UP

-    Escrito por esther

Calentamiento Global: Efectos

El calentamiento global ha estado siendo noticia y se está instalando en la mente de la gente a nivel mundial. Sin embargo, hay muchas personas que parecen no comprender aún las causas de este problema ni sus efectos futuros. Y pueden ser mucho más devastadores de los que imaginamos. En El Blog Verde te lo mostramos.

4.1.1

¿Qué es el calentamiento global?

Antes de entrar en los efectos que ya está teniendo y que podría tener el calentamiento global, vamos a empezar por el principio y definir qué es exactamente el calentamiento global y cuáles son las causas que lo provocan.

Entender qué es el calentamiento global es muy sencillo. Se trata del aumento de la temperatura en la atmósfera y los océanos de la Tierra. Este aumento ha sido paulatino desde le Edad Media, pero se ha disparado durante los últimos dos siglos, en especial a partir de mediados del siglo XX. Para darnos cuenta de la situación, baste citar que 9 de los 10 años más calurosos que se han registrado en toda la historia se han dado desde el año 2000 hasta la actualidad.

Ahora que sabemos lo que es el calentamiento global, debemos conocer qué es lo que lo produce.

¿Qué provoca el calentamiento global?

deshielo
Por un lado, es cierto que el calentamiento de la atmósfera y del océano es un proceso natural, un fenómeno que se da, en un proceso que dura cientos, miles o incluso millones de años. Sin embargo, este calentamiento no habría sido perceptible por el ser humano ni por el resto de especies.

El calentamiento global es principalmente causado por la propia actividad humana, en especial por la actividad industrial. A partir de la Revolución industrial se multiplicaron las fábricas y plantas que para fabricar sus productos emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. El aumento de la acumulación de estos gases, CO2, metano, gases CFC, es la que provoca el aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos.

Por otro lado, también hay otras actividades humanas que son responsables del calentamiento global, como por ejemplo las emisiones de los vehículos.

Calentamiento Global: Efectos

calentamiento_global_efectos

Lamentablemente, en algunos casos, existe esta falta de comprensión de los efectos futuros que pueden producirse si no actuamos con rapidez para cooperar con nuestro planeta.

Toda la información posible acerca del calentamiento global debe ser dada a conocer en todos los países de modo que, tanto los individuos como los gobiernos, puedan reunirse para resolver uno de los mayores desafíos que se le ha planteado a la humanidad hasta la fecha.

calentamiento-global

Cuando pensamos en los efectos del calentamiento global hay que considerar los dos problemas principales: el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar.

Los diez años más calurosos que se han registrado, desde 1880, han sido los comprendidos entre 1997 y 2008. A medida que aumentan las temperaturas y el hielo se derrite en todo el mundo, los océanos aumentan su nivel. Esto podría traer graves consecuencias para el mundo hacia el año 2100. Más de 600 millones de personas podrían ser desplazadas, aproximadamente el 10% de la población mundial. Esta cifra podría ser mucho mayor si se derritiesen por completo los hielos de Groenlandia o de la Antártida.

¿Qué otros efectos pueden esperarse como resultado del aumento de las temperaturas y de los niveles del mar?

que-otros-efectos-pueden-esperarse-como-resultado-del-aumento-de-las-temperaturas-y-de-los-niveles-del-mar

Por un lado, los huracanes destructivos. Los huracanes se han duplicado desde 1970. En el año 2005, un récord de cinco huracanes fue el más notorio de la época.

Por otro lado, la desaparición de los arrecifes de coral. Ya en 1998, el mundo perdió el 16% de sus corales y actualmente se puede afirmar que están desapareciendo más rápidamente de lo que se pensaba.

que-otros-efectos-pueden-esperarse-como-resultado-del-aumento-de-las-temperaturas-y-de-los-niveles-del-mar-extincion-de-los-osos-polares

Tampoco debemos olvidar la extinción generalizada de las especies. Que no nos sorprenda que de aquí al 2050, sea el fin para los osos polares y para los pingüinos debido a una menor cantidad de hielo.

Grandes ciudades como Phoenix, Las Vegas, Denver sufrirán la escasez de agua. El 40% de la población mundial depende de los glaciares del Himalaya para abastecerse de agua. ¿Qué sucederá cuando todos se derritan?

También habrá escasez de alimentos. Las cosechas de arroz, trigo y maíz podrían sufrir una caída del 10% y, en muchas regiones del planeta, podría aparecer la etapa de hambruna.

Los alimentos y la escasez de agua, junto con las migraciones en masa, provocará que haya más guerras. Muchas regiones ya están atravesando, actualmente, los conflictos generados por la agua: matanzas en Darfur, Sudán, en donde ya se han matado unos 400.000 africanos desde el 2003.

¿Podemos reducir los efectos del calentamiento global?

podemos-reducir-los-efectos-del-calentamiento-global

Los resultados que pueden surgir a futuro dan miedo, pero aún estamos a tiempo de evitarlos y cambiar el rumbo de nuestro mundo. Para detener el calentamiento global, es necesario contar con la sensibilidad de la gente unida en el mundo entero para luchar contra el cambio climático.

Los seres humanos podemos hacer algo para contribuir con nuestro pequeño aporte a lograr una diferencia: reciclar, apagar las luces y los aparatos eléctricos que no utilizamos, no desperdiciar el agua, o bien tomar medidas más extremas como vender nuestro coche y mudarnos a una ciudad con mayor eficiencia energética.

78261917JH022_Environment

Los seres humanos de todo el planeta podemos luchar para que estos efectos del calentamiento global no se hagan realidad.

Los principales países por volumen de emisiones

Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos lidera el ranking de los países del mundo que más emisiones de gases producen. En concreto, alrededor del 24% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en el mundo provienen de EE.UU. Le sigue en la lista China, con un 15%.

contaminacion calentamiento-global
Cabe destacar que Estados Unidos y China producen más emisiones de dióxido de carbono ellos mismos que todos los países de la Unión Europea juntos. Otros de los principales países emisores son Rusia, la India o Japón, todos ellos en torno al 5%-6% del total del planeta.

Video sobre el calentamiento global

Si queréis saber más acerca del calentamiento global y a los efectos que va a tener para las próximas generaciones, no podéis dejar de ver este fantástico documental. Porque todo esto es una realidad, y muy dura, y no las invenciones de cuatro ecologistas, como todavía, en pleno siglo XXI, siguen pensando algunos.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar útiles.