-    Escrito por esther

Calentamiento global | Consecuencias

En una entrada anterior ya os he explicado algunas de las más importantes y destacadas causas del cambio climático, y en esta ocasión, nos remitiremos a un tema que si bien suele ser considerado un sinónimo, es algo diferente, aunque están ligados a las mismas consecuencias. En El blog verde os hablamos ahora del calentamiento global y de sus consecuencias.

consecuencias-calentamiento_global

Índice del artículo:

  1. El calentamiento global
  2. Causas del calentamiento global
  3. Consecuencias del calentamiento global
  4. Modificaciones en el Clima
  5. Medidas Preventivas
  6. Video Sobre el Calentamiento Global

El calentamiento global:

consecuencias.calentamiento

Una de las consecuencias del denominado cambio climático es que se produce un efecto invernadero natural, el efecto invernadero antropogénico (el causado por el ser humano), la propia variabilidad natural del clima, y el calentamiento global.

Este calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura media global, de laatmósfera terrestre y de los océanos lo que provoca una serie de consecuencias sobre todo lo que nos rodea.

Es por ello que sobre las propias consecuencias del calentamiento global sobre las que nos haremos eco en este artículo, tratando de saber cuáles son las consecuencias más importantes que podría producir y produce el calentamiento global.

Causas del calentamiento global

causas calentamiento global
Desde hace décadas, científicos e investigadores han centrado buena parte de sus esfuerzos en estudiar y entender los cambios climáticos que se producen en nuestro planeta. Uno de los efectos más decisivos que se están dando para la evolución de especies y ecosistemas es el calentamiento global.

Es un hecho que el aumento de la temperatura de la Tierra es un factor en el que también influyen los ciclos naturales del clima. Dicho de otra manera, la temperatura en la Tierra aumentaría si solo fuera por efecto de los propios ciclos naturales. Sin embargo, en el último siglo, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, el aumento de la temperatura de la Tierra ha sufrido una gran aceleración que hace evidente que existen otros factores que incluyen en el calentamiento global.

Y estos factores son, cómo no, humanos. La principal causa de este aumento de la temperatura en la Tierra es la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El propio avance y evolución humana, el desarrollo de la industria, la producción energética a grandes escalas, ha sido la principal razón para que la atmósfera esté repleta de gases de efecto invernadero.

El progreso humano parece que siempre ha ido de la mano del negocio económico de unos cuántos, y por eso siempre se ha apostado por energías no renovables y contaminantes como el petróleo o el gas natural, pero también por industrias químicas que emiten gases contaminantes a la atmósfera. Eso por no hablar de otro tipo de industrias que provocan la deforestación de los bosques: menos árboles, menos absorción de gases contaminantes.

calentamiento global
En nuestro día a día también somos culpables del calentamiento global. Seguimos con nuestras costumbres sin reparar el daño que hacemos a la atmósfera. La mayoría de seres humanos nos llevamos a la cabeza cuando nos hablan del calentamiento global, pero luego salimos de casa y nos montamos en nuestro coche a gasolina para ir a cualquier sitio. Son muy pocos los que usan el transporte público o combustibles alterativos (coches eléctricos, por ejemplo).

Todas estas actitudes contribuyen además a agravar la situación de la capa de ozono y a permitir que los rayos solares más peligrosos entren en contacto con la superficie, contribuyendo al calentamiento global y provocando problemas de salud como el cáncer de piel.

Consecuencias del calentamiento global

To match feature CLIMATE/ANTARCTICA

Hasta hace poco, las diferentes previsiones que se han llevado a cabo respecto a las consecuencias del calentamiento global, nos encontramos con que hasta hace bien poco se hablaban de entre 1.5 y 4.5ºC.

Pero en la actualidad, se conoce que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, dado que los océanos absorberán gran parte del aumento de temperatura.

De esta forma, la IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change, en inglés, es decir, Panel Intergubernamental del Cambio Climático) prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC, y si bien es cierto que estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, supondrán transformaciones importantes.

gases efecto invernadero
El calentamiento global y el cambio climático ya están teniendo repercusiones en los ecosistemas, como en el caso del deshielo en los polos. Por tanto, el calentamiento global también provoca enormes cambios en los ecosistemas y, por tanto, en la biodiversidad de la flora y la fauna. La evolución de las especies tiene mucho que ver con el clima y las condiciones del entorno. Las especies han de adaptarse para sobrevivir, es la lucha por la supervivencia.

El calentamiento global puede tener efectos a corto plazo como las migraciones o la extinción de determinadas especies. A largo plazo puede influir en la evolución de las especies de forma incierta, pero está claro que de alguna manera modifica el proceso de selección natural.

El calentamiento global también da lugar a sequías que dificultan el ciclo vital de árboles y plantas. En la naturaleza todo está relacionado. Si no hay plantas, los animales herbívoros no tienen qué comer y desaparecen. Si desaparecen, los carnívoros tampoco tendrán que comer.

Modificaciones en el Clima

Modificaciones en el Clima

Tal como hemos dicho, la injerencia del calentamiento global guarda una relación bastante estrecha con el cambio climático y el comportamiento de los climas, causando distintas modificaciones al mismo.

Se han hecho entonces distintas predicciones de qué ocurrirá con los climas en un lapso determinado de tiempo, y los resultados hablan por sí mismos, entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Las precipitaciones aumentarán entre aproximadamente un 3 y un 15%.
  • Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.
  • La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.
  • Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer.

Medidas Preventivas

Existen distintas reglamentaciones y normativas referidas a este asunto, desde la aplicación del Protocolo de Kyoto hasta distintas regulaciones que buscan disminuir la emisión diaria de Gases Contaminantes, pero claro está, deben ser cumplidas.

Para ello debe existir no solo un compromiso a nivel Estado, con una forma de incentivar el cumplimiento de estas leyes o tratados, sino que además deben ser cumplidas individualmente.

Es importante generar consciencia que existen múltiples factores que afectan a este fenómeno, desde el hecho de no ahorrar energía eléctrica, hasta la utilización de coches en mal estado o que tengan una muy alta emisión de gases contaminantes.

energia solar
Otra d las medidas preventivas que se deberían tomar es empezar a apostar por otro tipo de energías renovables y menos contaminantes. El problema es que en muchos países la normativa es muy restrictiva con este tipo de energías para favorecer a las petroleras o proveedoras de gas natural tradicionales. La energía solar o la energía eólica serían alternativas totalmente limpias, que no provocan la emisión de gases de efecto invernadero y que contribuyen a evitar la contaminación o fenómenos como el smog.

El ser humano, en su día a día, también contribuye al efecto invernadero. Muchas de las comodidades de las que disponemos hoy en día, como la energía en el hogar o los automóviles, funcionan en gran medida a base de energías contaminantes. Por ejemplo, la mayoría usamos el coche para desplazarnos a cualquier sitio, contribuyendo al efecto invernadero debido a los humos que expulsan los escapes. Quizá un solo automóvil no haga nada, pero cuando en una ciudad como Nueva York, Londres o Pekín, por citar tres ejemplos, se juntan millones de vehículos, los efectos son drásticos. Por eso ciudades como Londres o París ya han limitado la circulación en automóvil por el centro de la ciudad. ¿Una solución? Fomentar el transporte público o los vehículos que funcionen a base de energías más limpias.

Video Sobre el Calentamiento Global

Otros artículos sobre Calentamiento Global en El Blog Verde

Imagen | De Oriente a Occidente / Alebrije Te Lo Cuenta