-    Escrito por esther

Aparte de que es un material mucho más fuerte y que puedes reutilizar en el momento en el que te convenga, las bolsas de plástico, suelen ser preferencias en las compras y ya no sólo en las compras, sino que en los diferentes materiales que usamos a diario.

bolsa-de-plastico-o-bolsa-de-papel-medio-ambiente

Si nos planteamos este producto desde un punto de vista más ecológico… el plástico ni siquiera debería ser uno de los materiales a los que debemos acceder.

Consecuencias de elegir el plástico

Para cuidar del medio ambiente, necesitamos unos materiales que podamos reutilizar o podamos reciclar para que su uso no afecte a la naturaleza y a la explotación de sus materias primas.

En el caso de las bolsas, siempre podemos elegir cómo reutilizarlas, como cuando nos dan una bolsa de plástico en el supermercado y pensemos para nosotros, que la emplearemos como bolsa de basura. Hasta ahí bien, porque le damos un nuevo uso. El problema aparece cuando se convierte en bolsa de basura y luego la tiremos.

Ésta bolsa, estará llena de orgánicos, que no suelen desecharse bien y la bolsa va con ellos. El alimento orgánico, tardará en descomponerse, pero acabará desapareciendo. Con la bolsa, no ocurre lo miso. Se calcula que cerca de un 90% de las bolsas de plástico acaban su vida en vertederos y se fabrican en el mundo unas 150 por persona y año.

  • Las bolsas de plástico son perjudiciales para el medio ambiente porque no es la materia prima natural, es decir, no sabrá desenvolverse
  • Contamina las aguas
  • Contamina a los animales
  • Necesita más de cien años para que se descomponga el plástico

Por otro lado, aunque el plástico no es biodegradable, sí que es reciclable y los residuos plásticos contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, por lo que constituyen una excelente alternativa como fuente de energía. Pero, la emisión de estos gases, es contaminante. Y en la actualidad se sigue investigando sobre estas y otras técnicas de reciclado para mejorarlas.

La alternativa al plástico

Siempre se ha sabido que es mucho menos contaminante el papel que el plástico. No tarda tanto en descomponerse y a la hora de reciclarlo es mucho más sencillo. Además es ligero y se puede reutilizar sin problemas, en el caso de hacer manualidades.

bolsa-de-plastico-o-bolsa-de-papel-eleccion

Pero hay otras características que no han cuajado del todo y que hace que te replantees si es lo más indicado o no. Si se comparan las bolsas de papel con las de plástico se observa que producir y transportar bolsas de papel es aun más contaminante en algunos aspectos debido al uso de árboles para su elaboración, la energía utilizada para transformar la celulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados a escalas industriales… además se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas si son de papel que si son de plástico porque ocupan un volumen mucho mayor.

Alternativa al papel y al plástico

Simultáneamente se desarrollan materiales plásticos biodegradables que tratan de resolver el problema ambiental causado por las bolsas de plástico comunes y tampoco hacernos acudir a las bolsas de papel. Productos innovadores como el Eco Flex alemán o la neo-bolsa de origen francés, incluso bolsas fabricadas con un bioplástico que deriva del almidón de maíz… e incluso, se han escuchado casos, de que se están creando bolsas, que luego se puedan plantar.

bolsa-de-plastico-o-bolsa-de-papel-alternativa

Otra alternativa al papel o al plástico es no tener que emplear ninguno de los dos materiales, por lo menos en el tema de las bolsas. Una manera de contribuir es usando las bolsas de tela o de rafia que puedes adquirir en cualquier comercio. De diferentes diseños y puedes utilizarla todas las veces que quieras, sin que tengas que ver cómo se desgasta en poco tiempo, ya que son muy duraderas.

Ahora que sabes las características del plástico y del papel, es hora de plantearte si realmente quieres emplear un tipo de bolsas o estudiar otras alternativas, para proteger el medio ambiente.

Recibe nuestras noticias
ElBlogVerde.com
Artículos relacionados