Bolsas de plástico prohibidas en Argentina
0 votos

Bolsas de plástico prohibidas en Argentina

El Senado de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ha sancionado una interesante ley que prohíbe el uso de las bolsas de nailon o polietileno en comercios. Aquí en El Blog Verde, venimos instando a la lucha contra estas bolsas de plástico que tanto daño le hacen al mundo, como ya leímos aquí. (ver hoteles en Argentina)

DSC03027

La ley estipula que en el plazo de dos años los comercios deben encontrar un reemplazo para las bolsas plásticas, ya sea de papel o de algún material biodegradable.

Lo que busca el gobierno con esta medida es evitar “en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías”. Aquí habíamos visto cómo los campos y ciudades están atestados de estas bolsas, contra las que en diversas partes del mundo ya se viene luchando.

Los fabricantes deberán registrar la nueva tecnología en materiales biodegradables y los comercios dispondrán de 12 a 24 meses para eliminar las bolsas de plástico y utilizar un reemplazo “más amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel o los plásticos biodegradables“.

Se quiere eliminar a todos los elementos no biodegradables de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje.

“Buscamos generar un cambio teniendo en cuenta la producción de las nuevas bolsas y también promover la activa intervención de los consumidores como agentes responsables del cuidado del ambiente”, explicó Gustavo Cilenta, Dirección de Producción y Consumo Sustentable del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

En Argentina, y en especial en Buenos Aires, se utilizan mucho las bolsas de nailon en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizarlas como bolsas de basura, para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes.

Aquí vimos que la lucha contra estas bolsas es internacional, ya las prohibieron en Irlanda, y en China, con buenos resultados, esperamos que Argentina los tenga también.

Vía La Nación

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 Comentarios

  1. elisabeth dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    si no me equioco para hacer bolsitas de papel tendriamos que talar un par de arbolitos, y creo que en la bolsa de polietileno de 11micrones que tire hoy al bsurero tnia un par de pilas envases de leche y yougurth a y tambien envoltorios de galletitas y el nailon que va alrededor de la botella de la gaseosa. tambien tire una maquinita de afeitar unos juguetes del nene que ya no sirven y pañales. jajaja no me hagan reir porque no prihiben todo lo que sea plastico…todooooo saben que en este pais de mierda hay gente que no tiene trabajo? si esto se hace realidad mas de 5000 puesto de trabajo se pierden…. y mas de 300 empresas presentaran quiebra.estamos coo estamos porque nos creemos mas que todos, y asi estamos con una presidenta de mierda que se gasta nuestra plata en viajes y botox a y en ropa. ,,,, no nos jodan es el sacroficio de mi padre e hace mas de 20 años esta empresa, cuando no teniamos nada que comer. busque solucion no prhibicion ignorantess!!!!

    Responder
  2. lore dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    jajajajajajajajajaja quieren usar bolsas de papel….. mientras grenpeace lucha contra la tala de arboles el gobierno quiereaprobar la ley paa talarlos paa hacer bolsitas de papel….. dios mio este es un pais de locos!!!!!! solo las bolsas hay que prohibir?
    contemos todo lo que es plastico… los saches de leche y los de losquesos tiene VARIAS capas de polietileno…… y?
    jaja porque no se hacen un trasplante de cerebro?
    ignorantes e cuarta

    Responder
  3. estela lioni dijo...

    “”la verdad no entiendo “”me pueden explicar si usamos mas papel x que no se pueden usar b. plasticas mas arboles van a cortar no es mejor educar a la gente que no tire la vasura o mejor dicho las bolsas, botellas y todo plasticos que la junten para resiclarla muchas gracias

    Responder
  4. jose maria jjc dijo...

    Pero por la cantidad de conocidos que tengo en el sector quería hacer una mención especial a la polémica surgida con las bolsas de plástico.

    Como ya sabéis, Carrefour, ha decidido eliminar las bolsas de plástico que hasta ahora se regalaban con cada compra para, según ellos, mejorar el medioambiente. Por esto me gustaría transmitiros lgunos aspectos falsos que se están mencionando sobre las bolsas de plástico son los siguientes:

    1. No son altamente contaminantes. Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.
    2. Son 100% reciclables. Tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente al igual que el resto de envases, pero resulta que el fin esperado de la bolsa de plástico es que se deposite en el contenedor amarillo, al igual que el resto de envases de plástico, y así lograr el reciclado de este material, ya que ahorra la extración de recursos naturales. Si alguien la tira al mar o a la tierra es culpa de esa persona y no del producto.
    3. España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico, por lo que imaginad el impacto que tendrá la reducción de este producto sobre la economía española. Más de 6000 familias viven de la producción directa de esta bolsa, y muchos más de su distribuición y comercialización.
    4. Un aspecto muy importante y totalmente demagógico: “Carrefour deja de dar bolsas de plástico”. Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico:

    * Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado. NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición). Procede de paises asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente superior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas en España.
    * Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo. Son biodegradables, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje. Estas bolsas son ideales para la recogida selectiva de materia orgánica, cuyo fin fuese el compostaje industrial (cosa que en España no existe).
    * Bolsa de Nylon = plástico. Misma problemática que la de rafia.

    En resumen, todas las alternativas que se promueven son de plástico y la mayoría de procedencia asiática.

    Se han hecho estudios de ciclo de vida sobre los diferentes tipos de bolsas que hay en el mercado y se ha comprobado que en el total de su vida, la bolsa menos perjudicial para el medio ambiente, es la bolsa de polietileno reutilizable (el polietileno es la materia prima con la que están hechas las tradicionales bolsas que todos conocemos).

    El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él.

    Responder
  5. jose maria jjc dijo...

    Carrefour espero que apartir de ahora todos sus productos dejen de estar envasados en plastico, ya que no seria logico segun vuestro criterio utilizarlos y mezclar vuestros productos con las

    BOLSAS=CACA.

    Espero que los 5millones de Euros que os vais a ahorrar sean para ayudar al Tercer Mundo y no para engondar a los propietarios de esta asquerosa cadena

    CA CA CARREFOUR

    Me gustaría saber quien es el listo que a comprobadola duracion de las bolsas de plastico (segun se comenta son 400 años)

    ¿Existian hace 400 años bolsas de plastico?

    Espero que la siguiente idea de Carrefour y los politicos descerebrados sean las siguientes

    1º Eliminar el Vidrio ya que contamina igual que el plastico y ademas roto es peligroso

    2º Eliminar el uso de Vehiculos ya que cada semana solo en españa mueren de 30 a 60 personas.

    3ºEliminar cuchillos y todos los objetos cortantes y punzantes ya que hay asesinos que lo utilizan para matar

    4ºEliminar a los politicos y propietarios de cadenas de alimentacion ya que nos estan contaminando el cerebro a toda la poblacion con sus mentiras y su afan de poder.

    PD:

    Me gustaria saber como hace la compra la señora ministra que tipo de embases usa y como la transporta sin emitir CO 2

    ¡LISTA!

    Responder
  6. jose maria jjc dijo...

    Señores ecologistas de pacotilla, las bolsas no contaminan, contamina quien hace un mal uso de ellas y no las deposita en los contenedores y centros de recogida habilitados para ello.

    Las bolsas de polietileno son 100% recuperables cuantas veces se quiera, convirtiéndose en nuevos productos y accesorios, como por ejemplo (cubos, cajas, escobas, contenedores de basura, botes para envasado de lejías y detergentes, sillas mesas y miles de artículos que nos rodean en nuestra vida cotidiana).

    Dice un viejo refrán “Todos los pájaros comen trigo y el gorrión es el que paga” igual ocurre con la bolsa de polietileno que por temas económicos de las grandes cadenas de alimentación la están convirtiendo en la mala de la película.

    Existen productos plásticos como las poliamidas, poliéster, PVC, porexpan, poliestireno, polipropileno etc…¿También queréis acabar con ellos?

    Hablemos del vidrio, si hacemos el mismo mal uso que con las bolsas, tenemos un problema más grave ya que además de contaminar crean un riesgo de accidentes y también es recuperable 100% ¿También lo vamos a eliminar?

    Los vehículos de transporte están llenos de componentes plásticos, contaminan y cada semana mueren cientos de personas y animales ¿también los vamos a eliminar?

    Los pañales de los niños, los zapatos viejos, los ordenadores anticuados etc… Si no se hace una recogida selectiva, contaminan más que las bolsas ¿también los vamos a eliminar?

    Podemos seguir citando ejemplos, pero creo que no quedaría “títere con cabeza” los productos no contaminan, solo el ser humano contamina con el mal uso que hace de ellos. ¿TAMBIÉN LOS VAMOS A ELIMINAR?

    UTILICEMOS EL SENTIDO COMÚN QUE ES ALGO QUE NO CONTAMINA Y MUY FÁCIL DE RECICLAR.

    Responder
  7. cristina rodriguez dijo...

    Por fín una voz sabia. ¡Dejemos de hacer el papel de borregos que nos tiene encomendado el sistema! Queremos soluciones verdaderas porque no somos ingenuos en manos de empresas codiciosas que quieren hacer más negocios: vender un producto más, las bolsas. ¿Cuál es el siguiente paso de estas devoradoras de negocios? Que nosotros mismos nos marquemos los productos en la línea de cajas. Tiempo al tiempo.

    Responder
  8. mayte dijo...

    El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido sustituir el 70% de las bolsas de plástico por otras de papel antes de 2015. Así figura en el Plan Nacional de Residuos que el ministerio presentará el lunes a las comunidades y que ayer hizo público. Para ello, el texto apuesta por “usar instrumentos económicos” pero el ministerio señala que no impondrá el cobro de las bolsas. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo cual equivale a 97.400 toneladas y 238 bolsas por persona al año, según la patronal del sector Cicloplast.
    “Consumimos muchas bolsas de plástico y las bolsas son muy contaminantes: duran más de 100 años y hay que reducir su uso”, afirmó ayer el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre.
    China ha declarado la guerra a la bolsa de plástico gratuita. Como ya ocurre en otras partes del mundo, el país oriental ha decidido reducir el uso masivo de este artículo cotidiano, que en sus poco más de 25 años de historia se ha convertido en un grave problema ambiental para todo el planeta. A partir del próximo 1 de junio, quedará prohibida la producción y el reparto gratuito de la bolsa de plástico más popular en los mercados, la ultrafina de 0,025 milímetros de grosor, bajo amenaza de una multa todavía sin especificar.
    COMENTARIO COMPLETO
    Podriamos recuperar el carrito de la compra que usaban nuestras abuelas (con un diseño más ergonómico, eso sí) o ir todos a la compra con una mochila a la espalda…
    por schatje el 10/01/08
    a si que ya saben a reciclar

    Responder
  9. Mónica dijo...

    Para mi la solución es que cada uno lleve su bolsa reutilizable para hacer las compras como lo hacian antiguamente. Yo lo hago y me siento muy bien sabiendo que estoy colaborando con el medio ambiente

    Responder
  10. javier dijo...

    para mi mejor usar las bolsas de tela ya que esas se pueden reusar 2 o 3 años asi vas al super y pones tus bolsas de tela y hay te lo ponen… es 100%biodegradable … las podrian vender no se 2 bolsas x 1dlls

    Responder
  11. Silvana dijo...

    Hola,que tal, me intereso el articulo.En un pueblito de L Rioja, mas precisamente en Campanas, en la Escuela Nº 65 estamos reciclando bolsas de polietileno, la iniciativa surgió como parte de un trabajo de Feria de Ciencias.

    Responder
  12. yanella dijo...

    yo creo que la mejor solucion es utilizar bolsas biodegradables.
    las bolsas de plastico contaminan muchos ambientes naturales como por ejemplo el rio de la plata en Bs As.

    Responder
  13. Julieta dijo...

    Es muy simple, los carritos para ir al almacen, otros modelos, quizas mas grande para ir al supermercado, segun los gustos d cada uno, cuidando los materiales con los caules se hacen… que tanta bolsa ni bolsa. Aparte incluso, muchos de los que hacen las compras van con auto no? que pasa con esa contaminacion, bueno dejemos eso de lado, van con el carro de las compras con los productos sueltos y lo ponen en el baul. Genial, cada uno se pone obstaculos diciendo q no es posible reciclar y cuidar el ambiente o casi imposible, y no es asi. Media pila.

    Responder