UP

-     Escrito por esther

Clasificación de la biodiversidad

Se calcula que en La Tierra existen alrededor de 30 millones de especies de seres vivos, aunque hay quien afirma que pueden ser más de 100 millones. Os explicamos cómo está organizada la compleja variedad de seres vivos a la que conocemos como biodiversidad. ¿Cómo ordenan los científicos  la variedad de seres vivos? A continuación en El Blog Verde, Clasificación de la biodiversidad.

clasificacion-de-biodiversidad

Concepto de biodiversidad

La biodiversidad se puede definir como el conjunto de organismos y seres vivos que pueblan determinada zona o ecosistema durante cierto período de tiempo. Mientras el ecosistema se refiere a todas las condiciones que rodean a una determinada zona, la biodiversidad se refiere exclusivamente a la flora y fauna que puebla el ecosistema.

El término biodiversidad puede ser empleado de forma muy amplia, abarcando grandes zonas e incluso la totalidad de la Tierra. Es decir, nos podemos referir a la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, también se puede usar este término para referirse a ecosistemas mucho más pequeños, por ejemplo señalar la biodiversidad de un bosque o una charca.

concepto de biodiversidad
La biodiversidad está íntimamente relacionada con las características y condiciones de una determinada zona. Así, el clima, las precipitaciones, los vientos, la presión atmosférica, la calidad del suelo, o las propias características del paisaje, se encargan de modelar y reunir ciertas especies de seres vivos, que conformarán su biodiversidad.

Por otro lado, en la biodiversidad también entran en juego otros conceptos como las mutaciones, la evolución o la propia selección natural. La lucha por la supervivencia en el reino animal y vegetal también produce cambios en la biodiversidad. Muchas de las especies evolucionan precisamente en la dirección de desarrollar las características idóneas para asegurar su supervivencia: camuflajes, pinchos, venenos, agilidad en los árboles, poderosas mandíbulas, etc.

La biodiversidad es mayor donde se dan las condiciones de agua, luz o clima óptimas para la vida. Por ejemplo, en la selva Amazónica o en otros bosques tropicales existe una gran biodiversidad. Sin embargo, en otros climas y zonas más duras, como el desierto o el ártico, tienen una biodiversidad mucho menor ya que solo sobreviven las especies más fuertes.

Hay que señalar que la biodiversidad de una zona está en permanente cambio. A veces estos cambios son a corto plazo; otras veces son imperceptibles y solo se notan con el paso de muchos años. Por ejemplo, el deshielo de los polos está provocando cambios en la biodiversidad de la zona. También los animales y las plantas se van adaptando a los cambios que se producen en su medio, es lo que se denominad evolución y con ella, también evoluciona la biodiversidad.

biodiversidad
Cabe citar que el hombre es uno de los principales culpables de los cambios en la biodiversidad de muchas zonas. Numerosas prácticas desempañadas por el hombre son perjudiciales para los seres vivos. Todos aquellos procesos industriales que provoquen emisiones que contaminen el agua, la tierra o el aire, son susceptibles de modificar la biodiversidad.

Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumenta de las temperaturas medias del planeta, lo que redunda también en un cambio progresivo en los ecosistemas y en la biodiversidad. Muchas otras prácticas del hombre son perjudiciales para la biodiversidad, por ejemplo la tala de árboles o la caza indiscriminada de especies.

Características de la biodiversidad

biodiversidad
Como ya hemos señalado, la biodiversidad es un concepto muy amplio, que engloba a todos los seres vivos del planeta, y es un término que se puede aplicar de una forma más global, por ejemplo nos podemos referir a la “biodiversidad del planeta”. Sin embargo, también se puede hacer referencia a ella desde una perspectiva más local o focalizada, por ejemplo “la biodiversidad de un lago” o de cualquier zona.

Cuando hacemos referencia a la biodiversidad de un lugar en concreto nos solemos referir a él como un ecosistema. Es decir, un ecosistema tiene una determinada biodiversidad, que hacen a este ecosistema y a los seres vivos que lo pueblan únicos y diferentes respecto a cualquier otro.

La biodiversidad de un ecosistema viene marcado por numerosos factores, entre los cuáles podemos citar la propia genética y la evolución de las especies para adaptarse al medio en el que viven. Es decir, el clima, el entorno y, cómo no, la acción del hombre, también influyen de forma decisiva en la biodiversidad.

Asimismo, la biodiversidad es clave en numerosos procesos relacionados con los flujos de materia y energía, y con los procesos atmosféricos y climatológicos de la Tierra, además de para garantizar un equilibrio sostenible entre las especies.

En general, se puede hablar de tres valores principales para medir la biodiversidad:

  • Riqueza: Es el número de elementos, especies o hábitats de la biodiversidad.
  • Abundancia relativa: La abundancia de determinado elementos respecto a los demás.
  • Diferenciación: Las diferencias existentes entre los diferentes elementos de la biodiversidad.

En el mundo existen millones de especies de seres vivos, y muchos más aún que se desconocen (cada día se descubren nuevas especies de ranas o insectos en zonas exóticas del mundo). ¿Cómo se hace para clasificar toda esta biodiversidad?

Clasificación de la biodiversidad

clasificacion-de-la-biodiversidad-en-el-mundo

Desde hace siglos, los humanos sintieron curiosidad por los seres vivos y reconocieron su gran variedad. El estudio de esta biodiversidad requiere definir una serie de criterios mediante los cuales los organismos puedan ser ordenados.

Por ejemplo, según su altura y ramificación, es posible clasificar a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Sin embargo, también podemos agruparlas teniendo en cuenta si tienen o no flores. También se las puede agrupar según su utilidad y, entonces, clasificarlas en comestibles, medicinales, decorativas, etcétera.

image
Hasta el siglo XVII, los científicos utilizaron varios sistemas de clasificación basándose en las características externas de los seres vivos o su utilidad para los humanos. En esa época, el conocimiento de nuevas especies hizo que se tratara de establecer un criterio único de clasificación.

Clasificación de la biodiversidad según Linneo

clasificacion-de-la-biodiversidad-segun-linneo

En el sistema de clasificación de Linneo, las especies y los géneros se reúnen en categorías superiores.

La familia es una agrupación de mayor jerarquía que agrupa géneros y especies de organismos que comparten ciertas características.

A su vez, las familias se agrupan en órdenes, éstos en clases, éstas en tipos y éstos en reinos.

image

Tradicionalmente se ha clasificado a los seres vivos teniendo en cuenta criterios morfológicos, es decir, relacionados con las formas de las estructuras de los organismos, y criterios fisiológicos, o referidos a las funciones vitales, como el tipo de nutrición, reproducción, desarrollo embrionario, etcétera. Sin embargo, en las últimas décadas algunas ciencias como la bioquímica han brindado nueva información que permite usar nuevos criterios para mejorar las clasificaciones.

Los 5 Reinos de la Biodiversidad

los-5-reinos-de-la-biodiversidad

Actualmente, la clasificación de los organismos está basada en la propuesta por el científico Robert Whittaker (1924-1980), quien en 1959 sugirió agrupar a los organismos en cinco reinos.

Esta clasificación está siendo revisada porque algunos científicos proponen agrupaciones de mayor jerarquía a la de los reinos, llamadas dominios, y otros especialistas proponen una organización de seres vivos diferente a la que Whittaker estableció:

  • Este científico tuvo en cuenta varios criterios para proponer su sistema de clasificación. Primero diferenció los organismos de acuerdo con el tipo de célula que los constituyen, y los agrupó en procariontes y eucariontes.
  • Los organismos que poseen células procariotas, como las bacterias, pertenecen al reino monera. Todos los demás reinos están integrados por organismos con células eucariotas.
  • En el reino protista ubicó a los organismos eucariotas unicelulares, junto con las algas, muchas de ellas pluricelulares.
  • A los demás eucariontes multicelulares los reunió teniendo en cuenta su forma de nutrición. En el reino fungi u hongos ubicó a todos los organismos heterótrofos que digieren los alimentos en el exterior de su cuerpo y luego absorben los nutrientes.

En el reino metafita o plantas, a los fotoautótrofos, es decir aquellos seres vivos que se nutren mediante el proceso fotosintético.

En el reino metazoa o animales, a los heterótrofos que ingieren sus alimentos.

El hombre y la biodiversidad

biodiversidad hombre
Sin duda, el hombre es una de las principales amenazas para la biodiversidad del planeta. Numerosas actividades del hombre suponen un peligro constante para la biodiversidad del planeta a nivel global, o de ecosistemas en particular a nivel más local.

Las actividades industriales o muchas otras prácticas llevadas a cabo por el hombre causan grandes problemas en la biodiversidad. Se podrían nombrar la deforestación, las presas hidrográficas, los vertidos de petróleo, numerosas actividades industriales contaminantes, los fertilizantes, los residuos que van a parar a los ríos, mares u océanos, la acumulación de basura en los vertederos, las sequías provocadas por el cambio climático, la caza y pesca indiscriminada, y un larguísimo etcétera de actividades que causan estragos en la biodiversidad, ya sea de forma continua, o con desastres naturales concretos.

En nuestra mano está evitar que sigan desapareciendo especies emblemáticas y que conforman la maravillosa y variada biodiversidad del planeta.

Vídeo la clasificación de la biodiversidad

En el siguiente video podrás saber más acerca de los 5 reinos de la naturaleza:

Artículos Relacionados:

En El Blog Verde tenemos otros artículos relacionados con la biodiversidad que te pueden resultar muy interesantes:

Y si el artículo te ha gustado, no dudes en compartilo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter