Escrito por Tendenzias

Cálculo Lumen en Bombillas: Equivalencia de Lumen a Vatios

El lumen es una unidad de medida que cada vez está tomando una mayor importancia en el ámbito de la vida cotidiana, aunque muchas personas todavía ignoran a qué hace referencia exactamente ese término. El lumen es la unidad de medida que permite determinar el flujo luminoso que presenta una fuente concreta, es decir, cuán potente es, en término de luminosidad, un objeto determinado. Según esta descripción, te enseñamos a hacer el cálculo lumen en Bombillas: equivalencia de Lumen a Vatios.

bombillas lumen vatios

Equivalencia de Lumen a Vatios

Cuando vamos a comprar una bombilla, la unidad de medida que suele aparecer mencionada o enfatizada en la caja suele ser el vatio, ¿verdad? Esto ocurre porque el vatio se vincula directamente a la medición de la potencia eléctrica, que es necesario tener muy en cuenta para saber la electricidad que gastará un dispositivo concreto. Por lo tanto, se suele dar un predominio informativo a los vatios, aunque cada vez se hace más referencia a los lumen que tiene una bombilla. Lo ideal es que contemos con ambas informaciones, pues los vatios nos indican la electricidad que consume una bombilla, mientras que los lumen nos dicen la luz que genera.

bombilla led
Respecto a la equivalencia entre los lumen y los vatios, hay que tener en cuenta que los números pueden variar dependiendo del tipo de bombilla de la que estemos hablando. El consumo eléctrico que realiza una bombilla LED, por ejemplo, no es el mismo que tendrá que realizar una bombilla tradicional para conseguir una capacidad lumínica similar. Por lo tanto, la equivalencia entre los lumen y los vatios varían mucho según las circunstancias. En general, por ejemplo, en una bombilla incandescente, 100 vatios equivalen a unos 1.000 lumen, lo que nos daría un cálculo de 10 lúmenes por vatio. Sin embargo, la mayoría de las bombillas LED, que presentan un mayor rendimiento lumínico, pueden llegar a presentar una equivalencia de entre 60 y 80 lumen por vatio consumido, por lo que la diferencia entre modelos puede llegar a ser realmente importante.

De este modo, hay que tener muy en cuenta el tipo de bombilla que tenemos entre manos a la hora de intentar calcular cuántos lumen conseguiremos por vatio. Como habrás podido ver en el párrafo anterior, las bombillas tipo LED son las más beneficiadas en términos de cambio y han promocionado mucho su capacidad para dar mayor luminosidad por menos gasto eléctrico, dado que ofrecen muchísimos más lumen por menos vatios. Esto no solo supone un mayor aprovechamiento energético, con el consiguiente beneficio para la naturaleza que conlleva, sino también un significativo ahorro de dinero.

Lumen bombilla
Recordemos que el coste de electricidad se calcula por kilovatios, por lo que, si una bombilla proporciona más lumen por vatio, tu capacidad de ahorro será mayor. Por lo tanto, es precisamente esta la razón por la que las bombillas LED han alcanzado una gran fama en los últimos años. Al poder ofrecer una cantidad significativamente mayor de lumen por vatio, proporcionan un mayor ahorro lo que, en ámbitos en los que se necesitan muchas bombillas, como en los negocios o en los carteles lumínicos, puede suponer una diferencia de dinero muy significativa. En todo caso, ten siempre muy en cuenta la equivalencia entre los lumen y los vatios de las bombillas que compres. Aunque los vatios aparezcan en primera instancia, es obligatorio que todas las bombillas indiquen su potencia lumínica en su caja o en su etiqueta. Este detalle, en principio tan nimio, puede llegar ahorrarte mucho dinero a largo plazo. ¡Tenlo en cuenta!

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos