Escrito por Tendenzias

Bombas de Agua

Las bombas de agua son dispositivo útiles que sirven para extraer líquido y desplazarlo de un punto hacia otro punto. Las bombas de agua, estos dispositivos que permiten extraer agua y descargarla, son uno de los inventos más antiguos de la humanidad.

bombadeagua                                                                                                                                  

Las bombas de agua se caracterizan por:

  • El cilindro, es decir, el volumen de agua extraída y expulsada por un movimiento.
  • El caudal. El volumen de agua que puede ser extraída por minuto.
  • Su capacidad para aumentar la presión del líquido, también llamada “diferencia de presión”.
  • Su rendimiento, es decir, la relación entre la potencia hidráulica suministrada y la potencia mecánica que absorbe.
  • La energía hidráulica, que  corresponde al producto del flujo por la diferencia de presión.

Los principios físicos e hidráulicos son la base de funcionamiento de las bombas de agua. De hecho, se conocen desde la antigüedad. Sin embargo, recién en el siglo XVIII comenzaron a utilizarse las bombas de agua a nivel industrial.

Los griegos y los romanos fueron los primeros en proponer las bases de la energía hidráulica.

Ellos han dado origen a los primeros sistemas de rotación diseñados para transportar agua. Estos sistemas eran utilizados para poder extraer agua de los acueductos que abastencían los baños y las ciudades.

En aquella época, ya se habían descubierto los principios de las bombas a pistón, de las bombas centrífugas y de las bombas de vacío, pero no se aplicaban para construír modelos de bombas de agua.

bombadeagua                                                                                                                                      Imagen: vfarboleya

El primer uso industrial de las bombas de agua está, muy posiblemente, relacionado con la industria de la minería ya que las bombas de agua eran utilizadas para drenar el agua que inundaba los túneles subterráneos.

Con la evolución y el transcurrir del tiempo, la energía eléctrica permitió el desarrollo de bombas de agua rotativas, turbinas y centrífugas. Recién gracias a los materiales modernos utilizados y a una mejor precisión de fabricación ha sido posible obtener mejor rendimiento y mayor presión.

Como bien sabemos, nos estamos refiriendo a la utilización de una energía limpia para poder extraer agua. En la actualidad, las bombas de agua son un excelente recurso para utilizar especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades y para asegurarnos que nunca nos faltará el agua límpida. En el presente, sería una buena forma de contribuir con nuestro medio ambiente, extrayendo agua mediante un método completamente natural.

 

 

Vía e imagen | Gralon

ElBlogVerde.com

Newsletter