UP

-     Escrito por esther

Cambio climatico: como afectara los bosques del Pais Vasco

Neiker-Tecnalia ha llevado a cabo un estudio sobre las tendencias en la distribución futura de los hábitats de los montes del país vasco. Una de las conclusiones arrojadas en su investigación señala que el cambio climático puede alterar las condiciones necesarias para el crecimiento de uno de los árboles más emblemáticos de la región: el roble.

image

La investigación se llevó a cabo sobre la base de los escenarios más pesimistas y graves del cambio climático hacia el futuro. Desde esta hipótesis, se afirma que para el 2080, los bosques de roble del País Vasco se verán sometidos a una reducción significativa o casi total de su hábitat. Esto se debe a que en el País Vasco, ya no se reunirán las variables de temperatura y humedad necesarias para su desarrollo. Los expertos consideran que este estudio muestra la tendencia a la mediterraneización de los bosques en Euskadi.

 

Basándose en los resultados, y asumiendo que la capacidad de dispersión de este árbol lo permite, es posible que se de una tendencia a la migración de los bosques de robles hacia el norte de Europa. El estudio muestra que el roble perdería hábitat potencial para dar paso a otras especies mediterráneas, como el Alcornoque mediterráneo.

 

Fuente: ScienceDaily

imagen: rover0 en flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter