UP

-     Escrito por esther

Calentamiento global ¿El hombre contribuye?

El calentamiento global es un problema medioambiental muy serio del que no se ha tomado conciencia hasta hace poco tiempo. Pero, ¿contribuye el hombre a este calentamiento global? ¿Cómo contribuye?

calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global se define como el aumento progresivo de la temperatura media de La Tierra como consecuencia de fenómenos atmosféricos naturales o por efectos de la actividad del hombre.

A decir verdad, todos sabemos lo que es el calentamiento global, pero muy pocos toman conciencia realmente de la gravedad de este asunto. Este aumento de la temperatura se puede considerar como un proceso natural. Es decir, la temperatura en el planeta aumentaría de todas maneras. Sin embargo, son las actividades humanas, sobre todo las actividades industriales y los medios de transporte, los que han acelerado este proceso.

De hecho, el calentamiento global se ha disparado durante el último siglo, con el creciente desarrollo industrial de los países. Por tanto, ¿cabe decir que el hombre contribuye al calentamiento global?

¿Contribuye el hombre al calentamiento global?

El hombre no solo contribuye al calentamiento global, sino que es culpable directo de éste. Los procesos industriales creados por el hombre, procesos de combustión en los que invierten elementos químicos, son los causantes directos de la acumulación de gases en la atmósfera que provocan el efecto invernadero.

Acabe citar una época clave para entender el desarrollo del calentamiento global, y ese es sin duda la Revolución industrial. El calentamiento global es un proceso que se viene fraguando desde hace unos 200 años, cuando comenzaron a abrir las primeras fábricas y se desarrollaron tecnologías como la máquina de vapor que daría lugar al nacimiento del ferrocarril.

calentamiento global culpa de hombre Desde estos tiempos hasta la actualidad el desarrollo industrial ha sido imparable, sobre todo en los países desarrollados, que durante muchos años aumentaron sus emisiones de gases sin control y sin pensar en consecuencias negativas. Sin embargo, las evidencias científicas de un calentamiento global cada vez más acelerado ha precipitado la actuación de los países a nivel global, por ejemplo con la firma del Protocolo de Kyoto.

Pero ojo, el hombre no solo es culpable a nivel industrial o empresarial. Todos y cada uno de nosotros, sobre todo aquellos que vivimos en países desarrollados, somos culpables de instalarnos en un estado de bienestar en el que poco nos preocupan estos efectos. Por ejemplo, todo el mundo quiere tener su coche y usarlo para desplazarse por pequeño que sea el trayecto, sin darse cuenta de que es una más de las millones de personas que contribuyen al calentamiento global.

Y culpa del propio hombre también no haber recurrido ni aprovechado aún otros tipos de energías mucho más recomendables que ofrece la Tierra. Energías renovables, efectivas y totalmente limpias, véase la energía eólica o la solar.

Más cosas sobre el calentamiento global

Teniendo en cuenta la importancia de este tema de debates e investigaciones a nivel mundial, nos preguntábamos si el hombre es responsable por el calentamiento global, qué consecuencias nos puede acarrear el calentamiento de la Tierra y si el hombre está contribuyendo o no.

Calentamiento Global

Es verdad que existen gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento de la atmósfera al captar los rayos infrarrojos y que algunos están presentes de forma natural en la atmósfera como el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso, pero otros son el resultado de la actividad humana.

Los gases de efecto invernadero están aumentando en la base de la atmósfera. Si bien es cierto que varios de los factores son consecuencias naturales, también es cierto que ciertas actividades humanas están intensificando el calentamiento global. Es innegable, a pesar de lo que muchos puedan pretender, que el hombre es la fuente de la aceleración del calentamiento.

Los datos más fiables indican que la temperatura global promedio ha aumentado 0.6ºC  entre fines del siglo XIX y el año 2000.  Las estimaciones más pesimistas pronostican un aumento de 3ºC de aquí a 100 años y las más optimistas calculan un aumento de 1,7ºC por siglo.

Calentamiento Global2

Estas cifras indican la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, si no se hace nada, entonces la Tierra experimentaría un calor comparable al que reinó hace 100.000 años.

Desde el momento que existe un calentamiento, también existe un aumento del nivel del mar. Algunas estimaciones prevén un incremento de 80 cm durante el siglo XXI. Esto puede parecer ínfimo y, sin embargo, esta elevación podría traer graves consecuencias para algunas regiones.

Varias miles de islas habitadas, especialmente en el Caribe, en el Océano Índico y en el Océano Pacífico, podrían ser parcialmente hundidas. Muchas zonas costeras en Florida, en los Países Bajos, en África occidental, en China y los deltas de los grandes ríos también se verían amenazados por la invasión del mar.

paisajeCaribe

Millones de personas que viven en el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra en Bangladesh, sería afectadas por el aumento del nivel del mar. Una inundación en el delta del Nilo privaría a Egipto del 20% de sus tierras agrícolas.

El equilibrio climático de la Tierra es muy frágil y, difícilmente, midamos nosotros todavía el grado en el que nos afectará el calentamiento global. La subida de las aguas es, quizás, el único efecto más aceptado, pero ésta no es la única consecuencia. Además, están previstas la intensificación de las sequías, la desaparición de la tundra y el aumento de los números de ciclones.

bangladesh

Por la liberación de agua fría en el Atlántico Norte, las mayores pérdidas en deshielos están previstas en la costa sureste de Groenlandia. Según la NASA, las zonas costeras de Groenlandia ya han perdido 155 millones de toneladas entre 2003 y 2005.

Los seres humanos debemos reaccionar y no contribuir a acelerar artificialmente el calentamiento global. Varias actividades humanas aumentan la concentración de gases de invernadero en la atmósfera. La agricultura intensiva emplea fertilizantes que liberan mucho óxido nitroso. Los sistemas de aire acondicionado, los vehículos que emiten dióxido de carbono, las usinas que queman combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo) y los incendios.

Todo indica que este calentamiento global estará seguido por un nuevo período glaciar. Por supuesto, se trata de una predicción algo remota. No obstante, es urgente que nos ocupemos de nuestro presente y de nuestro futuro demostrando que somos responsables.

Groenlandia

Sin embargo, aunque todos los países ratificaran el Protocolo de Kioto de 1997, igual va a ser difícil revertir esta situación. Lo más indicado sería que todos los países aceptaran dejar de utilizar los combustibles fósiles (petróleo, carbón) al provecho de las energías renovables.

Mientras que se debería estar trabajando con la mayor urgencia posible, aún no se ha fijado ningún calendario para el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, sólo para el año 2012.

NiloEgipto

Nuestras reservas de combustibles fósiles nos permiten utilizarlo aún por unos 50 años. Aunque para el 2050 sólo utilizáramos energías renovables, serían necesarios decenios para disminuir el calentamiento global.

Este calentamiento de la Tierra tendrá una consecuencia evidente sobre nuestro planeta y, especialmente, sobre nuestros recursos. ¿A cuántos millones de personas será necesario desplazar? ¿Cuántas especies se seguirán perdiendo en la tierra y en el mar? ¿Se recuperarán? ¿Cuántas tierras que hoy son fértiles se volverán estériles?

Nadie tendría una respuesta exacta a todas estas preguntas. Tú puedes obtener más respuestas a las tuyas en este documental:

Otros artículos de interés

ElBlogVerde.com

Newsletter