Clasificación de la biodiversidad
4 votos

Clasificación de la biodiversidad

Os explicamos cómo está organizada la compleja variedad de seres vivos a la que conocemos como biodiversidad. ¿Cómo ordenan los científicos  la variedad de seres vivos? A continuación en El Blog Verde, Clasificación de la biodiversidad.

clasificacion-de-biodiversidad

Clasificación de la biodiversidad

clasificacion-de-la-biodiversidad-en-el-mundo

Desde hace siglos, los humanos sintieron curiosidad por los seres vivos y reconocieron su gran variedad. El estudio de esta biodiversidad requiere definir una serie de criterios mediante los cuales los organismos puedan ser ordenados.

Por ejemplo, según su altura y ramificación, es posible clasificar a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Sin embargo, también podemos agruparlas teniendo en cuenta si tienen o no flores. También se las puede agrupar según su utilidad y, entonces, clasificarlas en comestibles, medicinales, decorativas, etcétera.

image

Hasta el siglo XVII, los científicos utilizaron varios sistemas de clasificación basándose en las características externas de los seres vivos o su utilidad para los humanos. En esa época, el conocimiento de nuevas especies hizo que se tratara de establecer un criterio único de clasificación.

Clasificación de la biodiversidad según Linneo

clasificacion-de-la-biodiversidad-segun-linneo

En el sistema de clasificación de Linneo, las especies y los géneros se reúnen en categorías superiores.

La familia es una agrupación de mayor jerarquía que agrupa géneros y especies de organismos que comparten ciertas características.

A su vez, las familias se agrupan en órdenes, éstos en clases, éstas en tipos y éstos en reinos.

image

Tradicionalmente se ha clasificado a los seres vivos teniendo en cuenta criterios morfológicos, es decir, relacionados con las formas de las estructuras de los organismos, y criterios fisiológicos, o referidos a las funciones vitales, como el tipo de nutrición, reproducción, desarrollo embrionario, etcétera. Sin embargo, en las últimas décadas algunas ciencias como la bioquímica han brindado nueva información que permite usar nuevos criterios para mejorar las clasificaciones.

Los 5 Reinos de la Biodiversidad

los-5-reinos-de-la-biodiversidad

Actualmente, la clasificación de los organismos está basada en la propuesta por el científico Robert Whittaker (1924-1980), quien en 1959 sugirió agrupar a los organismos en cinco reinos.

Esta clasificación está siendo revisada porque algunos científicos proponen agrupaciones de mayor jerarquía a la de los reinos, llamadas dominios, y otros especialistas proponen una organización de seres vivos diferente a la que Whittaker estableció:

  • Este científico tuvo en cuenta varios criterios para proponer su sistema de clasificación. Primero diferenció los organismos de acuerdo con el tipo de célula que los constituyen, y los agrupó en procariontes y eucariontes.
  • Los organismos que poseen células procariotas, como las bacterias, pertenecen al reino monera. Todos los demás reinos están integrados por organismos con células eucariotas.
  • En el reino protista ubicó a los organismos eucariotas unicelulares, junto con las algas, muchas de ellas pluricelulares.
  • A los demás eucariontes multicelulares los reunió teniendo en cuenta su forma de nutrición. En el reino fungi u hongos ubicó a todos los organismos heterótrofos que digieren los alimentos en el exterior de su cuerpo y luego absorben los nutrientes.

En el reino metafita o plantas, a los fotoautótrofos, es decir aquellos seres vivos que se nutren mediante el proceso fotosintético.

En el reino metazoa o animales, a los heterótrofos que ingieren sus alimen tos.

Vídeo la clasificación de la biodiversidad:

Artículos Relacionados:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. pedro nequiz dijo...

    jaja a mi siempre se me ha echo interesante como hay una gran cantudad de formas de vida en este planeta ya que parece ser que este es el unico planeta que se lada eso de hacer vida

    Responder
  2. Ruben paniagua Rascon 2C dijo...

    Que interesante es saber como clasifican a todos los los animales en todo tipo de genero, y es muy padre saber cuanta biodiversidad hay en México!!

    Responder