UP

-     Escrito por angeles

Bicicletas eléctricas: ¿la mejor forma de transporte ecológico en las ciudades?

Las bicicletas eléctricas se están convirtiendo en uno de los principales vehículos en la ciudad, os contamos por qué puede ser el mejor transporte ecológico y aspectos a tener en cuenta.

bicicleta-electrica-ciudad

Me gusta pensar que cada vez somos más conscientes de la necesidad de un cambio ante los efectos del cambio climático y los cielos con tonos marrones que nos recuerdan la contaminación que sobrevuela las grandes ciudades de forma permanente.

Y pienso que somos más conscientes porque cada vez veo más personas que hacen sus trayectos en el interior de la ciudad montados en una bicicleta. ¿Eso es una locura? No, me atrevería a decir que es el futuro. Poco a poco se va instaurando y deja de ser una moda para ser algo permanente, saludable y ecológico.

¿Qué son las bicicletas eléctricas?

Una de las razones por las que se está convirtiendo en un transporte ecológico alternativo y eficaz es que no requiere del mismo esfuerzo que una bici tradicional, lo que implica que uno puede moverse con ella sin temor a llegar sudado al trabajo o a una cita.

Todo ello, gracias al motor eléctrico con el que cuenta dicha bicicleta que genera un pedaleo asistido eléctrico, lo que genera que sea menos difícil trasladarse y subir cualquier cuesta. Por tanto, una bicicleta eléctrica no es igual que la vida sin motor ni tampoco es una moto.

Elementos de una bicicleta eléctrica

bicicleta-electrica-partes

Para poder utilizar correctamente este tipo de bicicleta es importante conocer cuáles son los elementos que la componen y sus funciones.

Hay tres elementos que no contienen las bicis tradicionales como:

  • El panel de control, donde suele ir indicado la velocidad que se alcanza y se puede regular la velocidad a la que se va. Daros cuenta que tampoco uno puede ponerse a una velocidad excesivamente alta, tanto por las limitaciones del motor (alcanzado 25 km/h) como por normativa.
  • El motor eléctrico puede estar ubicado en diferentes posiciones, en función del motor eléctrico del que se trate pero nunca puede superar los 250 W. Motor tipo HUB en la rueda trasera (son los más habituales), Motor tipo HUB en la rueda delantera (tracción 2×2) y el motor central (ejerce de ayuda al momento sobre el pedaleo).
  • La batería, como todas las baterías, tiene la función de acumular energía eléctrica de la que se irá alimentando el motor. Puede ubicarse en el cuadro de mandos o en el portaequipajes. La autonomía de la misma va a variar entre los 30 y los 100 km en función del empujoncito que necesites en la bici.

Los pedales son el elemento clave de cualquier bici, en ésta incluidos, que son los que permitirán el movimiento sobre este transporte.

¿Dónde se cargan las bicicletas eléctricas?

Al leer esta pregunta puede que te hayas imaginado un tipo de gasolinera donde, en lugar de repostar, uno pueda conectar la batería del a bicicleta a la electricidad pero, la realidad, es que esto es mucho más sencillo.

Hay varios modelos de bicis, los que puedes desmontar la batería para cargarla donde quieras, o los que cargar las bicicleta sin necesidad de hacer ningún tipo de desmontaje.

Lo más frecuente es que desmontes la batería, la introduzcas en un cargador como el de las cámaras de fotografía réflex y lo pongas en la corriente. Nada más.

Tipos de bicicletas eléctricas

bicicleta-electrica-montana

Para esta sección del artículo me voy a basar en las ofertas del mercado, concretamente nos vamos a centrar en los modelos bicicletas eléctricas de Bikester, una tienda donde podemos encontrar todo tipo de modelos de bicis y accesorios para rodar sin problemas.

MTB Eléctricas

Se caracterizan por ser más ligeras y resistentes, con suspensión de alta calidad permite que sea mucho más cómodo circular por bosques y montañas. Dentro de esta categoría encontramos bicicletas rígidas y de doble suspensión.

Bicicletas eléctricas híbridas

Las bicicletas híbridas con aquellas que por su diseño pueden ser usadas para circular por diversas superficies, desde asfaltos a caminos, y que cuentan con un motor eléctrico que facilita dicha circulación.

Bicicletas eléctricas de trekking

De la misma manera que las tradicionales bicis de trekking cuentan con un un equipamiento de luces, guardabarros, soporte apoyo, portaequipajes y frenos de disco, las bicis eléctricas de trekking también cuentan con lo mismo sólo que un motor eléctrico que facilita la pedalada.

Bicicletas eléctricas de paseo

El diseño de esta bicicletas es para un uso cómodo y estable por la ciudad, pudiendo utilizarla para dar un paseo o trasladarse hasta el trabajo. La mayoría de estas bicis cuenta con una equipación de portaequipajes, guardabarros y soporte de apoyo, junto con el motor eléctrico, que tal y como hemos comentado en varias ocasiones, reduce el esfuerzo físico y favorece que uno llegue al trabajo en perfectas condiciones.

Si queréis comprar una bicicleta eléctrica, como recomendación final, echadle un ojo al Plan MOVEA (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es el que ofrece ayudas económicas a aquellos que quieran comprar un vehículo eléctrico, como son estas bicis.

ElBlogVerde.com

Newsletter