Escrito por Tendenzias

Cambio climatico | Los paises que mas sufriran

Los efectos del cambio climático son evidentes, y a pesar de los esfuerzos que se realizan para mitigar esta terrible problemática, lo cierto es que la Tierra seguirá viéndose afectada por sus consecuencias. La comunidad internacional piensa en cómo ayudar a aquellos países más vulnerables, tal como lo dispone el Fondo Verde creado por el Acuerdo del COP 16 de Cancún. Pero el punto es: cómo determinamos a qué países afectará más el cambio climático.

image

Ciertamente la comunidad internacional está muy lejos de llegar a un acuerdo sobre cuáles son los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Han existido varios intentos de hacer un ranking de países afectados, en los cuáles a diferentes criterios se obtienen distintos resultados. Y en el transfondo está presente la cuestión política, donde cada estado pugna por hacer valer sus intereses particulares.

Es un tema sumamente complejo, sin dudas. Para que podáis tener un primer acercamiento hemos tomado algunos de los diferentes argumentos en favor de uno u otros países. Tras repasar todos ellos veréis cómo realmente son bastante dispares, y cuán lejos se está de tener una “respuesta” aceptada en la comunidad internacional. image

  • China es considerado como el país más vulnerable por el riesgo que tienen de sequías, tifones y aumento del niver del mar por una gran cantidad de científicos.
  • China es un país con un gran producto bruto interno (de 4,99 millones de dólares) por lo que muchos se oponen a que reciba prioridad en la ayuda económica, y proponen ayudar a las naciones con alta pobreza, como, por ejemplo, Bangladesh.
  • Países como Colombia y Pakistán ya están afectados por terribles inundaciones, aunque no están contemplados en las categorías establecidas por las Naciones Unidas.
  • Análisis realizados por el economista David Wheeler en base a un múltiples factores (amenazas de catástrofes naturales, ingreso per capita, solidez de las instituciones políticas, pérdidas en agricultura, y otros) determinaron a como país más afectados a: China, India, Trinidad y Tobago,  Bangladesh, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Burundi, Sudán y Ruanda.
image
  • Seychelles y otras muchas islas son pequeños estados que gozan de una economía de ingresos medios, pero un catástrofe natural podría amenazar la existencia misma del país.
  • Estudios que consideraron sólo el factor de posibles desastres climáticos determinaron como más vulnerables a República de Yibuti, Kenia, Somalia, Mozambique y Filipinas.
  • Otros ponderan factores de tipo estratégico a nivel internacional como por ejemplo, el de un eventual conflicto por el agua entre Pakistán e India que tendría consecuencias a nivel mundial.

Más Información

New York Times

Fondo Verde | Acuerdo Cop Cancun, en elblogverde

video:

marianoaste000 en youtube

Imágenes:

Devastación en Drugchu, China, tras una gran inundación, SFTHQ en flickr

Ciclón sobre archipiélago, en Banco de Imágenes Geológicas en flickr

Islas Seychelles en Wikipedia

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos