Escrito por Tendenzias

Cómo hacer jabón líquido

No hay nada mejor que el jabón natural y cuando hablamos de natural hablamos de aquel jabón que has podido hacer con tus propias manos. Ya no sólo consigues ahorrar una pasta, sino que contribuyes a reciclar y mantener el medio ambiente.

como-hacer-jabon-liquido

Por eso, aquí, en Elblogverde, os enseñaremos diferentes formas de cómo hacer jabón líquido, un jabón líquido que respeta el medio ambiente, que te ayuda a ahorrar y aunque además, mantendrá tu piel y tus platos, limpios sin tanto químico.

Cómo hacer jabón líquido

Hay varias formas de hacer el jabón líquido. Siempre habrá una formas más extendidas que otras, todo depende de la comodidad que te sugieren. Aquí te dejamos varias formas.

Cómo hacer jabón líquido – Con sosa cáustica

Es la más clásica de todas. Es una manera sencilla, con la que hacer jabón desde cero y con la que muchas personas optan para hacer varias tandas de jabón a la vez.

Necesitamos

  • Un litro de agua de grifo o agua mineral
  • Una bolsa de sosa cáustica que encontrarás en droguerías
  • Un vaso de café de aceite de oliva suave. Si vas a poenr aromas, pon aceite de almendras, que es mñas neutro.
  • Un puñadito de sal
  • Esencias secas o en gotas

Primero ponte unos guantes y elige el tarro en dodne quieres enfrascar el jabón. Echa en su interior el agua y luego, poco a poco la sosa cáustica. Agita suavemente, pero sin tapar la botella. comenzará a crear calor, así que aléjate y deja que se enfríe varias horas y sin tapar.

como-hacer-jabon-liquido-aceite-de-oliva

Luego, añadiremos el aceite de oliva, o de almendras y la pizca de sal. Cerramos y agitamos con fuerza la botella, para que todo quede bien mezclado. Durante un par de semanas, agitaremos la botella todos los días y mientras, la mantendremos en un lugar oscuro macerando.

Luego, añadimos las esencias, antes de pasarlo definitivamente al bote donde se colocará. Este jabón no hace espuma, porque está libre de químicos. Prueba a poner lavanda fresca, a modo de esencia. Seguro que te gusta.

Cómo hacer jabón líquido – Jabón lagarto

Se trata de una manera mucho más sencilla y de lo más indicado para aquellas personas que tienen la piel sensible. Sí, como lo oís, cuando las abuelas recomendaban para la piel jabón lagarto… Era cierto. Es un jabón que no sólo deja un aroma deliciosa en la ropa, sino que ayuda a tener la piel bonita y hasta el cabello, bien limpio.

como-hacer-jabon-liquido-lagarto

Necesitamos

  • Un par de pastillas de jabón lagarto. Lo encontrarás en droguerías y en tiendas de ultramarinos a la antigua.
  • Un litro de agua
  • Una batidora
  • Un rallador
como-hacer-jabon-liquido-lagarto-rallado

Tenemos que coger una jarra o envase de boca ancha y vertemos el agua. Con la ayuda del rallador, desmigamos el jabón y entonces, con la batidora, comenzamos a batir, hasta que no queden grumos. Tiene que quedar muy bien disuelto y cuando se llegue a ese punto.

Cuando llegamos aquí, podemos echarle las esencias que queramos. Podemos ponerle lavanda, tomillo, romero, eucalipto, incluso pétalos de rosas, para que dejen su aroma allí. No necesita maceración, sólo hay que pasarlo a un tarro para jabón y empezar a utilizarlo.

Cómo hacer jabón líquido – Restos de jabón

Una manera muy eficiente de aprovechar los restos de jabones que quedan por la casa y darle un buen uso, creando nuestro propio jabón líquido. Sólo necesitamos sobrantes sólidos y para ello, necesitaremos.

  • Un litro de agua destilada
  • Los sobrantes de jabón que encontramos. Los pasamos por el rallador, para que nos queden virutas de jabón.
  • Necesitamos una cucharada de glicerina que podemos encontrar en herboristerías
  • Esencias aromáticas ya sea en extractos o en hierbas secas

Pondremos al Baño María el agua destilada y cuando esté caliente el agua, comenzamos a echar poco a poco el jabón que ha sido previamente rallado. emplea una cuchara de plástico, para evitar que el jabón deje su aroma en las cucharas de madera. Remueve hasta que esté todo bien disuelto.

Cuando no haya ningún grumo, lo retiramos del fuego y echamos la glicerina. Nos ponemos a remover hasta que quede de nuevo, todo bien disuelto. Cuando esté listo, echamos la esencia que queremos, para que tome el aroma que más nos guste y dejamos que se enfríe un poco.

como-hacer-jabon-liquido-restos-de-jabonPodremos echarlo a un tarro de cristal cuando aún esté templado, pero si lo pasamos a un recipiente de plástico, esperaremos a que se enfríe del todo para evitar que el plástico se deforme, con el calor. Este jabón no suele hacer espuma, pero depende de los restos de jabón que se hayan echado.

Cómo hacer jabón líquido – Con limón

Si lo que quieres es un jabón auténtico, natural, que sea delicioso al olerlo y de lo más hidratante, es hora de ponernos manos a la obra y centrarnos en un tipo de jabón que realmente nos va a ayudar en el día a día, cuando lo fabriquemos por nosotros mismos.

Para el jabón con limón,vamos a necesitar

  • por lo menos dos litros de agua de grifo
  • Restos de jabón: lagarto, pastillas par amanos, para cuerpo…
  • Extracto de limón, que son aromatizantes muy potentes
  • Extracto puro de limón
  • Un chorrito de aceite de almendras, que es el más neutro e hidratante
  • Una buena cucharada de glicerina
    como-hacer-jabon-liquido-casero-con-limon

Necesitamos una olla grande, porque verteremos allí todos los ingredientes. Echaremos un litro de agua y lo iremos calentando. Cuando esté caliente iremos echando el jabón rayado y luego, la cucharada de glicerina pura. Removemos con tranquilidad y con una cuchara de plástico.

Al estar todo disuelto, comenzaremos a añadir el otro litro de agua y sin dejar de remover. dejamos que se enfríe un poco y echamos el extracto de limón. Recuerda que no puede echarse estando muy caliente o rompes las propiedades del limón.

Y por último, echamos el aceite de almendras, que nos ayudará a tener las manos nutridas cada vez que nos la lavemos.

como-hacer-jabon-liquido-casero-jabon-lagarto

Si resulta que quieres jabón de limón para lavar la ropa, puedes utilizar esta misma receta, pero sin añadir el aceite de almendras del final. Esto quiere decir que podrás hacer una tanda entera y separar una parte que será para la ropa. De esta manera, aunque sea poca la cantidad de aceite, no afectará a la ropa.

Este jabón líquido podrá durante hasta seis meses y podrás disfrutar de su aroma delicioso a limón todo este tiempo, desde la ropa, hasta la piel. No hará mucha espuma, pero todo depende del tipo de jabón que se hayas empleado.

si te ha gustado descubrir cómo hacer jabón líquido, no dejes de leernos en Elblogverde y descubrir qué más cosas podemos hacer reciclando jabones y cómo puede ayudarnos a recuperar el medio ambiente y a cuidarnos a nosotros mismos de manera natural.

ElBlogVerde.com

Newsletter