-    Escrito por

Bolsas de plástico prohibidas en Argentina

El Senado de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ha sancionado una interesante ley que prohíbe el uso de las bolsas de nailon o polietileno en comercios. Aquí en El Blog Verde, venimos instando a la lucha contra estas bolsas de plástico que tanto daño le hacen al mundo, como ya leímos aquí. (ver hoteles en Argentina)

DSC03027

La ley estipula que en el plazo de dos años los comercios deben encontrar un reemplazo para las bolsas plásticas, ya sea de papel o de algún material biodegradable.

Lo que busca el gobierno con esta medida es evitar “en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías”. Aquí habíamos visto cómo los campos y ciudades están atestados de estas bolsas, contra las que en diversas partes del mundo ya se viene luchando.

Los fabricantes deberán registrar la nueva tecnología en materiales biodegradables y los comercios dispondrán de 12 a 24 meses para eliminar las bolsas de plástico y utilizar un reemplazo “más amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel o los plásticos biodegradables“.

Se quiere eliminar a todos los elementos no biodegradables de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje.

“Buscamos generar un cambio teniendo en cuenta la producción de las nuevas bolsas y también promover la activa intervención de los consumidores como agentes responsables del cuidado del ambiente”, explicó Gustavo Cilenta, Dirección de Producción y Consumo Sustentable del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

En Argentina, y en especial en Buenos Aires, se utilizan mucho las bolsas de nailon en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizarlas como bolsas de basura, para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes.

Aquí vimos que la lucha contra estas bolsas es internacional, ya las prohibieron en Irlanda, y en China, con buenos resultados, esperamos que Argentina los tenga también.

Vía La Nación