UP

-     Escrito por esther

Cambio Climatico | Causas

Desde hace ya algunos años, tanto el calentamiento global en sí mismo como el cambio climático son algunos de los asuntos que, a nivel internacional, más reuniones y eventos producen. No hay duda de que el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad (aunque muchos se sigan empeñando en no querer verlo) y en este artículo vamos a analizar las causas por las que se produce.

S

Uno de los objetivos principales de estas reuniones es la de analizar en profundidad cuáles son las más destacadas causas del cambio climático, y cuáles son las actuaciones que se pueden llevar a cabo para poder prevenir muchos de los problemas que se derivan de los mismos.

Causas del Cambio Climático

A lo largo del artículo vamos a hablar de las diferentes causas que provocan el efecto invernadero y en qué grado son culpables de este peligroso problema.

Variabilidad natural del clima

Una de las causas del cambio climático es la propia variabilidad que, de forma natural, sufre el clima, dado que –por ejemplo- se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado de manera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.

Los historiadores llevan años, siglos estudiando la evolución del planeta. En lo referente al clima, todos los cambios, hasta el desarrollo de la Revolución Industrial, se podían explicar en base a cambios provocados por la propia evolución del planeta. Los investigadores acudían a sedimentos de roca o submarinos o a la observación de glaciares y anillos de los árboles para saber qué cambios climáticos se podrían haber sucedido en una zona determinada.

cambio climatico
En este sentido, algunos de los aspectos que podían afectar a la temperatura del planeta a corto y medio plazo son los volúmenes de acumulación de gases de efecto invernadero en un momento determinado, variaciones en las corrientes marinas, un aumento en la actividad volcánica, etc.

Sin embargo, a partir del desarrollo de la Revolución Industrial el cambio climático no puede ser explicado tan solo a causa de estos factores, sino que también deben incluirse las actividades realizadas por el ser humano que pueden afectar al medio ambiente en forma de calentamiento global.

Efecto invernadero natural

La energía que recibimos del Sol, y que tiende a llegar a la parte más alta de la atmósfera, se compone de luz visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta.

cambio_climatico-1

Pero para cuando esta energía solar llega a la superficie terrestre, ya ha sido absorbida (en parte) por el vapor de agua, la capa de ozono y otros componentes de la atmósfera, sin contar la propia vegetación en sí misma.

Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra, su temperatura debería ser de unos 18º C, pero lo único cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de 15º C.

También hay otras causas que provocan que el efecto invernadero se produzca de forma natural. Por ejemplo, las ventosidades de las vacas son las responsables del 7% de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sin embargo, en su mayor parte debemos atribuir los efectos del cambio climático a la causa que vemos en este siguiente punto.

Efecto invernadero antropogénico

Si bien es cierto que el efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para la Tierra, existe otro tipo de efecto invernadero que tiene causas humanas, y que sí que es muy perjudicial.

Esto es así porque, como bien sabemos, se tiende a producir un aumento en la atmósfera de los diferentes gases de efecto invernadero, aumentando este efecto y, por ende, produciendo un calentamiento global del planeta.

Korat, Thailand, 17 March 2005 – A few remaining shell catch for this elderly fisherwoman amidst scorching heat as waters in Lam Takong Dam in Korat, Nakhon Ratchasima province of Thailand have dried up due to prolonged drought. Greenpeace linked rising global temperatures and climate change to the onset of one of the worst droughts to have struck Thailand, Cambodia, Vietnam and Indonesia in recent memory. Severe water shortage and damage to agriculture brought about by the severe drought has affected millions. Scientists from NASA recently warned that a weak El Nino combined with the impact of increasing greenhouse gas emissions from the use of fossil fuels such coal could make 2005 the hottest year since global temperature was recorded in the 1800s. Greenpeace/Sataporn Thongma

En las últimas décadas la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha aumentado considerablemente, por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, en procesos industriales y para el transporte. Recursos como el carbón el petróleo o el gas natural son las principales fuentes de energía del mundo, y su uso en la industria es responsable del cambio climático y del efecto invernadero en un 60%. Por otra parte, los medios de transporte son otros de los principales causantes de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, aproximadamente el 25% de la contaminación y de las emisiones de dióxido de carbono se deben a esta razón.

No debemos olvidarnos en este punto del metano (CH4), otro gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera se va aumentando en mayor medida por el tratamiento de residuos en los vertederos, la gestión del estiércol, etc.

También el óxido nitroso (N20) se utiliza como propelente para aerosoles o en la fabricación de lámparas fluorescentes e incandescentes; y eso por poner solo algunos ejemplos.

El efecto invernadero antropogénico es aquel que los seres humanos tenemos la posibilidad de combatir. Puede que no tengamos las herramientas para detener el calentamiento global producido por aquellos fenómenos climáticos incontrolables. Pero sí tenemos la capacidad de frenar el efecto invernadero provocado por las propias actividades humanas.

Para combatir el efecto invernadero y minimizar las emisiones a la atmósfera es necesaria la colaboración a todos los niveles. Primero, de gobiernos y grandes corporaciones, pero también de pequeñas y medianas empresas y de cada uno de nosotros, como ciudadanos del mundo.
deshielo cambio climatico
Para saber cómo empezar a combatir este cambio climático primero es indispensable saber qué tipo de industrias o sectores son los que más contribuyen a este efecto. En este caso serían el sector de producción energética (30%)y el sector transportes (20%).

Lo primero en este caso es actuar a distintos niveles, promulgando normas que sean aplicadas y aceptadas por gobiernos, empresas y ciudadanos. Es decir, frenar el cambio climático provocado por el hombre es tarea de todos. El primer paso sería apostar por fuentes de energía renovables y no contaminantes en lugar de seguir usando los contaminantes combustibles fósiles. La eólica y la solar son fuentes de energía totalmente eficientes, limpias y que nunca se agotan. Y además, no producen ningún tipo de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que no contribuyen al calentamiento global.

Calentamiento global

ST000335

Todo ello conlleva un evidente calentamiento global, aunque muchos son los científicos que dudan de que exista una relación entre el calentamiento global y la acción humana, especialmente porque indican que muchos de los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en comparación con la propia complejidad del funcionamiento del clima.

Sin embargo, está demostrado que el calentamiento global es producido, en gran medida, por la actividad del ser humano. Los efectos del calentamiento global en el planeta ya se están dejando sentir, por ejemplo con el deshielo, que está provocando la extinción de animales en las zonas heladas del planeta y el aumento del nivel de mares y océanos.

Por otro lado, también están las sequías, que provocan numerosas uertes al año, no solo por la ausencia de agua, sino por la mala calidad de ésta. Casi 4 millones de personas mueren al año en el tercer mundo por beber agua contaminada. Y no hay que olvidar que el calentamiento global también provoca cambios atmosféricos que en determinadas zonas del mundo aumentan los riesgos de sufrir huracanes, terremotos o tormentas tropicales.

Por tanto, del mismo modo que, como ya hemos visto, el cambio climático es culpa del hombre, también está en nuestra mano revertir esta situación y comenzar a cuidar nuestro planeta como se merece.

Video sobre el cambio climático

Os dejamos con un documental muy recomendable de National Geographic sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos otros muchos artículos relacionados con el cambio climático, el calentamiento global y otros problemas medioambientales que en la actualidad asolan nuestro planeta, en la mayoría de casos por culpa de la actividad del ser humano.

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google+.

ElBlogVerde.com

Newsletter