UP

-     Escrito por esther

Cómo cultivar tomates

Hemos explicado que cultivar tomates es una actividad muy sencilla si sabes cómo hacerlo. Podemos cultivar tomates en un terreno o bien en nuestro jardín. Cultivar tomates es ecológico y muy saludable para nuestra alimentación, y además nos permite ahorrar un pellizco en la cesta de la compra. Ahora bien: ¿Cómo cultivar tomates? En El Blog Verde te lo explicamos.

cultivar tomates

Cultivar tomates

Todos sabemos lo importante que es llevar una dieta saludable y equilibrada, y dentro de toda dieta que se precie debe haber espacio para las frutas y, por supuesto, las verduras y hortalizas.

Sin duda, uno de los alimentos más típicos dentro de la dieta mediterránea son los tomates. La forma más común de comerlos es solos o en ensaladas, pero hay muchas otras maneras de consumir el tomate, hay numerosas elaboraciones que lo tienen como un ingrediente principal, como por el ejemplo el gazpacho o el pan con tomate típico de Cataluña. Todo un manjar que no debe faltar en ninguna dieta.

Una opción muy buena para conseguir tomates de buena calidad es cultivar tomates por nosotros mismos. Así ahorraremos dinero en el supermercado y podremos autoabastecernos. Lo mejor de todo, es que cultivar tomates es bastante sencillo y cualquier con un pequeño terreno puede hacerlo. Además, cuando cultivas algo por ti mismo, hasta parece que sabe mejor, ¿no es verdad?

tomates1 A continuación te mostramos cómo cultivar tomates en tu propia casa. No te preocupes, es un proceso bastante sencillo y con que pongas un poco de interés seguro que conseguirás unos tomates hermosos.

Cómo cultivar tomates

Cultivar tomates es bastante sencillo si sigues una serie de consejos básicos entre los que se encuentra la elección de la planta, el terreno, o los cuidados que se le deben proporcionar a la planta.

Es importante la elección de las plantas. Cuando las raíces están suficientemente desarrolladas es el momento de plantarlas en el suelo. Las plantas deben ser lo suficientemente robustas y con raíces bien arraigadas. No hay que dejarlas estar mucho tiempo en las canastillas para que no se escape el sustrato y se tornen amarillas.

raiz

  • Preparación del terreno: Después de haber previsto el plan para plantar tomates en el huerto, debemos trazar las líneas: dos líneas espaciadas de 50 cm. separadas de las dos siguientes por un camino de 70 cm. Cada 50 cm, es aconsjeble cavar un hoyo de unos 30 cm de profundidad.

plantation

  • Plantación en la tierra: En el fondo del hoyo cavado, colocamos un puñado de hojas de ortigas y dos puñados de tierra. En el agujero u hoyo, introducimos el tomate que sacamos del cesto, inclinado de modo que quede bien arraigado al suelo. No hay que dudar en enterrarlo lo máximo posible, inclusive las hojas inferiores. La recuperación será mejor y más fuerte. Es conveniente dejar un canal para conservar el agua. Después de haber plantado una hilera, hay que regar copiosamente las plantas pero sin mojar el follaje.

riego

  • Varillas: Después de unos 10 días, es momento de colocar varillas ya que las plantas han comenzado a crecer y son frágiles al viento que puede torcerlas e inclusive romperlas. Es conveniente colocar varillas de 8 mm cortadas a un altura aproximada de 2 metros.

varillas

  • También es posible cultivar tomates sin colocar varillas pero el problema principal de esa modalidad es el contacto de las hojas y de los frutos con el suelo. Y esto aumenta el riesgo de pestes e inclusive de que se lleguen a pudrir los frutos.
tuteur

No debes olvidar que también es importante el lugar donde cultives los tomates y, por supuesto, el riesgo. La planta debe estar en un lugar donde le dé la luz solar al menos 7 horas al día. Respecto al riesgo, durante la primera semana es recomendable regarla todos los días con unos 500 ml de agua. Las semanas siguiente debería regarse cada planta con unos 6-7,5 litros de agua a la semana.

Por otro lado, ten en cuenta también que, si vas a cultivar varias plantas, éstas deben tener un espacio entre sí de, al menos, 50 centímetros.

tomates El último consejos que os podemos dar es que no desesperéis. A veces las cosas no salen bien a la primera y cultivar tomates puede no ser una excepción. Tened en cuenta en qué habéis fallado y o aseguramos que la próxima “cosecha” será mucho mejor.

Esperamos que estos consejos os hayan servido y que logréis cultivar unos tomates sanos y ricos. Ahora para terminar os dejamos con un video y algunos enlaces de interés para que puedas completar la información del artículo.

Video sobre cómo cultivar tomates

A continuación os dejamos con un video en el que podéis ver más consejos sobre cómo cultivar tomates y que crezcan sanos y jugosos.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos otros artículos que pueden interesarte si lo tuyo son los productos naturales:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter