Escrito por Tendenzias

Calendario Ambiental Febrero

Siguiendo con nuestro informe mensual sobre las efemérides más sobresalientes respecto al calendario ambiental del mes de febrero podemos mencionar sin lugar a duda un hecho destacado: el Día Mundial de los Humedales.

image

El Día Mundial de los Humedales se festeja todos los 2 de febrero de cada año a partir de que en 1971 se realizó la Convención sobre los Humedales organizadas por Ramsar. Tuvo que pasar más de una década y media, para que en 1997 tanto organismos oficiales, como no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad dieran un primer gran paso.

A través de Ramsar se logró que todos estos sectores se comprometieran a realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca del valor de estos ecosistemas y de los beneficios que reportan. Pero para quienes no saben qué es específicamente un humedal aquí va una definición dada por el principal organismo encargado de su protección.

Es una zona que está temporal o permanentemente inundada, y regulada pricipalmente por factores climáticos. Se consideran humedales a las marismas, pantanos y turberas. Pueden ser superficies cubiertas de aguas de régimen natural o artificial, estancadas o corrientes, permanentes o temporales, dulces, salobres o saladas. Están incluidas en esta categoría también las extensiones de agua marina cuya profundidad durante la marea baja no excede los seis metros.

image

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de Importancia Internacional y planificar el “uso racional”, o uso sostenible.

A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medioambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás organismos y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del “grupo relacionado con la biodiversidad“.

Vale destacar que en España han sido reconocidos oficialmente 49 humedales . Sin dudas la laguna de Villafáfila, en la región de Castilla y León, y la Doñana en Andalucía constituyen los lugares de este tipo más importantes de la Península Ibérica.

_

Más información

igme.es

ramsar.org

Humedal en Wikipedia

Imágenes:

Ria de Ortigueira en La Coruña, Moncho Piñeiro en flickr

Platja de Muro en islas Baleares, massay en Flickr

Garza en La Albufera (Valencia), untipografico en Flickr

Video:

cgconservation en Youtube

ElBlogVerde.com

Newsletter