UP

-     Escrito por esther

Celulas: la vida en su forma mas pequeña

Os explicamos qué es una célula, cómo está compuesta y cuáles son las diferentes formas y tamaños que puede adquirir.

Hoy nos ocuparemos de conocer el eslabón más pequeño de la vida sobre la tierra, las células. Ellas son lo que compone a cada ser vivo de este planeta: animales, vegetales, bacterias. Sin ellas la vida no sería ni habría sido nunca posible.

image

Por eso en ElBlogVerde hoy hemos decidido internarnos en el mundo de la biología y conocer más sobre ellas. Un tema fascinante que nos demuestra la gran y compleja maravilla de la naturaleza, reforzándonos una vez más en la labor de protegerla.

 

La célula, sostén de la vida

Como os comentábamos al introducir el tema, todos los seres vivos estamos formados íntegramente por células. Y esto comienza por los microscópicos organismos unicelulares (formados por una sola célula) como las bacterias algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etcétera.

Y continúa por los organismos pluricelulares que son compuestos por más de una célula, cuyas funciones están diferenciadas y las cuales funcionan de forma coordinada. Entre los organismos pluricelulares están los hongos, las plantas, los animales y –por supuesto también- el ser humano.

En los seres más complejos, un conjunto de células de un determinado tipo y función componen grupos especializados denominados tejidos. Y los tejidos forman los órganos, los cuales son las estructuras especializadas en funciones específicas que conforman nuestro organismo. En nuestro caso, nuestro cuerpo se compone de unos 50 billones de células!!!

 image

 

Qué es una célula.

La célula es la estructura viva más pequeña de la naturaleza. Se le considera un organismo vivo porque tienen la capacidad de realizar por sí misma las tres funciones vitales: ellas son la nutrición, la relación y la reproducción.

Las células están compuestas por moléculas. Recordemos que las moléculas son estructuras formadas por la unión de átomos, y ellas no tienen  vida propia. Entre las moléculas más importantes que se encuentran en una célula debemos mencionar: las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos.

Existe una casi infinita variedad de células, pero entre ellas se distinguen dos grandes grupos, según la forma de organización celular que presentan: las células procariotas y las células eucariotas. De ellas os hablaremos en nuestros próximos artículos.

Como os decíamos, la variedad de formas y tipos de células es gigantesca. En cuanto al tamaño que pueden poseer, aquí también la variedad es muy amplia. La célula más pequeña al momento conocida es la de una bacteria denominada Mycoplasma genitalium, mide menos de una micra de diámetro. (para que os deis una idea de su ínfimo tamaño, en 1 cm entran 10.000 micras!!!!). Inimaginablemente pequeña…

Pues claro que todos sabemos que las células son algo muy pequeño… así que os sorprenderá más saber que, entre las células conocidas de mayor tamaño, algunas pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo! Son células nerviosas que se encuentran en el cuello de las jirafas. Otro ejemplo es el de la yema de un huevo de avestruz. En el cuerpo humano una de las células más grandes son los óvulos.

Las células presentan también formas de lo más variadas. En el caso de las plantas, las células que las integran suelen tener forma poligonal. La función que desempeña la célula es muchas veces también determinante de la forma que adquirirá; éste es el caso de las células que forman las capas más superficiales de la piel humana, las cuales son planas.

Otro ejemplo muy interesante son las células nerviosas, que suelen poseer prolongaciones delgadas similares a tentáculos. Gracias a estas numerosas extensiones, las células nerviosas se conectan entre sí para enviar y recibir mensajes.

 

 

Fuente:

celulas.org

 

Video:

educatina en youtube

 

Imágenes:

wikipedia

ElBlogVerde.com

Newsletter