Barcelona comprueba que menos velocidad es menos contaminación

Por | 28/09/2008 5 comentarios
Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha demostrado que, gracias a la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, se ha reducido la contaminación entre un 3,5% y un 4% en el primer semestre del año. (ver hoteles en Barcelona)

La decisión de limitar la velocidad ha sido beneficiosa para el medio ambiente, pero también para el bolsillo de la población. Es que, además de mejorar la calidad del aire, la medida supone un ahorro del 3,7% en el consumo de gasolina. El estudio ambiental, elaborado por la UPC a pedido del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, señala que, de mantenerse esta tendencia durante el segundo semestre, se ahorrarán 93.400 toneladas de CO2 anuales y unas 30.000 toneladas de combustible. La limitación de la velocidad ha posibilitado una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno de entre el 5% y el 7%, y de las partículas de entre un 2% y un 4%. Esto supone un beneficio ecológico similar al que generaría que 20.200 vehículos dejen de circular diariamente por las vías rápidas. De todas formas, los resultados han quedado lejos de lo esperado por la Generalitat, que confiaba en reducir la contaminación en un 20%. Sin embargo, el responsable del estudio, José María Baldasano, aseguró que la diferencia entre las previsiones y la realidad obedeció “un cambio en la metodología para hacer los cálculos”, tal como reproduce El País. Los expertos han detallado que existen dos razones que explican la disminución de la contaminación: la propia limitación de velocidad y la menor cantidad de congestiones en las entradas y salidas de Barcelona. Foto: Flickr



Recibe todas las noticias, información , trucos y novedades de ElBlogVerde en tu

Artículo de

Periodista freelance, con estudios en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Trabajé en áreas de prensa en diversas empresas y como analista de medios. Actualmente soy responsable de TodoPress (www.todopress.com.ar) junto a Verónica Gudiña.

Comentarios:

5 Comentarios al Artículo: Barcelona comprueba que menos velocidad es menos contaminación

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds