Con motivo de la Navidad y en vísperas del Año Nuevo 2010 y de la Jornada Mundial de la Paz, Benedicto XVI ha compartido su mensaje que se ha centrado en la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la ecología.
Imagen: just Luh.
Con el lema: “Si quieres promover la paz, protege la creación”, el Papa Benedicto XVI centró su mensaje en la importante que es cuidar nuestro medio ambiente. Para Benedicto XVI no es suficiente con preocuparse por el cambio climático y el calentamiento global sino que considera casi un deber respetar y proteger nuestro hábitat. Ante sus ojos, el respeto por la naturaleza es imprescindible para que la paz sea posible.
Para el Santo Padre la crisis que atraviesa la ecología no depende sólo de causas naturales. El Papa considera que todos los seres humanos contribuyen, de algún modo con su comportamiento, a los desastres ecológicos y que es, precisamente, esto lo que hay que evitar. La humanidad se despreocupa del tema como si esta problemática no fuera responsabilidad de todos y en todos los países del mundo.
En su mensaje, Benedicto XVI hace referencia a la contaminación, a la pérdida de la biodiversidad o a la deforestación como abusos de los hombres y pide que estos daños ecológicos sean evitados.
“Los problemas ecológicos repercuten en el ejercicio de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y es indispensable un cambio de mentalidad efectivo”.- puntualizó.
Si bien este mensaje ha provenido de la Iglesia Católica, esto no quiere decir que no pueda ser extendido al resto de las religiones existentes e, inclusive, a los ateos ya que cuidar nuestro medio ambiente es una responsabilidad de todos, independientemente de la religión que se profese.
Vía|Eclesia Digital y El Universo
¿que pena dá que el hombre siga comportandose tan mal. Sigue dañando el medio ambiente. Hoy he sentido una impotencia tremenda; en mi pueblo se han quemado gran cantidad de muñecos de fin de año y se ha hecho abuso de los cuetecillos y otros pirotécnicos. Por más de 1/2 hora he tenido que soportar toda esta avalancha de ruidos y formas de contaminación.El aire se envició rapidamente y era irrespirable. A pesar que traté de persuadir a algunos vecinos, ellos se rieron. Los únicos que me escucharon y comprendieron fueron mis 2 pequeños hijos. Mi esposo tampoco entendió y se fué a festejar con otros familiares. Me parece que debería hacerse una campaña más fuerte. El Ministerio del Medio ambiente en coordinación con los medios de comunicación, el sector educación, los gobiernos regionales, los Alcaldes de todos los distritos y todos en general debemos levantarnos a una sola voz para reclamar. No podemos permitir que se destruya más nuestro planeta.¿EN QUÉ MUNDO VIVIRÁN NUESTROS DESCENDIENTES? ¿QUE ESTAMOS HACIENDO POR PRESERVARLA?
***Madre Verde***
Madre verde, verde
como las montañas,
Madre verde, verde
como los arboles
que bailan a compas
del viento…
Pero de no hacer nada hoy
pasaras a ser un viejo cuento,
los niños del mañana preguntaran
¿Qué donde quedaba ese planeta?
Viendo ilustraciones por el internet
y los abuelos fantasearán sintiendo
que apenas ayer todo era distinto…
Recordaran cuando talaban
los arboles sin dudar un momento,
las miles de veces que corrió
el agua en el zinc y fue a parar
al alcantarillero.
Soñaran despiertos no sin ese dejo
de tristeza y culpabilidad…
Que nace cuando sabes que pudiste
hacer la diferencia pero te dejaste
Vencer por la indiferencia.
Muestra madre verde, verde
nos ve llegar paso a paso al colapso,
sufre al ver que por más que nos ha
querido ofrecer hemos sido hijos ingratos…
Que ven en esa catástrofe
que se aproxima…
Una oportunidad más para
hacer negocio…
***Confrontar la propia extinción***
Lo desgarrador de la partida
sabiendo que es despedida
y no un hasta pronto…
Fraguando formas para evadirla
evitando a toda costa enfrentarla,
le di vida a la muerte con los
fantasmas de mis temores…
Vivir en vida la propia muerte
sin saber cómo enfrentar
la propia extinción…
Día a día cercenaba mis fuerzas
y sentía una angustia de muerte,
de solo pensar que mi ausencia
seria absoluta en todo aquello
que yo amaba…
Mas no me dejaría apagar como
una vela que sucumbe ante el viento,
pues hasta el último momento
lucharía, moriría en el intento.
Mas hoy entiendo que la agonía
se da ante el temor de tener conciencia
de la propia extinción.
Nada nos llevaremos
y todos lo sabemos…
Sin embargo vivimos para
acaparar aquello que tendremos
que dejar…
Sin percatarnos que solo una
vida bien vivida,
nos conducirá a una muerte feliz
me parece muy chevere que tengan tan buenos sobre cuidar el medio ambiente,te quiero deci8r que todos esos conceptos sobre el medio ambiente son buenos para las personas que les interesa saber sobre el tema a consultar que en este caso seria mensajes para cuidar el medio ambiente. bueno eh terminado mi discurso me encan aver podido opinar sobre el tema espero que les guste mi
discurso…
att:lauren yiseth rodas hernandez ok
recomendaciones de como cuidar el ambiente en tu ciudad no tiren basura pongan la basura en su lugar organica e inorganica o llevenla a una recicladora y no tiren basura en el mar en los rios en los lagos en las lagunas ni en los arroyos cuando corten unos cuantos arboles siembren unos cuantos mas arboles cuando ballan a acampar en el bosque apaguen la fogata y no tiren cigarros para que no se quemen los arboles si tienes un carro que contamina cambia por un carro que no contamina o use menos el carro solo para lugares lejos y use mejor la bicicleta para lugares cerca no tiren el agua cuando se laven las manos sierren la llave y no gasten tanta agua cuando se bañen sierren la regarera y baño expres cuando laven el carro no uses la mallnguera use mejor una cuveta y no gasten tanta agua. las tres eres reducir , reutilizar , reciclar en tu casa siembra un arbol y una planta si tienes un foco que gasta energia cambia por un foco ahorrador de energia desconecta los aparatos cuando no los nesecitas limpia adentro de tu casa apaga las luces cuando no los nececitas y junten la basura de tu patio. por favor cuiden el ambiente y pongan el ejemplo y no hechen mentiras de cuidar el ambiente y no se les olviden de cuidar el ambiente y cuiden el ambiente para siempre.
CUIDAR EL MUNDO NATURAL ES OBLIGACION DE TODOS,EL BUEN EJEMPLO, Y LA ENSEÑANZA FORMARA EN LOS NIÑOS HOMBRES BUENOS ADMINISTRADORES DEL PLANETA.LA IGLESIA REPRESENTADA POR BENEDICTO XVI TIENE ESTA TAREA Y MANDATO DE DIOS LO QUE ÉL CREO QUE LO CUIDE EL HOMBRE