UP

-     Escrito por esther

Casas Ecologicas: ahorro energetico y energia renovable

Desde ElBlogVerde continuamos con nuestro especial de artículos sobre las casas ecológicas y su construcción. Ya analizamos muchos aspectos a tener en cuenta como el diseño bioclimático, los materiales de obra y la ventilación natural, entre otros. Pero sin dudas uno de los puntos más importantes es el de la energía para abastecer el hogar de forma sostenible. Uno de ellos es el ahorro energético, del que ya hemos hablado. Y el otro es la generación de energías renovables.

image

La construcción de casas ecológicas se basa fundamentalmente en el uso de energía solar y de energía eólica. Para poder aprovechar la energía producida por el viento, existen varios modelos de turbinas diseñadas especialmente para el uso hogareño. Si bien son una inversión inicial importante, en condiciones adecuadas pueden producir una interesante cantidad de electricidad que –a largo plazo- permitirá recuperar lo invertido gracias al ahorro del consumo eléctrico de red. Existen modelos que son de instalación relativamente sencilla, al punto de que uno mismo podría hacerlo, aunque de ser posible siempre es bueno realizarlo con un técnico especializado.

La otra gran fuente de electricidad en una casa ecológica es la energía solar. Ya hemos hablado del aprovechamiento de la energía solar pasiva gracias a un diseño bioclimático que aproveche la luz y el calor, a la vez que regule el exceso de temperatura durante los meses estivales. Esto permitirá un importante ahorro energético, pero dado que se precisará producir electricidad para el consumo de electrodomésticos y luz artificial, una vivienda autosuficiente deberá producir su propia energía renovable.

image

La energía solar puede captarse de dos formas diferentes: vía térmica o vía fotónica. La primera de ellas se basa en el aprovechamiento del calor y funciona interceptando la energía en una superficie absorbente que le degrada, generando un efecto térmico. La captación térmica de la energía solar puede realizarse pasivamente (a través de una construcción bioclimática, por ejemplo) o activamente (utilizando algún elemento mecánico).

La otra forma posible es la captación fotónica de la energía solar. En este caso, la radiación solar se recoge en directamente, mediante procesos de conversión de la energía de los fotones en energía fotovoltaica. Se denomina energía solar fotovoltaica a la generación de electricidad a partir de la luz del sol, este es el caso de los paneles solares fotovoltaicos.

 

Fuentes:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

Tu Casa Ecológica

 

Imágenes:

Tu Casa Ecológica

ElBlogVerde.com

Newsletter