Cada uno de nosotros puede ayudar a mantener la biodiversidad

Incluso si alguno de ustedes no es un entusiasta de las salidas al aire libre, seguro que sí lo serán del aire limpio, el agua fresca y la comida. Eso los hace entusiastas de la biodiversidad ya que son tres aspectos esenciales para la vida y son mantenidos como un resultado directo de la biodiversidad sobre la Tierra: La abundancia y variedad de especies y las poblaciones de nuestro planeta.

Preservar la biodiversida, una parte sustancial de ella, es crítico para nuestro futuro saludable y obviamente del resto de los seres vivos de la Tierra. El asunto es cuál es la mejor forma de preservar la biodiversidad, un tema que ha sido debatido y lo sigue siendo. (imagen por extranoise)

Según los biólogos Paul Ehrlich y Robert Pringle la Standford, Estados Unidos, la única forma de lograrlo es un acercamiento desde múltiples ángulos. Han publicado un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences, en el cual dicen se necesitará que no sólo los gobiernos sino todo el mundo, ustedes también, o sea a nivel de individuos y pequeños grupos.

Ehrlich dice que cualquiera puede ayudar. Mientras el grueso de la gente tiende a pensar que sólo se pueden tomar acciones a nivel gobiernos para tener un impacto significativo, la realidad, dicen los autores, es que muchos y efectivos pequeños esfuerzos pueden tener más impacto. Lo que se necesita, dicen, es que estos esfuerzos a pequeña escala se multipliquen.

Sólo abordando el estado del medio ambiente en todos los frentes y con una amplia variedad de acercamientos podrá ayudar a poner un alto a la degradación del medio ambiente, al cambio climático y a las extinciones masivas de especies.

Si fallamos en esto, dicen los autores, tendremos un mundo con aire diferente, poca o intomable agua y una inadecuado suministro de alimentos.

La gente tiende a pensar que una gota en el océano no significa nada, pero en palabras de la Madre Teresa, el océano no sería el mismo sin esa gota. Y es cierto, los autores comprobaron en su estudio, que incluso la acción de un individuo ya puede ayudar, y qué decir si a ese individuo se suman otros individuos, pero sin necesidad de que estén juntos en un grupo, que sean obligados por el gobierno, no.

Tan solo si leen este artículo y por ejemplo comen menos carne, utilizan menos bolsas de plástico, e intentan consumir menos agua, y menos electricidad, ya estarán ayudando en la lucha por un planeta mejor. Al cuidar los árboles, plantar algunos, no arrojar basura en las zonas agrestes, ni en ningún lado, produciendo menos basura, también ayudamos. Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios.

Fuente: ScienceDaly

Imagen por Tambako the Jaguar

11 pensamientos sobre “Cada uno de nosotros puede ayudar a mantener la biodiversidad”

  1. Pingback: La Comunidad de Madrid ayudará a los pequeños comerciantes a ser renovables | Noticias
  2. Pingback: El calor del asfalto podría ser utilizado para generar electricidad | Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>