Desde que El Blog Verde publicó un artículo que daba cuenta de la crueldad y la violencia que el ejército de Bolivia demostraba al asesinar perros, las repercusiones fueron muchas. Si bien algunos lectores defendieron estas prácticas y otros manifestaron su indignación ante esta aberrante realidad, lo cierto es que la noticia no pasó desapercibida.
Por ese motivo, hoy nos vemos en la obligación de informar en relación a ese asunto que el Ministerio de Defensa boliviano, presionado por la serie de denuncias realizadas por diversas agrupaciones que defienden los derechos de los animales, resolvió prohibir “todo acto de violencia, explotación y maltrato que ocasione la muerte de animales”, tal como señaló ante la prensa el ministro Walker San Miguel.
De comprobarse una eventual infracción a esta normativa en el ámbito militar, sostuvo el funcionario, la justicia ordinaria, o bien el tribunal correspondiente al área mencionada, serán los encargados de procesar a quien sea necesario y, demás está decirlo, la carrera de ese militar se vería gravemente afectada.
Aunque todavía queda mucho por hacer para resguardar la vida animal (en este aspecto es importante destacar que, hasta el momento, el país no tiene una ley de protección hacia los animales), esta resolución fue bien recibida por Susana del Carpio, quien preside la asociación Animales SOS.
Desde su punto de vista, esta prohibición significa la “victoria de todos los animales” ya que, aunque muchos opinen lo contrario, los integrantes de la fauna sufren, se angustian y sienten tal como lo hacen los seres humanos.
Sin dudas, la iniciativa del gobierno boliviano es un avance que permite vislumbrar un futuro menos cruel para los animales. Ojalá, entonces, que esta resolución no quede en el olvido para que aquellos que se dedicaban a imponer su violencia ante los perros estén obligados a respetar el derecho a la vida.
Foto: Flickr


Habría que educar a los chicos desde el jardín de infantes y la primaria sobre EL AMOR QUE DAN LOS ANIMALES, LA SANACIÒN QUE ELLOS LOGRAN CON LOS HUMANOS, LOS GESTOS NOBLES, LO ABNEGADOS Y DESPRENDIDOS QUE SON con tal de ser fieles al amigo hombre. La primer crueldad que vì con un perro en mi infancia, fue cuando una tìa mia se hizo la cariñosa con un perrito que se le aquerenció en la casa, lo subiò al auto y lo abandonó lejos…traicionando la confianza del animalito.
Francamente, desearía que cada vez naciera menos gente, o al menos, que la que nazca sea amorosa con todos los animales. Los perros y los gatos, nos enseñan a evolucionar espiritualmente. Me cuesta vivir en un universo donde existe gente tan perversa, sean militares maltratadores o amas de casa malas. AMAR A LOS ANIMALES NOS HUMANIZA, NOS DIGNIFICA
Esperemos que esto acabe pronto: pero hay tantos intereses creados que lo dudo!!!!
Es hora que esto se acabe, gracias!!!
invito los militares y a todas las persona que de una u otra forma maltratan a los animales a que se concientecen porque ellos juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
RECUERDA “EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE” y merece vivir sin ninguna perturvacion. DIOS los creo para para beneficio nuestro.
“CONCIENTIZATE Y NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTARIA QUE TE AGAN A TI” ten presente que los animales tienen una solo vida igual tu como ser humano son de carne y hueso.
ME EXTRAÑA QUE EL SR, PRESIDENTE EVO MORALES SIENDO TAN HUMANO PERMITA ESTE TIPO DE ACTOS.
Y LO MISMO VA PARA LOS ESPAÑOLES LO QUE HACEN CON LOS POBRES TOROS
Y LO MISMO VA PARA TODOS EN GENERAL QUE COMEMOS CARNE DE VACA DE CERDO DE POLLO, ESO TAMBIEN ES CRUELDAD , YA QUE PODEMOS VIVIR DE VEGETALES Y NO ES NECESARIO MATAR .
SALVO QUE ESTEMOS EN UN DESIERTO Y NO QUEDE OTRA ALTERNATIVA CON EL PERDON DE DIOS AHI PUEDE QUE ESTE JUSTIFICADO.
MATAR A UN ANIMAL ES MUCHO MAS COBARDE QUE GOLPEAR A UN NIÑO O A UNA MUJER O AUN ANCIANO O AUN DISCAPACITADO INVALIDO
YO ESTUVE EN BOLIVIA EN EL AÑO 2007 Y EN MONTERO SANTA CRUZ VEIA COMO MATABAN A UNOS POBRES PERROS Y GATOS A LOS TIROS
YO SOY ARGENTINO TENGO 24 AÑOS RECIEN CUMPLIDO ,
Y ME SIENTO CONFORME POR ESTA NOTICIA YA QUE YO TAMBIEN PROTESTE ADELANTE HUMANISTAS . SUERTE
Pensandolo bien no deben ser señoritas ,seguro son prostitutas a sueldo, pobres los Bolivianos si creen que estas putas pueden defenderlos!!!