Cambio Climatico | Causas
2 votos

Cambio Climatico | Causas

Desde hace ya algunos años, tanto el calentamiento global en sí mismo como el cambio climático son algunos de los asuntos que, a nivel internacional, más reuniones y eventos producen.

ST000335

Uno de los objetivos principales de estas reuniones es la de analizar en profundidad cuáles son las más destacadas causas del cambio climático, y cuáles son las actuaciones que se pueden llevar a cabo para poder prevenir muchos de los problemas que se derivan de los mismos.

Causas del Cambio Climático

Variabilidad natural del clima

Una de las causas del cambio climático es la propia variabilidad que, de forma natural, sufre el clima, dado que –por ejemplo- se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado de manera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.

Efecto invernadero natural

La energía que recibimos del Sol, y que tiende a llegar a la parte más alta de la atmósfera, se compone de luz visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta.

cambio_climatico-1

Pero para cuando esta energía solar llega a la superficie terrestre, ya ha sido absorbida (en parte) por el vapor de agua, la capa de ozono y otros componentes de la atmósfera, sin contar la propia vegetación en sí misma.

Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra, su temperatura debería ser de unos 18º C, pero lo único cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de 15º C.

Efecto invernadero antropogénico

Si bien es cierto que el efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para la Tierra, existe otro tipo de efecto invernadero que tiene causas humanas, y que sí que es muy perjudicial.

Esto es así porque, como bien sabemos, se tiende a producir un aumento en la atmósfera de los diferentes gases de efecto invernadero, aumentando este efecto y, por ende, produciendo un calentamiento global del planeta.

Korat, Thailand, 17 March 2005 – A few remaining shell catch for this elderly fisherwoman amidst scorching heat as waters in Lam Takong Dam in Korat, Nakhon Ratchasima province of Thailand have dried up due to prolonged drought. Greenpeace linked rising global temperatures and climate change to the onset of one of the worst droughts to have struck Thailand, Cambodia, Vietnam and Indonesia in recent memory.  Severe water shortage and damage to agriculture brought about by the severe drought has affected millions. Scientists from NASA recently warned that a weak El Nino combined with the impact of increasing greenhouse gas emissions from the use of fossil fuels such coal could make 2005 the hottest year since global temperature was recorded in the 1800s. Greenpeace/Sataporn Thongma

En las últimas décadas la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha aumentado considerablemente, por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, en procesos industriales y para el transporte.

No debemos olvidarnos en este punto del metano (CH4), otro gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera se va aumentando en mayor medida por el tratamiento de residuos en los vertederos, la gestión del estiércol, etc.

También el óxido nitroso (N20) se utiliza como propelente para aerosoles o en la fabricación de lámparas fluorescentes e incandescentes; y eso por poner solo algunos ejemplos.

Calentamiento global

Todo ello conlleva un evidente calentamiento global, aunque muchos son los científicos que dudan de que exista una relación entre el calentamiento global y la acción humana, especialmente porque indican que muchos de los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en comparación con la propia complejidad del funcionamiento del clima.

Imagenes | Blogs Epi / Gua30 / Máster Cambio Climatico

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

54 Comentarios

  1. Ing. Gonzalo Prosperi dijo...

    Estimado amigo Lantos: Me sorprende leer que personas con cierta preparacion afirmen con desparpajo que “Siendo la causa principal del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, no contar con ello será otro fracaso del próxima Conferencia Mundial de las Naciones Unidas.”
    Quizas seria interesante que se diera un paseillo por astrofisica para que su aseveracion no fuese tan contundente. El crecimiento poblacional y el proceso de urbanizacion tienen influencia significativa a nivel de micro climas bien definidos; extrapolar a nivel global terrestre es mas una preferencia de “seguir la moda” sin base cientifica. Para su informacion existen ciclo solares de largo plazo que se estan investigando en su relacion con el cambio climatico. No se exponga a hacer el ridiculo.

    Ing. Gonzalo Prosperi
    Master en Ingenieria Ambiental
    University of Minnesota

    Responder
  2. Francisco Z. Lantos dijo...

    ¿CUANDO VAN A DESCUBRIR LOS ORGANIZADORES DE LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS QUE MIENTRAS NO VAN A COMPLETAR EL INFORME PRESENTADA POR LOS CIENTÍFICOS SOBRE LOS MANIFESTADO EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CON LA CAUSA DE LA MISMA ELABORADA POR UN EQUIPO DE FILÓSOFOS, POETAS, ARTISTAS, ANTROPOLOGOS Y CIENTÍFICOS DE CIENCIAS NATURALES E HISTORIADORES DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DE LA ESPECIE HUMANA QUIENES ESTÁN ACOSTUMBRADOS DE VER Y JUZGAR LOS ACONTECIMIENTOS EN ESENCIA, LOS PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS NO TENDRÁN INPORMACIÓN SUFICIENTE PARA REDACTAR SUS DECISIONES Y ESTAS SE TERMINARAN EN FRACASO

    Responder
  3. Francisco Z. Lantos dijo...

    ¿POR QUÉ NO ES SUFICIENTE SABER QUE LA CAUSA DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ES DEL HOMBRE?

    Después de 42 años, cuando yo, en mis artículos “La causa y solución de la enorme expansión demográfica” y “Artículo dirigido a las Inteligencias Inquietas”, ambos publicados en el año 1966 en la revista ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el periódico ABC, expuse que…La causa de este enorme aumento de la población radica en el malentendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador para con él. En otras palabras buscar la Verdad…, y además, en el segundo de estos artículos redacté un programa de actuación que pensaba realizar dentro de un CÍRCULO DE ESTUDIOS, que por falta de interés por este tipo de investigación no remunerada no pude organizar, y tuve que continuar mis investigaciones en solitario, cuyos resultados los he publicado en varios libros, revistas anuales y exposición permanente, editados y financiados por mi Centro de Investigación, pero por estar basadas mis ideas y teorías en lo contrario de nuestras sociedades sobre la Causa de nuestros problemas y males, tampoco he podido romper este desinterés hacia este tipo de investigación, y teníamos que experimentar los continuos y progresivos empeoramientos causados por el erróneo enfoque en los que se basaban los programas de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, celebradas durante estos 40 años, para reconocer que la Causa de todos nuestros males surgidos después de la Revolución Industrial es lo que yo pronuncié en mis citados dos artículos culpando al modo de vida del hombre contemporáneo.

    Empero, este hecho ya muy claramente demostrado, sin saber el porqué ha podido ocurrir este acontecimiento justamente en estos tiempos no es suficiente, y sólo podría saberlo conociendo la verdadera naturaleza de la especie humana, que por desinterés de nuestras sociedades por este tipo de investigación, prácticamente no existía la posibilidad de realizar.

    No obstante, cuando alguien presiente un peligro que amenaza el futuro bienestar de nuestra vida ante un reto de evitarlo, éste recupera suficiente fuerza para vencer todas las dificultades y continuar trabajando en su búsqueda.

    Entre estos pocos hombres inquietos y preocupados por nuestro futuro me considero a mí mismo y sintiendo de que con este reconocimiento considero al hombre contemporáneo culpable ya no sólo del Cambio Climático, sino de todos nuestros innumerables e interrelacionados males, a continuación voy a exponer el resultado de mis investigaciones sobre la naturaleza real de la especie humana y la influencia de ésta sobre su conducta y actividades, que nos ayudaría a encontrar la solución para cambiar su erróneo modo de vida, que está causando todos nuestros males.

    Haciendo esto y cogiendo un espacio de tiempo entre la época de Jesucristo y hoy y comparando la conducta de la especie humana con la de los animales, descubrimos que mientras la conducta de un gato, perro, vaca, tigre, elefante, pájaros, insectos o cualquier otro tipo de animal es constante y siempre en perfecta adaptación a las Leyes de la Naturaleza, la conducta y actividades de la especie humana nunca ha sido constante sino variable, y aunque físicamente no existió notable diferencia, su conducta y actividades en la Edad Media fue muy diferente a la del Renacimiento y a nuestra época desde la Revolución Industrial.

    La razón de este cambio es su especial naturaleza humana que al estar compuesta no sólo de Instinto, en el que también está impresa la voluntad de la Existencia Real – el Amor Puro, sino también de Espíritu que posee los dones y facultades de la Conciencia y Fuerza Creativa del Amor Puro, dependiendo de la influencia de una parte sobre la otra, él puede tener 3 posibilidades para realizar su vida:
    • Puede sobrevalorar sus necesidades espirituales a costa de sus necesidades físicas, situación que existió en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de la Edad Media de nuestra cultura cristiana.
    • Puede prestar la misma atención a sus necesidades espirituales y físicas, situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura cristiana.
    • Puede sobrevalorar sus necesidades físicas a costa de sus necesidades espirituales, situación que se ha dado en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la Revolución Industrial, extendido esto ya por todas las partes de nuestro planeta.

    Estas historias nos demuestran que el hombre sólo logra obtener su perfecta conducta y actividades cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y es cuando se adapta con su conducta y actividades, como lo hacen los otros seres animados por debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello causar daño a su perfecto y armonioso desarrollo.

    También aprendemos de esta historia, que cuando el hombre no logra establecer este justo equilibrio entre la parte espiritual y la instintiva de su naturaleza, como ha ocurrido en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura cristiana, ningún mal que se presentó por esta falta no fue posible eliminar mientras duraba el degenerado estado de la naturaleza de los hombres de estas sociedades, sino que estos males, en este caso, se anularon al descubrir a través de un lento proceso evolutivo las contradicciones entre sus ideas y la realidad, y abandonando su errónea “filosofía del mundo y de la vida” y recuperando el perfecto estado de su naturaleza especial humana y es cuando todos los males han desaparecido de manera natural y espontánea, disfrutando de una situación ideal y benigna que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana.

    Desgraciadamente este dorado estado, quizá por no ser consciente el hombre, ni en la época clásica de la antigua cultura de Grecia ni en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana, que esto ha sido como consecuencia del perfecto estado psicosomático de la naturaleza de los hombres de sus sociedades al lograr establecer el justo equilibrio entre la parte Espiritual e Instintiva de sus naturaleza humana, al ver el mejoramiento material con los avances científicos, en sus vidas cotidianas no han podido mantener este estado ideal de su naturaleza, y sin darse cuenta, con los nuevos tipos de intereses y conductas han perdido esto, embocando en su tercera posibilidad para realizar sus vidas, en la materialista “filosofía del mundo y de la vida” y la destrucción del perfecto estado psicosomático de la naturaleza humana.

    Encontrándonos actualmente en este estado degenerado de nuestra naturaleza especial humana que dirige nuestra conducta y actividades y cogiendo el ejemplo de la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia, cuando existía este estado, y cuando no han logrado recuperar por proceso evolutivo el justo equilibrio perdido entre la parte Espiritual e Instintiva de su naturaleza especial humana llevando hasta el final sus erróneas conductas el necesitado cambio se realizó por un proceso destructivo, una revolución espiritual en que ha nacido una nueva ideología pronunciada, en aquel tiempo, por Jesucristo, abriendo con ello un nuevo camino para las nuevas generaciones.

    Aprendiendo de la historia del hombre queda demostrado que su conducta y actividades no es constante como la de los animales, sino que depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, que define su “filosofía del mundo y de la vida” y su escala de valores y mientras la persigue nada puede cambiar su conducta, por lo que si el resultado de la misma es negativo y se crean males como los experimentamos hoy y estos sólo podríamos eliminarlos cambiando el estado psicosomático de nuestra naturaleza y la errónea “filosofía del mundo y de la vida”, y no mantener esto, e intentar cambiar la errónea conducta con buenas palabras o por leyes y reglamentos sin buscar la solución de cómo podría obtenerse este deseado cambio, como pretenden hacer las personas y autoridades que ante la evidencia de que la Causa de nuestros innumerables e interrelacionados males es la errónea conducta y actividades del hombre contemporáneo, continúan sus programas enfocando su búsqueda no en la Causa de nuestros males sino en sus manifestados efectos.

    Madrid, 5 de Febrero de 2010
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

    Responder
  4. Francisco Z. Lantos dijo...

    ¿PORQUE ES FALSO LA TEORÍA DEL CIENTÍFICO ALEMÁN KLAUS HASSELMANN Y DE NICHOLAS STERN ECONOMISTA BRITÁNICO SOBRE EL TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO?, Y QUE EN LUGAR DE RESOLVER ESTE PROBLEMA SUS PROPOSICIONES EMPEORARÁN LA SITUACIÓN.

    Referente a la teoría del Klaus Hasselmann, citando sus palabras referente al problema del cambio climático, expone:”Hemos podido demostrar con datos que el ser humano esta cambiando el clima, y esto es un importante avance científico”, pero para la pregunta de la periodista Dñ. Mercedes Barrutia de ¿Cómo abordar el cambio sin disminuir las comodidades, de la calidad de vida?, el Sr. Hasselmann contesta: “La gente cree que se reduce la calidad de vida pero creo no es así .Hay que invertir en tecnologías, desviando recursos para ello. Si logramos vencer la crisis financiera será posible. El porcentaje que se dedica actualmente para estos menesteres es muy bajo, cuando se consigan mejoras en las energías alternativas y renovables daremos un gran paso”. Con estas declaraciones, sin darse cuenta, su teoría cae en contradicción con si misma, ya que si el causante del cambio climático es el ser humano, el Sr. Hasselmann tendría que exponer con datos, ¿porque es el ser humano el causante de esta y que medio propone para remediarlo?, y no aceptar nuestro modo de vida como válida, e intentar como se practico hasta hoy, de eliminar los manifestados efectos de esta causa, como se intentaban hacerlo hasta hoy.
    Referente a la teoría del economista británico Nicholas Stern, quien de acuerdo con su profesión, acostumbrado de no ver los acontecimientos como manifestados efectos de una causa, sino aceptarlos como unos hechos dados y casuales, ni le ocurre relacionar el problema del cambio climático con una causa y atribuir esta causa al ser humano, que valía para Klaus Hasselmann el Premio de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que como esto es una cuestión filosófica, relacionado con la Vedad, que en su formación profesional, a falta de este tipo de conocimiento, juzga los problemas desde su erróneo punto de vista, y piensa resolver el grave problema del cambio climático diciendo: “Que es más rentable tener medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, sin darse cuenta que al no tocar la causa de nuestros innumerables males, surgidos desde la revolución industria, que es el erróneo conducta y actividades del hombre contemporáneo, cuyos demandas materiales son ya tan grandes que ni con los futuros avances tecnológicos y mucho menos con los gastos que supondrían la aplicación de estos descubrimientos, podríamos seguir el paso de este negativo acontecimiento, por lo que su proposición, aunque es de sentido común, será irrealizable, sino sólo completando con datos, ¿porque es el hombre causante del cambio climático?, que no ha expuesto el Sr. Hasselmann, podríamos obtener la solución justa y necesitada para resolver el problema del cambio climático, y eliminar todos nuestros males, aplicando este conocimiento.

    Haciendo esto, y basado en el conocimiento de la conducta y actividades del hombre, a lo largo de su historia, hemos observado que mientras la conducta de los animales ha sido, durante este tiempo, constante y preestablecido, en el caso del hombre, a pesar que física y biológicamente eran idénticos, esto ha sido muy diferente. La causa de esto ha sido y es su especial naturaleza, que a diferencia de los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, esta compuesta no sólo de instinto sino también de espíritu, y a través del primero, él también puede sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia.

    Empero como estas dos facultades dentro de la vida del hombre esta inseparablemente fusionada en una unidad, la influencia del uno sobre el otro, modifica ambos conocimientos y dependiendo de sus valoraciones, el hombre puede tener tres posibilidades para su vida, obteniendo valores positivos o negativos correspondientes de cada caso.
    La historia nos demuestra este hecho, y hemos visto que en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, cuando en ambas culturas los hombres han sobrevalorado la parte espiritual de su naturaleza, a costa de su parte instintiva, los hombres tenían dificultades de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, y han creado, sin saberlo, los hoy ya conocidos males, que al descubrir poco a poco las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, basada en esta experiencia, han abandonado su errónea “filosofía del mundo y de la vida”, y con un lento evolución, han logrado establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, y con ello se elimino, de manera natural y espontánea todos los males presentados, por su erróneo “filosofía del mundo y de la vida”, en sus anterior épocas.

    Empero como este éxito el hombre no han relacionado con su estado psicosomático, sino han atribuido a los resultados científicos, como un hecho dado, y en intención de mejorar aún más la parte física de su vida, cambian sus intereses espirituales para intereses materialistas, perdiendo, sin darse cuenta de ello, el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, que tenia en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuyo resultado en la época helenística de la antigua cultura de Grecia ha sido la perdida de la capacidad creativa, la sensibilidad artística, y valores espirituales y morales, creando otra vez innumerables males correspondientes a este erróneo tipo de “filosofía del mundo y de la vida”, estas civilizaciones no han logrado corregir sus errores por medio evolutivo, sino llevando hasta su fin este erróneo modo de vida, el cambio se ha realizado de una manera revoltosa y destructiva, lo que ha servido para que nazca una nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, que en esta caso ha pronunciado Jesucristo, con lo que se ha logrado abrir un nuevo camino para salvar el futuro de la especie humana.

    Encontrándonos hoy en el mismo estado degenerado de nuestra naturaleza psicosomática, como existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más negativas consecuencias y poderes destructivos en nuestra disposición, todo indica que nuestras civilizaciones se acabaran de la misma manera.

    Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, sabiendo ya que la causa de todos nuestros males es el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, y la solución para eliminarlos es el reestablecimiento de la misma, tal como existían en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tomando estos ejemplos, referente a la conducta y actividades del hombre, sólo tenemos que buscar como introducir y aplicar el modo de vida que tenían ellos.

    Desgraciadamente, como para poder cambiar el erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones no depende de una simple voluntad de alguien, sino sólo logrando recuperar el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que es un proceso muy largo y que exige una revolución espiritual, un renacimiento individual de cada persona, realizar este cambio, por el avanzado estado de nuestros males, y la negación de parte de los hombres de nuestras civilizaciones, faltaría tiempo para poner en practica esta justa y necesitada solución, pero a pesar de todo, teniendo elaborado está, los supervivieres y las nuevas generaciones dispuesta de aceptar esta herencia, abrirán otra vez un nuevo camino para una nueva cultura.

    Madrid 15 de Junio 2011 Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

    Responder