Cómo cultivar tomates

Hemos explicado que cultivar tomates es una actividad muy sencilla. Podemos cultivar tomates en un terreno o bien en nuestro jardín. Cultivar tomates es ecológico y muy saludable para nuestra alimentación. Ahora bien: ¿Cómo cultivar tomates?

tomates1

Es importante la elección de las plantas. Cuando las raíces están suficientemente desarrolladas es el momento de plantarlas en el suelo. Las plantas deben ser lo suficientemente robustas y con raíces bien arraigadas. No hay que dejarlas estar mucho tiempo en las canastillas para que no se escape el sustrato y se tornen amarillas.

raiz

  • Preparación del terreno: Después de haber previsto el plan para plantar tomates en el huerto, debemos trazar las líneas: dos líneas espaciadas de 50 cm. separadas de las dos siguientes por un camino de 70 cm. Cada 50 cm, es aconsjeble cavar un hoyo de unos 30 cm de profundidad.

plantation

  • Plantación en la tierra: En el fondo del hoyo cavado, colocamos un puñado de hojas de ortigas y dos puñados de tierra. En el agujero u hoyo, introducimos el tomate que sacamos del cesto, inclinado de modo que quede bien arraigado al suelo. No hay que dudar en enterrarlo lo máximo posible, inclusive las hojas inferiores. La recuperación será mejor y más fuerte. Es conveniente dejar un canal para conservar el agua. Después de haber plantado una hilera, hay que regar copiosamente las plantas pero sin mojar el follaje.

riego

  • Varillas: Después de unos 10 días, es momento de colocar varillas ya que las plantas han comenzado a crecer y son frágiles al viento que puede torcerlas e inclusive romperlas. Es conveniente colocar varillas de 8 mm cortadas a un altura aproximada de 2 metros.

varillas

  • También es posible cultivar tomates sin colocar varillas pero el problema principal de esa modalidad es el contacto de las hojas y de los frutos con el suelo. Y esto aumenta el riesgo de pestes e inclusive de que se lleguen a pudrir los frutos.

tuteur

Vía e imágenes|tomodori

Imagen 1|Tot en U

Vídeo| Youtube

16 pensamientos sobre “Cómo cultivar tomates”

  1. Pingback: Ph del suelo
  2. Pingback: Cultivar fresas
  3. Pingback: Tipos riego
  4. Pingback: Tipos riego
  5. He notado que en casi todas las publicaciones de como cultivar hortalizas y demas, las explicaciones parten desde cuando la plantita esta en crecimiento. Seria bueno, que se hicieran las explicaciones partiendo de como conseguir una buena semilla para siembra, incluyendo el procedimiento de como llevarla hasta la plantita.
    Pregunto: Se puede conseguir la semilla partiendo de un tomate de esos que compramos en el supermercado o existe un procedimiento para lograr germinar esa semilla?….
    Me gustaria saber partiendo desde aqui. Gracias de todas formas por la explicacion. Sigan adelante!

    Marcelle.

  6. Pingback: INVERNADEROS PEQUEÑOS
  7. hola me gustaria poder cultivar una cuantas matas de tomate en el jardin de mi casa, voy a intentarlo, gracias por la informacion, saludos

  8. Quisiera saber,¿Cuantos centimetros crece una planta por mes? por que hace como dos meses,que crecieron y solo miden 16 cm

  9. estoy aprendiendo del cultivo del tomate y ademas me gustaria saber sobre como obtener la semilla a partir del tomate en si, como se prepara la tierra para esto es fundamental y lo quiero practicar hidrofonicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>