Escrito por Tendenzias

Cómo construir un jardín de macetas auto-riego en un barril (Vídeo)

En El Blog Verde siempre apostamos por lo sostenible y biodegradable y en esta ocasión queremos presentaros la manera de poder tener un jardín a base de macetas de auto-riego que además estén hechas con uno, o varios, barriles. Atentos por que os dejamos el vídeo de Cómo construir un jardín de macetas auto-riego en un barril.

construir-un-jardin-de-macetas-auto-riego-en-un-barril-video

Cómo construir un jardín de macetas auto-riego en un barril

como-construir-un-jardin-de-macetas-auto-riego-en-un-barril--macetas

Los huertos por capilaridad (Wicking beds) O macetas auto-riego pueden producir verduras, hierbas y flores con menos agua, y lo mejor de todo es que podemos hacerlos nosotros mismos tal y como os explicamos a continuación.

Uno de los problemas a la hora de cultivar nuestros propios alimentos es que no sabemos cuándo van a crecer y cuanta agua se necesita para ello. Si lo supiéramos las plantas tendrían acceso a suficiente humedad del suelo para un crecimiento óptimo, y no tendríamos que estar teniendo que lidiar constantemente con el hecho de que estén secos o acabemos ahogando lo cultivado.

Otro es el tiempo que tardamos en comprobar la humedad del suelo y en regarlo, algo que hace que muchos aficionados a la jardinería o personas que deseen poder tener su propio huerto urbano acaben desistiendo en el intento.

Para hacerlo más fácil, y en menos tiempo, algunos jardineros eligen utilizar las conocidas como macetas de auto-riego, que no sólo utilizan menos agua y ofrecen la cantidad adecuada de humedad en el suelo, sino que también permiten a las plantas el crecer prácticamente sin que tengan que ser atendidas (por lo menos en cuanto a riego se refiere).

como-construir-un-jardin-de-macetas-auto-riego-en-un-barril

Las macetas de auto-riego funcionan de la misma manera que los huertos por capilaridad, con un depósito incorporado que contiene el agua, y algún tipo de material de mecha que hace que el agua se distribuya por el cultivo utilizando la acción capilar. Esto crea un jardín como si fuera una “cama” que puede funcionar de modo que no tengamos que preocuparnos por las plantas o el contendor durante una semana, mientras se mantiene en un ambiente óptimo de humedad el suelo sin que este quede anegado.

Nosotros podemos hacer nuestra propia maceta de auto-riego con un barril o bidón de 55 galones (200 litros) que podemos conseguir o comprar de manera relativamente sencilla.

Los mismos principios de construcción que se encuentran en este video se pueden aplicar a casi cualquier recipiente adecuado, no sólo barriles, y no requiere de materiales costosos. Otro método para la construcción de macetas de auto-riego que he visto usar con gran éxito es con un contenedor IBC (Intermediate Bulk Container) de calidad alimentaria, que son recipientes de plástico paletizados, a menudo con un galón 275 o más capacidad. Estos contenedores pueden costar más que los barriles, y requieren un poco más de trabajo para reducir el tamaño, pero la parte superior se pueden articular a la sección inferior para crear una cama cubierta de protección contra las heladas.

Vídeo de Cómo construir un jardín de macetas auto-riego en un barril

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos