Escrito por Tendenzias

Cómo deshidratar y secar alimentos en casa

No es difícil, pero sólo requiere un poco de tiempo, organización y bajo continuo de calor. Si tienes un horno, puedes conseguir deshidratar y secar alimentos en casa y nosotros en el blog verde te explicamos ahora cómo hacerlo.

como-deshidratar-secar-alimentos-en-casa

 Cómo deshidratar y secar alimentos en casa

como-podemos-deshidratar-y-secar-alimentos-en-casa

Una gran parte de la lucha contra la agricultura industrial está tomando forman de manera que muchas son las personas que deciden preparar sus propios alimentos en tantas formas como sea posible. Mientras que las compras a los agricultores locales en mercados puntuales es una excelente manera de conseguir ingredientes frescos de alta calidad, un menor número de personas hoy en día son expertos en la preservación de los alimentos de temporada.

Preservar la comida es algo que ha ido desapareciendo en gran medida en las últimas dos generaciones,y el por qué de esto es porque simplemente porque en tiempos de abundancia aparente y no nos tomamos la molestia de emplear nuestro tiempo en la preservación de alimentos que de hecho podemos comprar con facilidad. Es una pena ya que nunca está de más saber cómo se hace eso de preservar los alimentos, y así podremos tener una alternativa a las opcioens que se nos dan hoy en día con una  industria de alimentos que es cada vez más cuestionable y menos fiable.

Preservar la comida por nosotros mismos  nos asegura de que seamos capaces de saber exactamente de que se compone cada alimento. Hay varias maneras de conservar los alimentos por lo que vamos a analizar específicamente el secado, que a menudo se pasa por alto y lo cierto es que es un método simple para guardar alimentos para el consumo futuro.

El secado es eficaz, ya que elimina la humedad que necesitan las bacterias para reproducirse. Sin la humedad, la comida está a salvo de su deterioro debido a que hongos y bacterias no pueden crecer. La comida seca por lo general se puede almacenar a temperatura ambiente.

De este modo, para deshidratar y secar alimentos en casa tenemos varias opciones, y estas tres son las que os explicamos a continuación al detalle.

1.  Cómo deshidratar y secar alimentos en casa | Secado al sol

como-deshidratar-y-secar-alimentos-en-casa-secado-al-sol

Este es un buen método para la fruta, cuyos ácidos actúan como un elemento de disuasión de insectos. En verano con temperaturas por encima de los 29 centígrados, y en días que no sean excesivamente húmedos, puedes poner comida afuera para secarla. Asegúrate de que el aire pueda circular por debajo de la comida. Utiliza una rejilla situada en unos ladrillos, coloca un poco de papel de aluminio debajo para reflejar el calor, y cubre con una gasa para mantener alejados a los insectos.

Otro método ingenioso es utilizando el intenso calor del sol que incida en tu coche. Coloca la fruta en una bandeja en el salpicadero del coche, con todas las ventanas cerradas, y deja que se seque durante un día largo y caluroso de verano. Puede ser que tarde un par de días, pero tendrás que mantener el control para asegurarte de que no se ponga demasiado dura.

2.- Cómo deshidratar y secar alimentos en casa | Horno de secado

como-deshidratar-y-secar-alimentos-en-casa-horno-de-secado

Los hornos son constantes y confiables, aunque pueden tardar mucho tiempo y requiere más trabajo que el secado al sol. Son buenos para la carne, frutas, verduras y hierbas. Ajusta el horno a la temperatura más baja y coloca los alimentos en bandejas, bastidores de alambre, o directamente en los bastidores del horno. Gira todas las veces que creas necesario – durante 20 o  30 minutos para las frutas y verduras, y cada pocas horas para rebanadas de carne seca. Finas rebanadas de manzana pueden transformarse en chips al cabo de dos horas de cocción.

Es posible secar rebanadas de fruta en un horno tostador, también, y se tarda mucho menos tiempo que en un horno convencional, a pesar de que tendría que hacerse en  lotes más pequeños.

3. Cómo deshidratar y secar alimentos en casa | Deshidratador de Alimentos

como-deshidratar-y-secar-alimentos-en-casa-deshidratador-de-alimentos

Un deshidratador es una compra que vale la pena si vas a hacer un montón de secado de frutas, pero no es necesario si lo vas a hacer de manera ocasional. Los deshidratadores son fáciles de controlar en términos de temperatura, humedad y tiempo de secado, ya menudo pueden ser pre-programados para hacer el trabajo completo sin vigilancia.

ElBlogVerde.com

Newsletter