Escrito por Tendenzias

Calentamiento Global: efectos en plantas del desierto

El 22 de Abril será el Día de la Tierra y tenemos que homenajear a nuestro planeta. ¿Qué mejor celebración que cuidar del planeta en el que vivimos? Los efectos del calentamiento global se sienten hasta en el desierto. Y no sólo nos afecta a los humanos; hasta las plantas del desierto padecen sus efectos.

floresdesierto Imagen: travel_stuffies

El calentamiento global es un tema muy preocupante y los científicos están estudiando qué sucede en el desierto de Sonora durante el invierno. Si bien, en el desierto, los inviernos se han tornado más cálidos y más secos en estos últimos años, el cambio climático ha llevado a la llegada de las lluvias invernales a fines de año, obligando a las plantas de invierno (por ej. Pectocarya recurvata) a emerger más tarde cuando las temparaturas son más frías.

En 1982, Larry Venable, un ecologista de la Universidad de Arizona en Tucson, comenzó un estudio en The Desert Laboratory con el objetivo de investigar la adaptación de las plantas. El estudio trata de observar una respuesta de adaptación de semillas que les permita retrasar la germinación. El retraso permite que las plantas intenten sobrevivir si evitan los períodos medioambientales más arduos. El retraso en la germinación puede ser debido a las lluvias insuficientes, a la falta de nutrientes, a las temperaturas inadecuadas o a alguna otra condición adversa que estaría afectando la supervivencia de la semilla. Las semillas pueden perdurar largos períodos de tiempo si el medio ambiente no es favorable para la germinación y la supervivencia.

La llegada tardía del las lluvias invernales en el desierto de Sonora hace que la germinación de las plantas de invierno sea también más tardía y ha afectado a diferentes tipos de plantas invernales que predominan en la región. Los investigadores han medido el carbón y el nitrógeno en las hojas de las plantas para conocer la forma en la que varias especies crecen durante las bajas temperaturas de invierno.

La mayor habilidad de las plantas en la fotosíntesis se traduce en una mayor habilidad para utilizar la energía proveniente del sol y convertirla en alimento, mejorando las posibilidades de supervivencia. El ecologista Venable y sus colegas han descubierto que las plantas que poseen mayor capacidad de almacenamiento de agua son las especies que prevalecen el medio ambiente más frío.

Si bien algunas plantas sobreviven, el calentamiento global está afectando a todos los seres vivos.

Vía: LiveScience

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos