Canciones de contenido ecológico para todos los gustos
2 votos

Canciones de contenido ecológico para todos los gustos

Días atrás presentamos algunas propuestas literarias para aquellas personas interesadas en la temática ecológica. En esta ocasión haremos lo mismo pero en el plano musical, ya que la industria discográfica ofrece una amplia gama de posibilidades para quienes gustan de las canciones comprometidas con el planeta.

Antes de comenzar a citar algunos títulos, es importante recordar que son muchas y muy variadas las motivaciones que llevan a interpretar o a difundir temas de contenido ecológico. En este sentido, por ejemplo, podemos mencionar a Greenpeace y al grupo La Unión, quienes lanzaron un material audiovisual como forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Musica ecologica

Más allá de esas creaciones especiales, hay que decir que las canciones de temática verde se adaptan a todos los estilos. De esta forma, se puede disfrutar de “Lejos de aquí”, una obra a través de la cual la banda chilena Kudai pretende concientizar al público sobre la importancia de luchar contra la contaminación y el mal uso de los recursos naturales; los amantes de la música nicaragüense tienen en Salvador Cardenal una interesante opción para escuchar temas de carácter ecológico al igual que los seguidores del español Miguel Benítez, quienes sabrán apreciar la letra de “Es muy bonito vivir esta vida”

Por supuesto, la oferta musical no termina aquí. Quienes prefieran un poco de rock argentino comprometido con el planeta seguramente disfrutarán del disco Civilización que han lanzado tiempo atrás Los Piojos, los que tengan onda rapera se sentirán atraídos por “El Hombre y la Tierra”, de Geronación, y el público de Maná tendrá oportunidad de escuchar el tema “¿Dónde jugarán los niños?”.

“Amén”, de Marta Sánchez, “Colores en el viento” (tema que se hizo conocido a través de la película infantil Pocahontas) y “Madre hay una sola”, de Bersuit Vergarabat, son otras de las canciones que pueden recomendarse a la hora de elegir un tema musical que difunda mensajes ecológicos.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 Comentarios

  1. Antonio del campo G dijo...

    El calentamiento global y la carrera espacial.
    Toda la carrera espacial esta muy bien, el progreso de la humanidad, genial e intelectualmente debe seguir adelante, pero hasta donde somos de inteligentes que queremos encontrar vida en otros planetas y a la vez estamos destruyendo la única vida que conocemos que es la que hay en nuestra propia tierra, que tan mas inteligentes somos que las personas de hace tres mil años, que le damos la vuelta al mundo (muchas veces sin ningún fin), en 24 horas, pero al hacerlo destruimos nuestro planeta mas y mas, ¿que tan listos somos? que no hacemos nada realmente efectivo para detener este rumbo hacia consecuencias ambientales catastróficas, fatales, apocalípticas, ¿No nos interesa nada el futuro de nuestros descendientes? ¿Pero y nosotros que? Ya iniciamos el pago de la factura del desarrollo desordenado, se avecinan hambrunas tan grandes que las de Etiopia van a parecer de juguete, el calor va en aumento, el mar nos guarda unas sorpresitas como maremotos, ciclones y su aumento de nivel, el cambio climático es evidente.¿Que pasa? ¿Que nos pasa? somos como el que pide prestado dinero y anda presumiéndolo y mal gastando, pero lo debe, asi estamos en este mundo, nos lo prestaron y lo estamos mal gastando y no nos darán mas.
    Los industriales inventan cosas con el único fin de ganar riqueza, sin importarles el grado de contaminación que causan y lo que es aun peor a casi nadie interesa parar las emisiones de bióxido de carbono que nos esta sometiendo a un calentamiento global, que amenaza a corto plazo con el deshielo marítimo y el final de los grandes glaciales de Groenlandia y el Antártico junto con los mas pequeños de las cadenas montañosas de todo el mundo, trayendo como consecuencia este deshielo, el aumento del nivel del mar y la desaparición por el hundimiento de islas y grandes franjas costeras del mundo con todo y las mas grandes ciudades del planeta.
    En este último año, el ejército y los científicos canadienses se llevaron tremenda impresión al encontrar o descubrir una evidencia dramática sobre un enorme resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.
    La expedición encontró fracturas enormes en el hielo, mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de témpanos en el extremo norte de Canadá. Una de las grietas tiene más de 16 kilómetros, justo en la plataforma de hielo, la más grande de la zona.
    El cambio climático está afectando a todo el mundo, pero el calentamiento global ha afectado al grado de que desaparecerá el hielo en el polo norte y se podrá navegar allí, estas nuevas grietas, significan que la plataformas congeladas se está desintegrando mas rápido de lo que se creía, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras. Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese cuadro.
    Los ojos de todos están puestos en lo que pase con estos hielos marinos, ya que el año pasado fue record de derretimiento en el Ártico.
    Seguiremos cruzados de brazos viendo la destrucción del planeta o nos pararemos a hacer algo, (mientras no sea a seguirlo destruyendo), es una gran actitud la de los seres humanos que ya empezaron a corregir esta devastación, vaya nuestro agradecimiento y reconocimiento para ellos.
    Antonio del Campo Gordillo. Junio 2008.

    Responder
  2. mariana dijo...

    Hola recuerdo una cancion que cantabamos en el colegio, era cantada por Xuxa pero no recuerdo el titulo. decia algo asi…

    ya es tiempo de corregir
    y de comenzar a cambiar
    si la mano puede destruir
    tambien puede trabajar.

    POR FAVOR SI ALGUIEN RECUERDA EL TITULO MANDELO A MI MAIL. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  3. sarah dijo...

    la canción de xuxu se llama “vivir” y aqui está la letra completa:

    Ya es tiempo de corregir
    y de comenzar a cambiar
    Si la mano puede destruir
    Tambien puede trabajar

    Es hermoso ver nacer
    Una flor en todo jardin
    Perfumando el aire otra vez
    Que bueno que sea asi

    Aves con derecho a volar
    Peces navegando en el mar
    Cada animal en cada floresta
    Que haga una fiesta por siempre en su habitat

    Hablar de paz va bien al corazon
    Con armonia en forma de cancion
    Y la frase mas soñada
    La queremos repetir
    La naturalezza tiene ganas de vivir
    Naturaleza, yo te dejare vivir.

    Responder
  4. JOSE DANILO GUIO PEDRAZA dijo...

    La tierra nos proporciona el alimento para vida,pero el hombre nunca se ha puesto a pensar, que con nuestras acciones estamos acabando lo poco que nos queda,llego la hora de reflexionar y cambiar el discurso por la accion,adelante tu tambien puedes contribuir de manera decisiva a poner en orden nuestro planeta,comience por casa,la basura no se bota a los rios se recicla,cambiar las bolsas de plastico por las de papel,ducharse 5 minutos, no malgastar el agua,caminar y caminar no utilizar vehiculo,no permitir que nos destruyan las fuentes de agua y los montes nativos,porque de lo contrario la fauna y la flora se van a morir,queremos una aire pura para respirar y oxigenar la sangre, esto nos ayuda a pensar mejor.un consejo de La Corporacion Ecologica y Ambiental”Naturaleza Viva” (corponaturaleza@hotmail.com)

    Responder
  5. dalia dijo...

    ya es hora de dar un kambio
    nosotros somos los causantes de todo
    y xk pagarle asi a la k nos dio la vida
    la naturaleza!!

    somos grandes consumidores, mas sin embrago nadie nos konsume..

    :s

    Responder
  6. JOEL CASTRO RESENDIZ dijo...

    Saludos a todos. Mi nombre es: JOEL CASTRO RESENDIZ. Soy mexicano y quiero comentarles a todos. Que yo soy compositor, tengo unos temas ecologicos que son de mi autoria y quiero compartirlos con todo el mundo.
    Si los quieres escuchar, unicamente solicitalos a mi correo electronico. joelcanta@hotmail.com

    PD: HAY QUE SALVAR NUESTRO PLANETA AUN ESTAMOS A TIEMPO.
    SOLICITALOSSSSSSSSSSSS PRONTOOOOOOOOOOO.
    Recuerda mi correo es. joelcanta@hotmail.com
    Gracias, suerte y estamos en contacto.

    Responder
  7. Herzeleid dijo...

    Hola tengo una duda yo de peke en el colegio cantabamos una cancion que decia algo de un rescate y creo que se llamaba al erscate o el rescate pero no recuerdo porque ahorita la estoy buscando para un concurso de ecologia de la escuela de mi madre hace ya 16 años que estudie y no recuerdo nada de la letra, si alguien sabe por favor no dude posteeme algo o mandeme un mal pheromonecult@hotmail.com.
    Gracias. Me urge saber.

    Responder
  8. Pedro Esquivel dijo...

    Les recomiendo estos temas que escuche… son de el grupo teen angels

    Por el si – Teen Angels
    Salvar la paz – Teen Angels

    y hay mas ahi los podran ver!

    Responder
  9. Javier dijo...

    Y si quieren géneros más pesados están las coanciones de:

    Metallica – Blackened (está en inglés)
    Rise Against – ready to fall(inglés)
    Mägo de Oz – La venganza de Gaia (español)

    Responder
  10. Estephanie dijo...

    La canción de civilización de los piojos la recomiendo. realmente es muy buena y lleva un buen mensaje. actualmente estoy realizando un trabajo especial sobre la contaminación ambiental y creo que la utilizare en mi vídeo. Ademas me encanta el pop rock argentino.! <3 peace & love y creemos conciencia.

    Responder
  11. PERLA FONSECA dijo...

    es ermoso y que bien que ablen del medio ambiente y de sus musicas a mi me gusta cuando vas de paseo por la selva que lindo escuchas el sonido del bosque los felicito.

    Responder