Avanza la contaminación en los ríos y lagos de la península ibérica
De acuerdo a las conclusiones del VI Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua, más de la mitad de los ríos y lagos de la Península Ibérica están contaminados. Los especialistas han propuesto diversas medidas para revertir la situación.

Los expertos en cuestiones hídricas que participaron del evento que fue organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua resaltaron que el mal estado ecológico de los cursos de agua de España y Portugal se advierte tanto por la contaminación como por el empobrecimiento de la fauna y flora acuática.
Los científicos reunidos en Vitoria señalaron al cambio climático como uno de los motivos que redujeron el caudal de los ríos en un 20% en el último cuarto de siglo. A este factor hay que sumar el aumento de los consumos y las modificaciones en las actividades agrarias y forestales, tal como señala 20Minutos.es.
Los especialistas insistieron en que no se debe aumentar la superficie de regadío y pidieron un plan de reconversión de la agricultura, con la incorporación del secano. Por otra parte, aseguraron que las tarifas de riego no permiten cubrir los costes de las infraestructuras del agua.
Que el agua ahorrada en la modernización de los regadíos se destine a mejorar al estado de los acuíferos y que se promuevan procesos de participación ciudadana vinculados al agua han sido otras de las propuestas presentadas por los expertos.
Por supuesto, los problemas de contaminación en los ríos ibéricos no son novedad. En El Blog Verde ya hemos visto, por ejemplo, que el 37,8% de la cuenca del río Guadalquivir no cumple con los objetivos medioambientales establecidos por Europa.
Foto: Flickr
- Categorias: contaminacion, ecología, eventos, medio ambiente, naturaleza, noticias
Artículo de Julián
Periodista freelance, con estudios en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Trabajé en áreas de prensa en diversas empresas y como analista de medios. Actualmente soy responsable de TodoPress (www.todopress.com.ar) junto a Verónica Gudiña.


Comentarios:
Un Comentario al Artículo: Avanza la contaminación en los ríos y lagos de la península ibérica