Escrito por Tendenzias

Canadá, Japón y China enturbian las negociaciones en la Cumbre Climática

Veíamos hace pocos días, que las cosas no van bien en la Cumbre Climática de la ONU. Ahora han empeorado, ya que Canadá, Japón y China quieren enturbiar todo lo que se pueda llegar a lograr en esta reunión.

image

De los 187 países que se reunieron en Poznan, Polonia, se esperaba que para la declaración final de la Cumbre se realizara una referencia a que la ONU debía recomendar una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero como ha recomendado el panel de expertos de la ONU, el IPCC. Que se supone debía ser de entre el 25 y el 40 por ciento para el año 2020.

Por un lado China ha amenazado y hasta se puede decir que ha chantajeado que sólo firmará si se le da mucho dinero y patentes de tecnologías limpias. "Tenemos un programa de lucha contra el cambio climático y hemos conseguido mucho, pero para ir más lejos necesitamos ayuda internacional, transferencia de tecnología limpia y apoyo financiero", dijo Li Gao, director del departamento de Cambio Climático de China.

Por otro lado Canadá y Japón han lanzado una ofensiva contra esta declaración, y a ellos se les han unido Australia, Nueva Zelanda y Rusia. Obviamente esto es una muy mala noticia, ya que significa que si ya vienen avanzando muy lentamente estos políticos, ahora van a retroceder, a desdecirse de lo acordado en Bali el año pasado.

Allí se había acordado aceptar que se debían reducir las emisiones para evitar que la temperatura del planeta subiese por encima de 2,5 grados centígrados como ya han predicho los científicos de la ONU.

“Tenían que permanecer intactos los compromisos ya aceptados", dijo Stravos Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea. "Nosotros mantenemos nuestro compromiso de reducción del 20% para 2020, que será del 30% en caso que otros países desarrollados nos acompañen".

"Es un paso atrás", declaró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático de España, en referencia a la iniciativa de japoneses y canadienses. "Conforme vayamos introduciendo en la discusión a la nueva administración de Estados Unidos, a partir de enero, la negociación se va a abrir por muchos frentes y no sólo este", añadió Teresa Ribera.

Fuentes: El Mundo y El País.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos