puede que dejemos a estas con riesgo de sufrir plagas, sobretodo en verano, pero lo cierto es que también acabarías con estos insectos.
  • Por otro lado, no mates a abejas o abejorros que se acerquen a tu jardín o a las plantas de tu balcón. Si no les haces nada, ellas no irán a por ti. Tan solo te visitan para poder acercarse a tus flores. Contra más les dejes, es cierto que irán llegando más y más, pero esto no quiere decir que tú acabes lleno de picaduras.
  • También puedes memorizar la palabra, “neonicotinoides”, y si ves un pesticida o producto para el jardín que cuente con este ingrediente en su composición, evita el comprarlo ya que es veneno directo para los abejorros.
  • Los neonicotinoides están presentes en muchos de los insecticidas que se utilizan en las granjas, así como alrededor de nuestros hogares, escuelas, y los paisajes de la ciudad. Se utilizan para proteger contra los insectos que chupan la savia y hojas de los árboles. Los neonicotinoides son sistémicos, lo que significa que son absorbidos por los tejidos de la planta y se extienden por todas partes, incluyendo el néctar y el polen. Desgraciadamente, las abejas, mariposas y otros insectos de flores que visitan se ven perjudicados por los residuos.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Via| Treehuger

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. gabriela dijo...

    “En una entrada anterior vimos algunas ideas de como promover la extinción del abejorro.”

    Con este encabezado se promueve este artículo …. así me llegó a mi correo….Muy poca seriedad!!

    Responder
    • Ruben Lopez dijo...

      Hola Gabriela ¿Cómo estás?

      Lo sentimos mucho, ha sido un error de redacción. No queríamos decir “promueve” sino “prevenir”.. Ya está corregido.

      Disculpa las molestias

      Que tengas un buen día

      Responder