¿Como construir un panel solar?
2 votos

¿Como construir un panel solar?

Seguramente que en alguna ocasión te has preguntado cómo construir paneles solares, especialmente cómo hacerlos cómodamente desde casa, sin que esto nos suponga muchos problemas. En Erenovable también han publicado un artículo muy completo sobre Como Construir un panel Solar

como-construir-paneles-solares

Para ello, debemos conocer qué se entiende por paneles solares, qué tipos de paneles solares existen, y qué tipos de paneles solares en función de la forma existen.

Conocido esto, ya podemos conocer de manera práctica como puedo construir un panel solar, especialmente en tu casa.

¿Cómo construir paneles solares?

Como podrás comprobar, tan solo hacen falta unos cuantos materiales, fáciles de conseguir, que nos permitirán utilizar la energía solar, que además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutar de él todo el año.

Materiales para fabricar un panel solar

  • Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
  • Una caja de cartón grueso.
  • Papel celofán.
  • Papel de aluminio.
  • Pintura negra.

Pasos para construir un panel solar

a) Enjuaga varias veces la botella. Una vez seca píntala exteriormente de negro. Ahora coloca a la caja de cartón grueso paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada.

b) Forra el fondo y los laterales internos de la caja con papel de aluminio, y pégalo con adhesivo (o con cinta).

c) Llena la botella hasta sus ¾ partes, y comprímela para que el agua llegue al tope. Tápala con firmeza y colócala dentro de la caja. Luego cubre toda la botella con papel de celofán, y pégala con cualquier cinta adhesiva.

d) Coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo, para aprovechar así mucho mejor los rayos solares.

e) En algunas horas (aproximadamente entre 2 a 5 horas), tendrás agua lo suficientemente caliente como para prepararte una buena bebida caliente.

Información relacionada

Videos sobre como construir un panel solar

Como ves en los artículos que te recomendamos antes, existen diferentes tipos de paneles solares según la tecnología. De esta forma existen diferentes maneras de constuir tu propio panel solar casero. Os mostramos a continuación unos cuantos videos de Youtube con diferentes guías para hacerlo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

35 Comentarios

  1. Daniel Torres dijo...

    Hola necesito saber donde puedo tomar un curso para la fabriacion de paneles solares fotovoltaicos, para la produccion de energia electrica y todo el sistema relacionado para una casa (materiales, fabricacion, instalacion, inversores, instalacion al panel electrico de la casa, etc. Yo vivo en U.S.A estado de la florida. De no haber una universidad o instituto puedo saber como tomar un curso serio on line? Gracias por la informacion que puedan proporcionarme.

    Daniel Torres

    Responder
  2. carlo dijo...

    hola, ncesito saber en cuanto me costara 60 paneles fotovoltaicos de 180 watts-24v con su convertidor de7 kw, dos inversores 3.6 kw cada un con un banco de bateria de 40 bateria ciclo profundo la moneda a cotizar dolare usa

    Responder
  3. Domingo dijo...

    Apresiado amigo lo que tu publicas no es un panel solar, es un calentador solar. son dos terminos diferentes aunque usan la misma fuente el sol, el panel solar genera electricidad, el calentador solar generalmente se usa para calentar agua y si es posible construir una celda solar

    Responder
  4. Argelia Medrano dijo...

    Hola,buenas tardes

    A mi me interesa la ecologia, asi que de ser posible solicito informacion para poder ahorrar luz y agua en mi casa, vivo en una ciudad donde el clima es extremoso, Mexicali, Baja California y que me recomienden lugares en Mexicali, para comprar muebles ecologicos.

    Gracias

    Responder
  5. Hernan dijo...

    Hola vivo en argentina y estoy interesado en la fabricacion cacera de un panel solar para produccir la energia que consumo en mi casa tienes un detelle paso a paso como construir uno en forma cacera?? de ser asi te agradeceria si lo compartes

    Gracias
    Hernan de Argentina.

    Responder
  6. gerardo dijo...

    holas…
    me gustaria optener muchos manuales para crear los distintos paneles solares, y sus distintas capacidades.
    y para terminar los cursos para crear paneles solares industriales y para hogares. gracias a todos ustedes por ayudarmen …

    Responder
  7. silvia dijo...

    hola gracias quiero informacion ,de como construir un panel solr ,tanbien sobre lugares en california donde se pueda aprender como construir los paneles gracias por su ayuda.silvia

    Responder
  8. miriam silva dijo...

    hola quiero informacion para construir mi propio panel solar para hervir el hagua para las termas cuales son los materiales necesarios y si se puede fabricar a escala para proveer a mis vecinos tambien

    Responder
  9. Marilú!! dijo...

    Holaa, pues yo encontré por ahí vagando en inter un tutorial para fabricar tu mismo los paneles solares, esta muy bien porque aparte de la guía vienen videos para fabricarlos y a un bajo costo. Lo único es que tiene un costo el tutorial pero a comparación de lo que se gastarían en solo instalar los paneles solares ya se ahorran muchisimo dinero.

    Click Here!

    hay les dejo el link

    Responder
  10. claudio dijo...

    hola soy de argentina ,me interesa mucho saber como construir paneles solares ,para mi casa y ahorrar energía electrica ,desde ya muchas gracias si me podrian ayudar ,muy buena la pagina ,un abrazo ….

    Responder
  11. Antonio dijo...

    Que tal:
    Quisiera saber que necesito y como puedo instalar un panel solar que me de 110 0 220v lo suficiente para encender optimamente un aireador en un sistema de acuicultura, y que tambien requiero para que almacene suficiente energia para que trabaje tambien en la noche gracias!!

    Responder
  12. javier jimenez dijo...

    hola, la verdad estoy interesado en fabricar un panel, pero tengo algunas dudas, el vidrio que lleva en la parte de enfrente el panel es ¿cualquier vidrio?, soy de tabasco esperare tu respuesta y ante mano muchas gracias.

    Responder
  13. j. carmen gonzalez soto dijo...

    hola estoy realmente interesado en saber como construir mi panel solar ,amo proteger el medio ambiente ,si pueden ayudarme les agradecere su ayuda,atte don jose.

    Responder
    • Esther Pascual dijo...

      Hola Alberto,
      puedes conseguir la caja de cartón en cualquier supermercado o ferretería, así como el resto de materiales.
      Gracias, un saludo!

      Responder
  14. Miguel angel cervantes dijo...

    hola muy buen trabajo el que esatn realizando, me podrian facilitar un diagrama de conexion de las celdas para construir los paneles. muchas gracias

    Responder