-    Escrito por esther

Arte comprometido con el Medio Ambiente

A mediados del mes de Marzo se ha inaugurado en Santiago de Compostela, en España, la exposición “Art Natura. Por la defensa de la Red Natura gallega. Por la defensa del medio natural gallego”. La exposición pretende hacer tomar conciencia a la sociedad, de que el paisaje forma parte esencial de la cultura y es capaz de definir un pueblo. 

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, las consejerías de cultura y medio ambiente, la Asociación ecologista para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) y más de cien escritores y artistas gallegos se suman en un proyecto, que pretende poner de manifiesto, el compromiso del mundo de la cultura con la conservación del patrimonio natural

Mediante esta exposición, Adega quiere mostrar a la sociedad, empleando la cultura y el arte al servicio del medio ambiente, la importancia que tiene el paisaje, así como la necesidad de su conservación. A la muestra podrán asistir visitas guiadas de centros educativos y recorrerá otras ciudades y aldeas de Galicia además de Santiago.

No es el único proyecto artístico comprometido con la defensa del medio ambiente. Son muchos los artistas que con su obra pretenden ayudar, de un modo u otro, a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global y que pretenden colaborar con la defensa del medio ambiente

O bien utilizando materiales reciclados en su obra, como es el caso de Rafael Ebrero, que trabaja en el incomparable marco del parque natural Cabo de Gata y como artista del reciclaje que es, elabora piezas únicas por encargo, siempre desde el más profundo respeto al medio ambiente, o  a través de la investigación y la difusión en la docencia y la publicación de libros y artículos, como es el caso de Maria Novo que es además la directora del proyecto EcoArte para la integración Ciencia-Arte-Medio Ambiente, muchas personas luchan con su trabajo diario, por aportar su grano de arena en la conservación del medio ambiente y por ello merecen nuestra admiración.