UP

-     Escrito por canguro

Ciudad ecológica en Sydney, Australia

El ser humano está cada vez mas obligado a buscar alternativas energéticas y vitales más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Cada vez existen más proyectos que cimentan sus bases en la ecología, el desarrollo sostenible y el respeto a la naturaleza. Sin embargo, pocos proyectos pueden presumir de ser tan ambiciosos como el de Rafel Pizarro, un profesor de Universidad que quiere construir la primera ciudad ecológica en Sydney, Australia.

ciudad ecologica sydney

La ciudad ecológica de Sydney

Un académico australiano de la universidad de Sydney ha diseñado un prototipo para crear una Ciudad Ecológica en Sydney, una de las principales ciudades de Australia. Rafael Pizarro es profesor de Planeamiento Urbano en la facultad de Arquitectura en la Universidad de Sydney. Con un equipo de 20 estudiantes de arquitectura han pasado varios meses diseñando lo que ellos han llamado un plan ambicioso y revolucionario para transformar la White Bay de Sydney en la primera ciudad ecológica de Australia. Sin duda un gran proyecto en el que han pensado muy a lo grande, no en vano la zona tendrá unas 80 hectáreas y está pensada para que puedan vivir entre 15 mil y 22 mil personas.

La idea es crear una Ciudad Ecológica en White Bay, donde haya una amplia zona de energía solar, otra de producción de comida y energía, una que aproveche la fuerza del mar, y otra con una planta de reciclado de agua. Incluso habrá un sistema interno de transporte público con mini autos eléctricos, que se manejarán a sí mismos con un sistema de GPS, en el cual uno sólo tiene que presionar en un pantalla adonde quiere ir.

Todos los edificios estarán equipados para poder cultivar alimentos y e instaurarán os llamados jardines o huertos verticales en las fachadas de los edificios, además de hacerlo también en las azoteas para beneficiarse del mayor impacto del sol.

Sydney, una ciudad comprometida con al medio ambiente

sydney
La ciudad de Sydney no solo destaca en el plano medio ambiental por tener este proyecto aislado, aunque ambicioso. Al contrario, el proyecto forma parte de una evolución en el fomento de la ciudad del respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Esta ciudad también se ha destacado, entre otras cosas, por haber albergado los Juegos Olímpicos del año 2000, que son considerados como los más ecológicos y sostenibles de la historia. Asimismo, esta ciudad es la impulsora desde 2007 de La Hora del Planeta, que es un evento que insta a las ciudades de todo el mundo a apagar durante una hora todas las luces.

También ha llevado a cabo numerosas iniciativas para reducir el consumo eléctrico, como sustituir todas las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo, y ha puesto en marcha un sistema a nivel global para evitar el desperdicio de alimentos.

Por otro lado, Sydney también juega un papel fundamental y activo en lo que se refiere a las iniciativas para mejorar todo lo relacionado con la biodiversidad y el medio ambiente. Así, en una de las últimas Cumbres Mundiales de Parques, celebrada precisamente en Sydney en 2014, se aceptó la llamada Hoja de Ruta de Sydney. Esta hoja de ruta suponen unos puntos que los países se comprometen a seguir para lograr proteger, al menos, el 17% de la superficie terrestre y el 10% de los mares y océanos.

Otras ciudades ecológicas

ciudad ecologica
Una de las ciudades que siempre aparece en los primeros lugares de las clasificaciones de ciudades ecológicas es la capital de Islandia, Reyjkavik. En este país no se utilizan los combustibles fósiles. Prácticamente toda la energía que se consume proviene del calor del interior de la Tierra, es decir, utilizan la energía geotérmica. Otro dato es que todos los autobuses públicos funcionan a base de hidrógeno y por tanto tampoco producen emisiones contaminantes a la atmósfera.

Otro de los paradigmas en cuanto a ciudades ecológicas es Malmoe, en Suecia. Entre sus virtudes destaca en ser una de las ciudades que producen más energía eólica del mundo. No es la única ciudad ecológica de Suecia. Su capital, Estocolmo, ya fue elegida en 2010 por la Unión Europea como “Capital Ecológica Europea”. Está claro que en los países nórdicos nos llevan mucha ventaja en este campo.

Las ciudades nórdicas parece que copan los primeros puestos de las listas, pero en los países más contaminantes también existen ciudades que luchan por llegar a ser mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambientes. Este es el caso de San Francisco, que puede jactarse de ser la ciudad más ecológica de Estados Unidos.

Otro caso curioso es el de Vancouver, que ha hecho de la lucha por la sostenibilidad una auténtica cuestión nacional, hasta el punto de que espera convertirse para el año 2020 en la ciudad más sostenible del mundo. De momento ya es la segunda del continente tras San Francisco. Entre sus logros está haber consumido que el 95% de su energía provenga de recursos renovables, fundamentalmente de los recursos hidroeléctricos.

En España, el honor de ser la ciudad más ecológica recae sobre Vitoria, en el País Vasco. Esta ciudad de algo más de 200.000 habitantes destaca por estar rodeada de un entorno privilegiado denominado cinturón verde, que consiste en zonas verdes que han sido creadas a partir de la transformación de antiguos entornos industriales. En Vitoria, todos sus habitantes viven a menos de 300 metros de una zona verde. Además, ha llevado a cabo importantes medidas para reducir el consumo de luz y la contaminación lumínica, así como el consumo de agua.

Esperamos que esta sea una tónica habitual en todas las ciudades del planeta y que los gobernantes se den cuenta de la importancia de desarrollar ciudades sostenibles y mucho menos contaminantes. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter