UP

-     Escrito por esther

Como construir una casa ecologica

A continuación pasamos a la segunda parte de nuestro informe especial sobre las casas ecológicas. En nuestro artículo anterior hemos planteado qué aspectos son los que deben prevalecer a la hora de construir una vivienda sostenible. Ahora pasaremos a ver algunos puntos específicos que deben ser tenidos en cuenta en su construcción.

En este post observaremos las condiciones particulares del lugar, como el clima, relieve… y buscaremos el mejor emplazamiento para optimizar la construcción de nuestra casa.

image

1) Cómo elegir un sitio apropiado para construir la casa ecológica.

Al determinar el emplazamiento de la casa hay ciertos factores a considerar, en la medida de las posibilidades, para la construcción de una vivienda ecológica.

Debemos buscar sitios alejados de zonas industriales o que tengan alta contaminación atmosférica; evitaremos altos niveles de ruido (vías férreas, aeropuertos) y la cercanía a líneas de alta tensión o transformadores sectoriales.

También tendremos en cuenta la orografía y la consistencia del terreno, así como la cercanía a carreteras o vías que nos permitan un fácil acceso a todas las áreas de interés.

Debemos comprobar también las facilidades de acceso a los servicios básicos, como agua y luz, y si el lugar cubre nuestras necesidades de espacio.

2) Abundancia de plantas en el entorno de nuestra casa.

Las plantas son un gran aliado para mejorar nuestro entorno: mitigan los efectos de la contaminación atmosférica, ayudan a mantener el equilibrio térmico y la humedad en cantidades apropiadas y dan sensación de relax. Por ello es importante que tanto en el exterior como en el interior de una casa ecológica haya una buena cantidad de plantas.

image

Podemos complementar la construcción de nuestra casa añadiendo un pequeño huerto o jardín. Si disponemos de poco espacio, podemos optar por un jardín vertical, que además de decorar nuestra fachada, la protegerá de las inclemencias del tiempo.

Algunas casas ecológicas añaden pequeñas plantas en el tejado, lo que sirve de aislante térmico, especialmente el aquellas latitudes en las que es frecuente la nieve.

3) Diseño bioclimático y orientación solar.

Es fundamental tener en cuenta el clima y la orientación del sol, ya que con un diseño que se ajuste a dichas condiciones, nuestra vivienda ecológica tendrá una mejor adaptación a los cambios climáticos y de temperatura, y necesitaremos menos energía para calentar o enfriar la casa. Podemos orientar las ventanas al norte si la climatología es cálida para reducir las horas de insolación, y al este o al oeste si vivimos en un lugar frío.

También habremos de tener presentes otros factores climáticos, como el viento y la humedad, especialmente si vivimos en zonas costeras y pensamos incluir materiales como la madera para la construcción de nuestro hogar, ya que ésta necesitará ser barnizada de forma periódica.

Si en el lugar propuesto llueve o nieva de forma frecuente, debemos tener en cuenta que un tejado con cierta inclinación será más eficaz que uno que no la tenga, y reducirá el riesgo de humedades, además de contribuir a mantener una temperatura agradable en el interior de la vivienda.

Si el ambiente es adecuado, se reduce el consumo energético y lo notaremos en nuestro bolsillo mes a mes. No olvidéis considerar posibles barreras solares como características topográficas, vegetales, etc.

Seguimos con más consejos para la construcción de una casa ecológica en el siguiente artículo.

Fuente:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

Más información:

La casa más ecológica de América del Norte está en Montreal, enElblogverde

Las casas más ecológicas están en Discovery, en Elblogverde

Imágenes:

1-Google

2-Google

ElBlogVerde.com

Newsletter