UP

-    Escrito por esther

¿Como construir un panel solar?

Seguramente que en alguna ocasión te has preguntado cómo construir paneles solares, especialmente cómo hacerlos cómodamente desde casa, sin que esto nos suponga muchos problemas. Lo cierto es que poca gente sabe realmente lo sencillos que son de realizar. Basta con unos pocos materiales y seguir una serie de pasos para que cualquier pueda hacer su propio panel solar casero.

paneles solares

Paneles solares

La energía solar es uno de los métodos de abastecimiento que deben ser el futuro de la humanidad. Se trata de una energía limpia, renovable y que ofrece muchas otras ventajas, por ejemplo no produce residuos de ningún tipo y puede aprovecharse tanto a nivel industrial como familiar.

Otra de sus ventajas es que la energía se recoge a través de paneles solares, cuya construcción y mantenimiento son más simples que otro métodos de abastecimiento de energía. Para saber esto, debemos conocer qué se entiende por paneles solares, qué tipos de paneles solares existen, y qué tipos de paneles solares en función de la forma existen. Una vez conozcamos esto, ya podemos conocer de manera práctica como puedo construir un panel solar, especialmente en tu casa.

¿Cómo construir paneles solares?

Como podrás comprobar, tan solo hacen falta unos cuantos materiales, fáciles de conseguir, que nos permitirán utilizar la energía solar, que además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutar de él todo el año.

Hay paneles solares muy profesionales, y otros que nos pueden ayudar a conseguir un poco de energía para pequeñas tareas domésticas. A continuación te mostramos todo lo que necesitas y los pasos que debes seguir para realizar un panel solar casero muy sencillo. ¡Cualquier puede hacerlo!

Materiales para fabricar un panel solar

como-construir-paneles-solares
Para fabricar un panel solar casero, realmente no hace falta unos materiales muy complejos. Para hacer el que te indicamos a continuación tan solo vasa a necesitar lo siguiente.

  • Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
  • Una caja de cartón grueso.
  • Papel celofán.
  • Papel de aluminio.
  • Pintura negra.

Una vez tengas estos materiales, estarás preparado para comenzar la siguiente fase: construir el panel solar casero.

Pasos para construir un panel solar

panel solar
Ahora que ya sabes los materiales que vas a necesitar, llega el momento de construir el panel solar. No te agobies y vamos allá

a) Enjuaga varias veces la botella. Una vez seca píntala exteriormente de negro. Ahora coloca a la caja de cartón grueso paredes oblicuas de manera que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada.

b) Forra el fondo y los laterales internos de la caja con papel de aluminio, y pégalo con adhesivo (o con cinta).

c) Llena la botella hasta sus ¾ partes, y comprímela para que el agua llegue al tope. Tápala con firmeza y colócala dentro de la caja. Luego cubre toda la botella con papel de celofán, y pégala con cualquier cinta adhesiva.

d) Coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo, para aprovechar así mucho mejor los rayos solares.

e) En algunas horas (aproximadamente entre 2 a 5 horas), tendrás agua lo suficientemente caliente como para prepararte una buena bebida caliente.

Esperamos que estas indicaciones os hayan servido para construir vuestro propio panel solar casero. Es una buena manera de apostar por el autoabastecimiento, pero cuidado, porque ya sabéis que las leyes son muy restrictivas con las energías renovables. Se nota que hay miedo a que le quiten el pastel a las grandes empresas eléctricas y de gas natural.

A continuación te dejamos con una serie de vídeos en los que puedes ver más cosas sobre los paneles solares, y con algunos artículos más para que completes la INFO del artículo.

Videos sobre como construir un panel solar

Como ves en los artículos que te recomendamos antes, existen diferentes tipos de paneles solares según la tecnología. De esta forma existen diferentes maneras de constuir tu propio panel solar casero. Os mostramos a continuación unos cuantos videos de Youtube con diferentes guías para hacerlo.

En este primer vídeo podéis ver un documental acerca de los paneles solares, de su importancia y de cómo se construyen.

Lo bueno de los paneles solares caseros es que pueden ser totalmente amateur y se pueden realizar usando materiales muy convencionales, por ejemplo latas de cerveza. Sin embargo, si eres más manitas y lo que quieres es un panel solar más “profesional” vas a tener que hacerte con los materiales pertinentes y realizar algunas operaciones bastante complejas.

Una de estas tareas es la de soldar las celdas solares, una tarea bastante compleja yque en el siguiente vídeo podéis comprobar cómo se realiza:

En Youtube podéis encontrar tutoriales bastante completos para realizar vuestros propios paneles solares caeros. Algunos de estos tutoriales abarcan todo el proceso y son bastante completos, como en este vídeo de 0 minutos donde podéis ver el proceso completo para crear un panel solar bastante sencillo:

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el energía solar y los paneles solares caeros. Si estás interesado en este tema o en las energías renovables en general, échales un vistazo a los siguientes artículos:

Y si te ha gustado el artículo o eres de los que apuestan por las energías renovables y la energía solar, no dudes en compartir el artículo con tus amigos y conocidos en Facebook, Twitter y Google +.