Buitre, un ave muy curiosa

El buitre es quizás una de las aves más majestuosas que surjan nuestros cielos, junto con el águila. Todo el mundo sabe que se trata de aves carroñeras y que se alimentan de animales muertos pero lo que pocos saben es que pueden llegar a convertirse en aves de presa si se ven en la necesidad de alimentarse de esta manera.

Buitre leonado
Buitre leonado

El buitre se encuentra extendido por todo el mundo, salvo en los continentes de Oceanía y Antártida. Aunque las distintas especies del buitre presentan bastantes semejanzas entre si lo cierto es que el llamado buitre del Nuevo Mundo, buitre de America o cóndor no tiene el mismo origen que el buitre del Viejo Mundo.

Buitre leonado en vuelo
Buitre leonado en vuelo

Todas las especies tienen en común su cabeza desprovista de plumas, garras cortas y cuello largo. Todas las especies son de gran tamaño superando incluso los dos metros y medio de envergadura y capacitadas orgánicamente para realizar vuelos a gran altura. Su gran envergadura les permite utilizar las corrientes térmicas para elevarse y volar grandes distancias planeando.

Un dato curioso es que muchos tipos de buitre cubren sus patas con una mezcla de su propia orina y de sus heces. Parece ser que utilizan esta técnica para equilibrar su temperatura corporal y cono una especie de defensa contra las bacterias ya que se ha detectado amoniaco en su orina y se sabe que el buitre utiliza sus patas para despedazar su alimento con lo que eliminaría también así las bacterias que pudiera contener.

Cóndor
Cóndor

Como ya hemos explicado las distintas especies de buitre de las dos familias, las del viejo mundo y las del nuevo mundo no tienen el mismo origen, más bien han tenido una evolución convergente. La gran diferencia es que los buitres del nuevo mundo tienen desarrollado el sentido del olfato aunque no lo utilizan demasiado mientras que los del Viejo Mundo carecen de este sentido.

Imagenes: Pinchof en Flickr.com , JMMCai en Flickr.com , GraphicReallity en Flickr.com

Un pensamiento sobre “Buitre, un ave muy curiosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>