Escrito por Tendenzias

Calentamiento global

El calentamiento global es el tema central de muchos debates pero, también, es objeto de gran controversia. La actividad humana es señalada como una de las principales causas de este calentamiento del planeta.

Contracalentamientoglobal Contra el calentamiento global en Bogotá, Colombia. Imagen: Flickr

Algunos científicos y ecologistas ya han dado el grito de alarma. Desde que el hombre ha aparecido en la Tierra, siempre ha pensado que podría cambiar su medio ambiente y manejar el mundo a su voluntad.

El hecho de que la actividad humana es contaminante no debe ser minimizado, aunque esto no signifique que tenga la capacidad de modificar por completo el futuro. De hecho, uno no puede entender el futuro sin conocer el pasado. Ahora bien, los cambios del clima en el planeta son una realidad.
Obviamente, el cambio climático se caracteriza por ciclos, inmutables, que dependen de varios factores, completamente independientes a nuestra voluntad.

En primer lugar, debemos subrayar que no disponemos de información exacta acerca del cambio climático de los últimos 200 años. La memoria humana sólo puede abarcar un período de tiempo no demasiado lejano. Por esto, los científicos han tenido que buscar otros métodos para reconstruir los cambios climáticos del pasado.

CalentamientoGlobal Calentamiento Global. Imagen: Flickr

Entre algunos de estos métodos se pueden citar los anillos de los árboles que nos hablan de sus condiciones atmosféricas de crecimiento. Algunos árboles pueden remontarnos a más de 8 000 años. Gracias a los árboles, los expertos pueden asociar un tipo de suelo con un tipo de clima. Por su parte, investigaciones realizadas en el fondo de los océanos, de los lagos o en los glaciares, también nos otorgan valiosa información sobre el cambio climático.

Por otra parte, los ciclos orbitales tienen una influencia directa sobre el clima de la Tierra. El matemático y climatólogo serbio Milutin Milankovitch ha intentado establecer una correlación entre el clima y la intensidad de radiación solar que llega a la Tierra. Se identificaron tres fluctuaciones cíclicas que podrían influir:

  • Excentricidad de la órbita terrestre
  • Inclinación del eje
  • Cambios de equinoccios

Es evidente, a partir de estos cálculos, que la Tierra está experimentando cambios en su órbita y leves cambios en su eje de rotación que provocan las oscilaciones climáticas. Estos cambios corresponden a los períodos glaciares e interglaciares.

grietasglaciar Imagen: Terra Nova

Actualmente, la temperatura del planeta está aumentando demasiado. Aunque, en apariencia, este aumento pareciera ser bajo, puede acarrear serias repercusiones en nuestro planeta.

Según los investigadores de la NASA, la Tierra ha experimentado durante los últimos treinta años, las temperaturas más altas del período interglaciar. El experto James Hansen del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de Nueva York ha calculado que las temperaturas vienen aumentando un 0,2 ° C por decenio en los últimos 30 años.

Se plantean algunas preguntas: ¿somos responsables del calentamiento del planeta? ¿qué consecuencias puede depararnos? ¿podemos hacer algo para detener este calentamiento global?

Vía | Terra Nova

ElBlogVerde.com

Newsletter