Código Internacional de Nomenclatura Botánica

Todos aquellos que nos preocupamos por la ecología y por el medio ambiente sabemos la cantidad de especies diferentes de plantas que habitan en nuestro planeta. Afortunadamente, existe el Código Internacional de Nomenclatura Botánica para poder reglamentar los nombres de los taxones de las plantas verdes.

plantas1 Imagen: cygnus921

Precisamente, hace poco tiempo atrás, hemos mencionado en El Blog Verde las dificultades en las que se encuentran los investigadores para poder realizar estadísticas bien precisas en lo que respecta a la biodiversidad.

No obstante, ahora deseamos explicar que existe un Código Internacional de Nomenclatura Botánica que es el encargado de reglamentar los nombres de los taxones de las plantas verdes, ya se trate de plantas terrestres como de algas verdes. Por supuesto, a estas alturas, nos estamos preguntando ¿qué es un taxón?

Pues bien, se llama taxón a una serie de organismos emparentados, que tras una determinada clasificación han sido agrupados. A estos organismos se les asigna un nombre, un tipo y una descripción. El taxón, entonces, es un espécimen concreto. El nombre que se le asigna al taxón es en latín y va asociado al autor que ha realizado la clasificación.

El Código de Nomenclatura Botánica (ICBN) es el conjunto de reglas que ordenan la nomenclatura taxonómica (la taxonomía es la ciencia que se encarga de definir y clasificar a los taxones) de todas las especies vegetales para poder determinar un solo nombre para cada taxón vegetal, nombre que tendrá validez a nivel internacional.

algas Imagen: microagua

Pero además, el Código Internacional de Nomenclatura Botánica también se encarga de reglamentar los nombres de otras especies de eucariotas, que se investigan en los departamentos de Botánica.

Algunos ejemplos de las denominadas eucariotas son: las estramenopilas (algas pardas, algas doradas, mohos acuáticos, etc), los alveolados,las algas rojas, las glaucofitas, los hongos (quitridos, zygomicetes, ascomycetes, basidiomycetes).

Estar informados de que la existencia de este Código Internacional de Nomenclatura Botánica es de suma importancia para todos los ecologistas. Pero, mucho más interesante aún es que sepamos que el Código ha sido promulgado y corregido por última vez en la edición del “Código de Viena”, nombre que se le ha aplicado porque fue, precisamente, en Viena donde se celebró en el año 2005 el 17º Congreso Botánico Internacional. Fue allí que se derogaron las reglas anteriores y se fijó, restroactivamente, la fecha de inicio de la botánica sistemática moderna.

El principio fundamental del Código Internacional de Nomenclatura Botánica es determinar la prioridad para poder conservar los nombres que se otorgaron en la primera de las descripciones publicadas en 1753 por Carlos Linneo, conocido como el “padre de la ecología”.

Si bien este Código Internacional de Nomenclatura Botánica se aplica sólo a al reino “Plantae” (de las plantas) no deja de ser maravilloso saber que contamos con un código capaz de ordenar, definir y nombrar a cada una de las especies vegetales de nuestro planeta.

6 pensamientos sobre “Código Internacional de Nomenclatura Botánica”

  1. Me parece genial! Hacen falta más documentos que fermitan ‘normar’ cierta información, para que todos hablemos el mismo lenguaje y podamos tomar acción positivamente y de una manera coordinada.

  2. Muy interesante su artículo sobre el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Estoy buscando en la red, la clasificación botánica mas reciente de la especie Moringa oleifera, pero no he tenido éxito.. Como hago para hacer la consulta a través del código?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>