Cambio climático
0 votos

Cambio climático

El cambio climático es un problema mundial. Pero, cada uno de nosotros puede cooperar para mejorar el medio ambiente. Para poder contribuir debemos conocer mejor de qué se trata este cambio que ha afectado a nuestro planeta.

cambio climatico 1 Imagen: casaciencias

Todas las personas en todos los países podemos hacer algo para marcar una diferencia en este problema planetario. Incluso pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar nuestra calidad de vida.

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre bajo la influencia de los fenómenos naturales. Como tales pueden citarse las pequeñas variaciones de la radiación solar, las erupciones volcánicas que pueden envolver a la Tierra de polvo, bloquear la luz solar y las fluctuaciones naturales del sistema climático en sí.

Sin embargo, las causas naturales sólo explican una pequeña parte de este calentamiento. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en atribuirle otra causa importante al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas en la atmósfera, donde se concentra más calor.

cambio climatico 2 Imagen: jovenesverdes

Se hace necesario, entonces, comprender el cambio climático.

La energía del sol calienta la superficie de la tierra. Cuando la temperatura aumenta, el calor se refleja de nuevo en la atmósfera bajo la forma de radiación infrarroja. Parte de esta energía está atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.

La atmósfera actúa como las paredes de un invernadero, permitiendo que pase la luz visible y absorbiendo energía infrarroja antes de que salga. La atmósfera mantiene el calor en su interior. Este mecanismo natural se llama “efecto invernadero”. Sin él, en la Tierra reinaría una temperatura media de -18°C, contra los +15°C actuales, aproximadamente.

Sin embargo, las actividades humanas están aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero y, especialmente, de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso, lo cual aumenta el efecto invernadero natural y da lugar al recalentamiento de nuestro planeta. Este calentamiento adicional provocado por el hombre se denomina efecto invernadero “antrópico”.

cambio climatico 3 Imagen: fermut

¿Qué podemos hacer nosotros?

  • Economizar energía
  • Apagar luces, aparatos eléctricos, cerrar grifos, etc.
  • Reciclar
  • Caminar y elegir los mejores medios de transporte
    Por supuesto,  hay muchas otras cosas más que podemos hacer para contribuir en la causa contra el cambio climático y a favor de nuestro planeta. Ya iremos explicando cada uno de estos puntos. Lo esencial es comprender que es imprescindible que el hombre contribuya con su medio ambiente.

Vía | Commission européene

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. lili dijo...

    a mi me interesa mucho el tema como a todos creo,no x mi sino x mis hijos deseo q ellos vivan en un planeta hermoso y limpio q sus espectativas de vida no esten condicionadas q amen la naturaleza sin estar ajenos al avance de la tecnologia.y sobre todo q VIVAN q vean crecer a sus hijos y creo q eso depende de cada uno de nosotros, no esperemos a q alguien haga algo empecemos hoy nosotros x nosotros mismos y nuestras futuras generaciones.

    Responder
  2. fradique lee duarte dijo...

    January 18, 2010 at 7:05 pm
    Si no lo hacen se los come el coyote, mientra no exista una soluciòn rentable para salvar al planeta del Calentamiento, pasaràn los años, y los años y llegara el dia en que ……por lo que creo que debe de conocerse de que ya hay una soluciòn rentable-econòmica, por la rotaciòn de la Tierra; èsta es la energìa Geo Rotacional. ver y pedir màs informaciòn en www. energiageorotacional.com

    Responder
  3. Mercedes dijo...

    En Mexico se lleva a cabo en cancun el tema del cambio climatico. Todo esto es una tomada de pelo porque a mediados del año 2010 se inundo Tabasco sin que lloviera y fue por cerrar hidroelectricas como chicoasen en chiapas y necaxa, esto para dar entrada a termoelectricas extranjeras que queman petroleo, y donde queda la ecologia, nomas le dan atole con el dedo al pueblo,

    Responder
  4. oscar navarro dijo...

    En este año 2012 han acontecido muchas cambios climáticos, por ejemplo en el mar hay especies que no se habian visto nunca, ahora por el calentamiento de la Tierra tienen que subir a la superficie para poder sobrevivir o bien las fuertes lluvias que azotan a paises y también las sequías extremas de más de 1 año así como los tornados que nunca se habian visto u oido que hubiera en el Estado de México y ahora en el D.F. fuertes vientos.
    Los especialistas dicen que son células de tornados pero si seguimos así que nos podemos esperar para unos años hay que hacer conciencia por nuestros hijos y seres que nos interesan.

    Oscar Navarro 1 de junio del 2012 07:42 pm

    Responder
  5. Armando drago dijo...

    El cambio climatico y el bienestar de america esta truncado y mas trabado por los contaminantes de nuestro planeta tierra esta destruccion de nuestro planeta es enfatizado con esmero y disimulo por el peru que hoy se tilda de uno de los defensores del bienestar climatico,biodiversidad,fauna,flora pero que sin embargo es el principal pais que destruye y contamina el rio amazonas este es el pais que no dice una verdad porque ya destruyo lagunas ecologicas con especies de animales extinguidas y es 2014 que el peru no hace nada por detener la contaminacion y destruccion del lago titicaca es mas pone mayor enfasis en destruir esta laguna mas alta del mundo ubicada entre bolivia y peru frontera con alto indice de informalidad ya que por esta zona se trafica cocaina, personas,contrabando de armas es una zona de abandono sin leyes se practica la mineria indiscriminada que estan destruyendo el lago titicaca.

    Responder