Escrito por Tendenzias

Ventajas y Desventajas de las Chimeneas Bioetanol

Las estufas de bioetanol o bioalcohol, también conocidas como biochimeneas, son una buena opción si lo que queremos es conseguir calor y encanto a la vez, son una tendencia en cuanto a decoración de los últimos años, aunque ya han dejado de verse como una mera cuestión decorativa y ahora se tiene en cuenta como sistema de calefacción del hogar.  Además, también puedes situarlas en el exterior de tu casa para pasar una agradable velada cuando empiezan a bajar las temperaturas.

chimeneas-bioetanol-chimenea-salon

Chimeneas de Bioetanol | Historia de las Chimeneas de Bioetanol

Realmente las chimeneas de bioetanol nacen de los fuegos decorativos, pero estos fuegos eran eso, decorativos, luego su poder calorífico era muy reducido. Con el tiempo, los usuarios de este tipo de fuegos, comienzan a demandar el incremento del poder calorífico, es decir, ya no basta con que sea decorativo, sino además que actúe como foco de calor y es en este momento en el que las nacen las chimeneas de bioetanol. Chimeneas que año tras año, sigue aumentando en su demanda.

chimenea-bioetanol-chimenea-pared-aluminizada

Chimenea de Pared

Las chimeneas en una casa, dan esa sensación de hogar que tanto valoramos, pero si vivimos en un piso, dentro de una enorme masa de hormigón, claro está, no preparado para tener chimenea, vemos muy complicado poder llegar más allá que una chimenea decorativa, realizada en escayola. El bioetanol da la posibilidad de poder tener una chimenea, en el chalet, piso o incluso en una habitación determinada.  Las chimeneas de bioetanol no necesitan ni tiro, ni extractor de humo, por lo que nos permite una total flexibilidad a la hora de elegir un modelo que se adapte a cada espacio.

chimenea-bioetanol-chimenea-suelo-negra

Chimenea de Suelo

Actualmente hay una gran cantidad de productos en el mercado, chimeneas de distintos estilos, desde chimeneas clásicas a chimeneas del más absoluto estilo minimalista, realmente en cuanto al diseño no existen límites.

chimenea-bioetanol-chimenea-columna

Chimenea Columna

Podemos elegir entre una gran variedad de modelos, chimeneas de bioetanol de llama abierta, con protección mediante cristal o chimeneas de bioetanol totalmente cerradas donde el calor sale por aperturas laterales o superiores. En las chimeneas podemos dividir los modelos en las siguientes variantes:

  • Modelos de pared, incluso se puede montar sobre la esquina
  • Modelos de encimera/mesa
  • Modelos de suelo
  • Modelos sobre pedestal
chimenea-bioetanol-chimenea-mesa

Chimenea de Mesa

Chimeneas de Bioetanol | Cómo se Obtiene el Bioetanol

El bioetanol, es el etanol fabricado a partir de grandes cantidades de vegetales (biomasa) que posibilitan la fermentación de los azúcares que dan lugar a este tipo de alcohol. Su aplicación como combustible, pretende disminuir en parte el uso de derivados del petróleo como la gasolina.

Por lo tanto el tipo de vegetal adecuado para su obtención, tienen que ser ricos en sacarosa, como son la caña de azúcar, la remolacha, el sorgo dulce, etc., obteniendo el etanol por su fermentación, o bien vegetales ricos en almidón como son el maíz, la patata o la yuca a los que se les añade agua y una enzima para conseguir la fermentación.

chimeneas-bioetanol-residuos-agrarios

También puede obtenerse de biomasa de celulosa como son la madera o residuos agrícolas, donde los vegetales deben ser previamente tratados para luego ser afectados por las enzimas y producir la fermentación, después de la fermentación sólo quedará la fase de purificación donde separamos el alcohol del agua mediante destilación.

Chimeneas de Bioetanol | Características de las Chimeneas de bioetanol

Las estufas de bioetanol, también llamadas chimeneas de bioetanol o biochimeneas, constituyen un tipo de calefacción que en los últimos años ha ganado mucho terreno. Esto se debe sobre todo a dos motivos, se presentan como más sostenibles, ya que no emplean combustibles fósiles y las posibilidades decorativas que otorgan. De hecho, hasta hace poco, muchos consideraban todavía estas estufas como adornos de lujo.

Chimenea de Bioetanol de Exterior

Chimenea de Bioetanol de Exterior

Las chimeneas de bioetanol calientan los ambientes igual que lo hacen las tradicionales, pero dejan de irradiar calor en cuanto se apagan, luego la pregunta es si Calienta o no las Chimeneas de Bioetanol. 

Las chimeneas tradicionales que funcionan con carbón o leña están fabricadas con elementos resitentes al fuego que acumulan e irradian el calor incluso después de haber sido apagadas. Las chimeneas de bioetanol o quemadores de bioalcohol a diferencia de las anteriores, están fabricadas en acero que tiene la propiedad de no acumular el calor por lo que su sistema de combustión se calienta casi igual de rápido que se enfría.

chimeneas-bioetanol-llamas-regulables

El enfriamiento rápido no es producto del bioalcohol, si no de el material que sostiene la combustión de éste alcohol. Si en lugar de utilizar una biochimenea con quemadores de acero, lo que hacemos es instalar la biochimenea dentro de una chimenea clásica de piedra, fabricada con ladrillo refractario, que tiene mayor capacidad de acumulación de calor, después de apagar el quemador, el calor seguirá emanando durante un largo periodo de tiempo.

Si lo que queremos es que el calor se acumule, elegiremos una biochimenea diseñada para este fín, construida con materiales adecuados, refractarios, con propiedades suficientes para la acumulación de calor.

chimeneas-bioetanol-complementos-ceramicos

Pero si lo que disponemos es de una biochimenea de acero, podemos aumentar la capacidad acumulativa de calor mediante el uso de accesorios que se venden para este fin, tales como son las piedras y los leños cerámicos, colocados alrededor del quemador para que acumulen el calor calentándose durante la combustión y después de apagar el fuego, seguirán emanando calor.

chimenea-bioetanol-chimenea-pared-clasica

Chimenea de Bioetanol, dentro de una chimenea tradicional.

En el caso de las biochimeneas, la parte externa en general está formada por piezas de acero, vidrio, piedra y cerámica, materiales que no acumulan el calor. Por eso, la periferia de este sistema de calefacción no está tan caliente y deja de emitir calor en el momento en que se apaga.

Chimeneas de Bioetanol | El calor que proporciona las Biochimeneas

En las chimeneas tradicionales, el exceso de calor, suele ser un error muy habitual, a menudo se echa más leña de la necesaria al fuego, o bien se suben los niveles de calor por encima de lo necesario, hasta que al final tenemos que abrir una ventana para regular la temperatura. 

Las llamas pueden ser reguladas

Las llamas pueden ser reguladas

Con las biochimeneas en general, estos excesos son más fáciles de evitar y se pueden lograr los mismos niveles de calefacción que con un sistema tradicional, aunque las sensaciones sean diferentes al estar cerca de la fuente de calor.

Chimeneas de Bioetanol | Ventajas y Desventajas

A quién no le gusta pasar una bonita y agradable velada a la luz de una chimenea, es un sueño que muchos de nosotros tenemos, pero al vivir en un piso, esto parecía algo imposible. Las chimeneas de Bioetanol, chimeneas que cumplen con su función principal que es la de calentar la estancia, además de proporcionar una visión muy agradable y relajante, contemplar las llamas crepitar.

Fácil de Instalar

Chimeneas de Bioetanol – Ventajas

Las ventajas de las Chimeneas de Bioetanol, las podemos resumir en la siguiente lista.

  • Combustión limpia. El bioalcohol o bioetanol es un combustible renovable que no genera olores ni residuos, basta con instalarlo en una estancia de fácil aireación.
  • No necesita extracción de humos, puesto que no los produce.
  • Inoloro. No produce olor.
  • Su amplio cristal permite una visión continua de la llama, 360º de visión.
  • Bajas emisiones de CO2
  • Fácil instalación. No requieren salida de humos ni conexión a la red eléctrica. Basta con desembalarla y colocarla en la estancia que queramos.
  • Mínimo mantenimiento. El único mantenimiento que necesitan es recargar el depósito de bioalcohol con un embudo
Muy decorativo, como separador de ambientes

Muy decorativo, como separador de ambientes

  • Fácilmente transportables. Los modelos apenas superan los 20 kg de peso de manera que son fáciles de trasladar de una estancia a otra.
  • Decorativas. Existen biochimeneas en multitud de diseños con un alto valor estético, las podemos encontrar de exterior, interior, de suelo, pared, mesa, etc.ç
  • Alto poder Calorífico. Tiene un poder calorífico muy alto, siendo necesarios apenas 40 minutos para poder calentar una sala de unos 30 m² y con una altura de 2,5 m.
  • No necesita limpieza. Tras su uso, la ausencia de ceniza o polvo es total.  En cuanto a la seguridad, las funciones de autoextinción de las chimeneas evitan el peligro de incendios.
  • Las llamas de la biochimenea se pueden regular, pudiendo incrementar el poder calorífico o bien utilizarla en verano al mínimo rendimiento, para que simplemente sean luces ambientales.
  • Perfumador. Si junto con el bioetanol, agregamos unas gotas de una esencia de nuestro gusto, el aroma se expanderá por toda la habitación.

Chimeneas de Bioetanol – Desventajas

Las desventajas de las Chimeneas de Bioetanol, las podemos resumir en la siguiente lista.

No es capaz de calentar toda la casa. Calefacción Complementaria

No es capaz de calentar toda la casa. Calefacción Complementaria

  • El precio. Es más caro el bioetanol que el petróleo, además que para la producción de Bioetanol hasta ahora, se necesita combustibles fósiles.
  • Ineficiencia. Con calderas de éste tipo, la eficiencia se reduce a un sólo habitáculo, es difícil calentar toda una casa. Pudiendo utilizar este tipo de chimeneas, como un calor complementario y no como una alternativa.
  • Olor. El bioetanol no produce ni humos ni ceniza, pero si que genera un intenso olor, para solventar este inconveniente, se pueden incluir alguna esencia al bioetanol para que actúe a modo de ambientador.
  • Medioambiente. Aunque parece un tanto paradójico, un problema que se plantea es la deforestación y la sustitución de cultivos por explotaciones para esta opción energética, llenando nuestros campos de caña de azúcar, maiz, etc., empobreciendo el terreno y provocando un desequilibrio ambiental.

Chimeneas de Bioetanol | Preguntas más Frecuentes

Embarcarnos en la idea de poner una chimenea de bioetanol, nos suscita infinidad de dudas, no queremos equivocarnos, por lo que recorremos páginas y páginas en busca de información, ¿calentará lo suficiente?, ¿tengo que hacer obras en casa?, ¿es malo para la salud?, ¿es seguro?, etc. Vamos a intentar dar respuesta a este tipo de preguntas, comencemos.

chimenea-bioetanol-chimenea-pared-redondo

¿Estas Chimeneas Calientan?

Las chimeneas de bioetanol no son únicamente decorativas, también son un complemento excelente para su calefacción. Cuando el bioetanol se quema, desprende un calor que se proyecta mucho más por convección que por radiación.

chimenea-bioetanol-poder-calorifico

Cuando se produce la combustión del bioetanol, éste desprende un alto poder calorífico del que el 100% de las calorías emitidas se quedarán dentro de la habitación en donde esté en funcionamiento, ya que al no tener chimenea no se produce ningún escape energético.

En conclusión, una chimenea bio en funcionamiento puede suponer un ahorro en la calefacción habitual de la vivienda.

¿Las Chimeneas de Bioetanol, Desprenden Olores?

La combustión de un bioetanol de calidad, o sea bioetanol desnaturalizado a 96º, normalmente no desprende ningún tipo de olor.

chimenea-bioetanol-partes

Es decir, dependiendo de la calidad del producto, ya que si la calidad del bioetanol utilizado no es la correcta, es posible que en el momento del encendido y el apagado del quemador, se note un poco de olor, el cual será más o menos perceptible en función de la superficie de la estancia, pero que en ningún caso supondrá una excesiva molestia, ni implica ningún tipo de riesgo de toxicidad.

¿Bioetanol o Bioalcohol?

Se tratan ambos del mismo producto, aunque en centro Europa se utiliza la denominación bioetanol, y la denominación bioalcohol no existe.

¿Dónde Comprar El Bioetanol?

Por tratarse de un producto nuevo y por el momento poco implantado, no estamos hablando de un producto que esté presente en el mercado de forma masiva.

chimenea-bioetanol-botellas

Al margen de algunos establecimientos puntuales, el bioetanol puede adquirirse por internet, en grandes superficies, y en centros especializados.

¿Dónde Instalar una Chimenea Bio?

El lugar ideal para instalar una chimenea de bioetanol, es el que tu quieras ya que no requiere de instalación especial, no necesitas hacer obra, ni siquiera necesitas tener un enchufe cerca. 

Puedes poner una chimenea de bioetanol en el salón, en una habitación, en el dormitorio, en la cocina, en el baño, en el interior y en el exterior, como veréis no hay que habilitar ningún espacio.

chimenea-bioetanol-mesa-lado

Como es una opción que además se mantiene libre para un diseño personalizado, podemos incluir en el diseño del interior de nuestra vivienda, la chimenea de bioetanol como un elemento más de la decoración, también pude tener una función relajante, para separar ambientes, etc.

¿Qué Capacidad Tiene un Quemador?

El quemador que es el recipiente donde se coloca el bioetanol puede tener diferentes capacidades, dependiendo del modelo. Normalmente las capacidad del quemador va desde 0,5 l hasta 5 l, aunque para una chimenea bio de interior y para obtener una duración de la combustión razonable, resulta aconsejable que el depósito del quemador tenga una capacidad mínima de 1,5 l.

chimenea-bioetanol-quemadores

Con esta capacidad y con una intensidad de llama mediana podríamos alcanzar en la mayoría de los modelos de quemadores una duración de la combustión de entre 4 y 5 horas.

¿Cuánto Tiempo Dura la Combustión?

Depende de dos factores, el primero es la capacidad del depósito y el segundo la intensidad de la llama.

Los consumos para los quemadores domésticos van normalmente desde los 0,20 L/hora hasta los 0,60 L/hora. Estos niveles de consumo, nos permiten apuntar que un quemador con capacidad mediana y quemando con una llama de intensidad también mediana, podría estar encendido por un periodo de tiempo de entre 4 y 12 horas.

¿Se Puede Regular la Llama?

Tanto la intensidad de la llama y por lo tanto, su poder calorífico y la duración del tiempo de combustión se puede regular mediante una regleta metálica que permite abrir o cerrar manualmente la salida del quemador a voluntad, o bien en los modelos mas evolucionados, mediante un regulador de llama electrónico.

Mando a distancia para subir y bajar la llama o encender y apagar la chimenea

Mando a distancia para subir y bajar la llama o encender y apagar la chimenea

¿Estas Chimeneas son Fáciles de Instalar?

Estos aparatos son como un mueble. Si el modelo escogido es para la colocación en pared, podrá colgarse como si fuera un cuadro, y si no es de pared, no hace falta hacer absolutamente nada, únicamente sacarlo del embalaje, situarlo en el lugar escogido y empezar a disfrutarlo inmediatamente.

chimenea-bioetanol-colgar-chimenea

¿Se Puede Apagar la Llama Antes de Que Se Agote el Bioetanol?

Sí, la misma regleta o el automatismo en su caso, que permite controlar la intensidad de la llama, permite cerrar totalmente la apertura del quemador y en consecuencia apagar la llama aunque no se haya consumido todo el bioetanol.

chimenea-bioetanol-mando-encendido

¿Qué Tipo de Emisiones Desprende la Combustión del Bioetanol?

Las emisiones que desprende la combustión de bioetanol puede ser la equivalente al que puede emitir dos velas encendidas. El vapor de agua que emite la combustión de bioetanol es menor de la que puede emitir un humidificador doméstico, siendo incluso beneficioso ya que la emisión de calor, sea del tipo que sea, conlleva una disminución del nivel de humedad ambiental, que en este caso quedaría compensado.

chimeneas-bioetanol-contaminacion

¿Se Puede Instalar una Chimenea Bio en una Construcción de Madera?

La respuesta es si, existen varios motivos técnicos por los que no sólo se puede instalar una chimenea bio en una construcción de madera, sino que además es el medio más seguro y recomendable para se instalado en un entorno de madera.

Por un lado, las chimeneas de bioetanol desprenden vapor de agua, lo que contribuye a mantener el equilibrio de humedad de la madera, equilibrio que se rompe en presencia de cualquier otro foco de calor.

chimenea-bioetanol-madera

La estructura molecular de la madera permanecerá intacta, ya que el poder calorífico que desprende la combustión del bioetanol es bastante menor que el que desprende una chimenea de leña tradicional, si además le añadimos que las chimeneas bio actúan por convección y no por radiación, lo que provoca que el foco de calor sea menos concentrado, por lo que no existen esas diferencias de temperatura, lo que hace que desaparezcan las tensiones provocadas por las diferencias en la temperatura ente la parte superficial de la madera y su parte interna, dando lugar a más estabilidad dimensional, factor a tener en cuenta en una construcción realizada en madera.

¿Son Seguras las Chimeneas de Bioetanol?

Siempre que tengamos algún elemento con llama, existe un cierto riesgo, desde una vela hasta una chimenea de leña. En las chimeneas de bioetanol, el riesgo es prácticamente nulo y desde luego inferior al sistema de chimenea tradicional, entre otras razones porque no puede haber chispas, ni troncos que puedan rodar encendidos provocando un riesgo de incendio.

Las Chimeneas de Bioetanol, con pantalla de cristal de seguridad

Las Chimeneas de Bioetanol, con pantalla de cristal de seguridad

Para reducir los riesgos al mínimo lo único que tenemos que tener en cuenta es que el uso y la situación de los quemadores sean los correctos. De todas formas, existen algunos modelos con sistemas de seguridad añadidos, tales como apagado automático si detecta un caso de emergencia, sistemas antiderrame de los depósitos de bioetanol, sensores que detectan las concentraciones de CO y de CO2, etc. Todos estas características y recursos hacen prácticamente imposible que se produzca un accidente.

¿Qué Peligros Encierra el Bioetanol ?

El compuesto principal del Bioalcohol o Bioetanol es el alcohol desnaturalizado, por lo que es un producto altamente inflamable y por ende peligroso, si no se respetan las normas de utilización básicas para este tipo de combustibles líquidos inflamables.

chimenea-bioetanol-seguridad

¿Podemos Mover de Sitio una Chimenea de Bioetanol?

Las chimeneas de Bioetanol son totalmente transportables, son perfectas en cualquier mueble. Ideales para las personas que viven de alquiler y cambian de casa con cierta frecuencia, gracias a la portabilidad de estas chimeneas, podremos disfrutar de una chimenea que podremos trasladarla sin problemas en caso de tener que realizar una mudanza.

Existen infinidad de modelos que se pueden transportar facilmente

Existen infinidad de modelos que se pueden transportar fácilmente

Dependiendo del modelo, no sólo podremos cambiarla de casa, sino que en cualquier momento podemos trasladarla, dentro de la misma vivienda, de una habitación a otra. Los factores que hacen posible esto es, además de la carencia de exigencias para la instalación, su peso y dimensiones, hacen que su traslado no sea un problema.

Diseños más pequeños, fáciles de llevar de una habitación a otra

Diseños más pequeños, fáciles de llevar de una habitación a otra

Si la chimenea de bioetanol es muy grande, simplemente un carro con ruedas, será todo lo que necesites para transportarla de un lado a otro, convirtiéndose en un sistema de calefacción cómo, bello y práctico.

¿El Montaje de las Chimenas de Bioetanol, Es Complicado?

Como hemos comentado anteriormente, dentro de las características de las chimeneas de bioetanol o bioalcohol, se puede decir que tardaremos más en desembalar la chimenea que en instalarla y hacerla funcionar. La chimenea de Bioetanol, una vez recibida, podrá estar en funcionamiento en unos pocos minutos.

chimenea-bioetanol-montaje

¿El Calor que Desprende Puede Afectar al Entorno Cercano?

Como ya hemos comentado anteriormente, el calor que desprende una chimenea bio dependerá del modelo elegido y/o la intensidad de la llama. Si lo comparamos con la potencia calorífica de un radiador eléctrico, podríamos hablar de una potencia calorífica máxima de entre 2.500 y 5.500 vatios. A pesar de ser una potencia considerable de calor, no se considera suficiente como para poder afectar negativamente al entorno cercano, como pueden ser paredes, cuadros, mobiliario, moquetas o alfonbras, etc.

Podemos colocar una chimenea de bioetanol en cualquier lugar de la casa, sin ocasionar daños al entorno

Podemos colocar una chimenea de bioetanol en cualquier lugar de la casa, sin ocasionar daños al entorno

 ¿Necesitamos algún tipo de Ventilación Complementaria?

No necesita ningún tipo de ventilación complementara mas que la habitual que exite en una casa. Ningún parámetro realcionado con el funcionamiento de una chimenea bio, exige la presencia de ventilación extra, ya que al no contaminar, no ser tóxico y no necesitar tiraje, se aprecia innecesario una ventilación complementaria.

chimenea-bioetanol-no-ventilacion

No necesita ningún tipo de ventilación, ya que no emite ni humos ni gases

¿Puedo Colgar una Chimenea de Bioetanol en una Pared de Pladur?

La respuesta es si, sólo hay que tener en cuenta el peso que puede soportar la pared de pladur donde la vamos a instalar. El pladur es un elemento utilizado en la construcción que ofrece múltiples ventajas, pero también tiene inconvenientes y entre ellos está el peso máximo por cada punto de anclaje que puede aguantar el panel de pladur, esta mara la fija el fabricante de los paneles, y es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir una chimenea de bioetanol.

chimenea-bioetanol-en-pladur

Normalmente, se comercializan paneles de pladur que soportan hasta 30 kg, con un taco adecuado a este tipo de paredes, la distancia entre los puntos de anclaje suele ser, como mínimo, 40 cm. Por lo que en caso de querer montar una chimenea de bioetanol, tendremos que tener en cuenta la ficha del fabricante de los paneles.

¿Cómo calcular el peso?. En el caso expuesto de aguante 30 kg y  distancia mínima de 40 cm, el peso del modelo escogido no tendría que exceder el resultado de multiplicar el número de anclajes, siendo lo normal dos, por 30 que son los kilos que soporta, el resultado en nuestro ejemplo sería 60 kg. No existen muchos modelos de chimenea de bioetanol para colgar que alcancen o superen ese peso.

¿Disponen de algún Tipo de Certificado de Calidad?

Los quemadores de las chimeneas de bioalcohol o bioetanol, tienen que superar toda una serie de controles e inspecciones en el país de fabricación. La legislación en los países de la Unión Europea, en lo concerniente a los quemadores y chimeneas de bioetanol, es casi inexistente. Existe únicamente un registro industrial que no supone una homologación que vaya vinculada a una normativa específica.

Resumiendo, es el fabricante con su profesionalidad, quien aplica los criterios de diseño y calidad apropiados para cada uno de sus productos.

Las chimenea de bioetanol, deben incorporar toda una serie de medidas de seguridad y de garantías de fabricación, ya que tres de los factores que tienen que ser controlados para evitar posibles percances, dependen en exclusiva de la fabricación.

Estos factores a controlar son temperatura alta, combustible altamente inflamable y llama. Cada uno de estos elementos tienen que ser tratados con toda la seriedad y el rigor que merece y la forma de conseguirlo requiere de tecnología, investigación, experiencia, medios y una fabricación meticulosa, donde las materias primas sean de primera calidad.

Consejos a tener en cuenta.

  • Desconfiar de las chimeneas bio con un precio excesivamente bajo
  • Desconfiar de quién nos enseñe algún tipo de homologación, ya que como hemos visto no existe, al menos de momento.
  • No fijarse sólo en el diseño sino en su ficha técnica, donde no aseguremos del tipo de opción que estamos mirando y si se trata de una chimenea bio o de cualquier imitación o sucedáneo.

Chimeneas de Bioetanol | Galería Fotográfica

Quizás también te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter