Escrito por Tendenzias

Cómo crear tu huerto urbano

Un huerto en casa nos sirve para cultivar hortalizas para el consumo familiar y siempre estaremos seguros de que nuestra alimentación es completamente sana. Por ello, más allá de ser útil, el huerto casero es absolutamente ecológico y, a su vez, nos servirá como un pasatiempo agradable que con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en una pasión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Qué necesitamos para poner en marcha nuestro huerto urbano

Para empezar necesitaremos recipientes donde cultivar las diferentes hortalizas; podemos reutilizar envases de comida, cajas de fruta, etc, que además de ser una alternativa muy económica, contribuye al cuidado del planeta. Debemos asegurarnos de que tienen un buen drenaje y permiten la salida del exceso de agua, ya que de otra forma las raíces corren el riesgo de pudrirse. La forma de las macetas depende de lo que queramos plantar. Por ejemplo las hortalizas de tipo tubérculo requieren recipientes más profundos.

También debemos poner especial cuidado al elegir el sustrato para nuestro cultivo, ya que este debe tener unas características determinadas de pH (en torno a 6.5 es el pH óptimo) y consistencia, que viene dada por el porcentaje de arcilla.

Para algunos cultivos, como el tomate o las judías verdes, necesitaremos también tutores (pueden servirnos cañas de bambú o ramas de algún árbol), donde sujetaremos la planta para evitar que el fruto caiga al suelo.

Qué cultivar en un huerto urbano

A continuación debemos plantearnos qué hortalizas podemos cultivar, dependiendo de las características del emplazamiento del huerto: si es un lugar soleado podremos plantar tomates, pero no fresas. Si es un lugar espacioso podemos optar por frutas y verduras de gran tamaño, como sandías, calabazas o melones, pero si el espacio es nuestro factor limitante, habremos de conformarnos con plantar lechugas, espinacas y algún tomate cherry.

La mejor estructura para crear un huerto en nuestra casa es orientarlo en dirección de norte a sur y cuidando que la tierra quede bien plana. Debemos protegerlo de un exceso de viento, y comprobar que recibe bastante luz.

Es conveniente dividir el huerto en cuatro partes iguales así podremos plantar diferentes hortalizas como:

  • Los frutos de raíz: patatas, zanahorias, puerros, cebollas, espárragos, etc.
  • Las plantas de hojas: lechugas, coliflor, espinacas, etc.
  • Las legumbres: judías, guisantes, habas, etc.
  • Las plantas de fruto: tomate, pepino, calabacín
Incluso si tenemos varias macetas, podemos dedicar cada una a un tipo de cultivo e ir rotando.

Debemos tener presente al planificar la composición de nuestro huerto, que determinadas asociaciones de plantas son beneficiosas para su crecimiento, mientras que otras son perjudiciales.

huerto en casa

Es conveniente rotar los cultivos cada año porque ello hará que la tierra reponga de forma natural sus minerales y no se agote. Además las diferentes especies tienen diferentes requerimientos. También es conveniente dejar reposar el suelo cada cuatro o cinco años. Si creemos necesario abonar nuestro huerto debemos optar por alternativas ecológicas, por ejemplo guano o humus de lombriz.

Cuando tengamos un huerto en casa nos daremos cuenta de que es el sitio privilegiado de nuestro hogar y que estamos poniendo nuestro granito de arena y contribuimos con la preservación del medio ambiente. Además disfrutaremos de todo el sabor de las hortalizas, que al haber madurado de forma natural no pierden sus propiedades.

Puedes completar la información de este artículo con los siguientes enlaces de interés:

  • Asociaciones beneficiosas de cultivos
  • Manual de huerto urbano, de Grama
  • Consejos sobre huertos urbanos en Horturbá
  • El huerto ecológico en casa

En El Blog Verde ya hemos visto cómo cultivar tomates, cómo cultivar fresas y también hemos hablado sobre el humus, el ph del suelo, los semilleros, los fungicidas ecológicos, los tipos de riego, los invernaderos caseros y también hemos dejado un calendario de siembra. Por ello, ¿qué mejor que empezar a crear nuestro huerto en casa?

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos