Escrito por Tendenzias

Arquitectura vegetal o urbanismo arbóreo

Hace muchos años recuerdo haber leído sobre un hombre en Texas, creo, que deformaba los árboles. Ahora me entero que hay toda una movida detrás de este tipo de emprendimientos que se llama Urbanismo Arbóreo o Arquitectura Vegetal.

Uno de esos emprendimientos es el de Urbanarbolismo, donde dicen “estamos trabajando para crear una urbanización que compense la perdida de evapotranspiración provocada por el asfalto, la deforestación y la desecación de humedales. Hemos creado un mapa de la provincia de Alicante con las zonas óptimas para ubicar estas urbanizaciones que provocan lluvia”.

Y siguen: “No se trata de hacer parques y jardines, que consumen excesiva agua y están formados en su mayoría por especies foráneas que no se integran en nuestros ecosistemas. Se trata de crear bosques de especies autóctonas, impermeabilizar menos del 12% del suelo disponible, generar corredores ecológicos, respetar los cauces de agua como los principales espacios de vida y no convertirlos en simples sistemas antirriada, y todo ello sin perder edificabilidad”.

La idea de llevar la vegetación a la arquitectura, a las ciudades, o simplemente transformar los árboles en nuestros vecinos amigables, es algo sumamente interesante y que estaría bueno que todos nosotros fomentáramos. Tal vez con nuestro granito de arena, plantando un árbol, o dos frente a nuestra casa, en la calzada, o en nuestro jardín, si tenemos.

Ya aquí habíamos visto diversos proyectos de granjas verticales, pero ahora veamos ejemplos menos grandiosos, pero sin duda muy bonitos, de la mano de urbanarbolismo. Como este sillón de pasto para el jardín:

O tal vez estas fachadas verdes, que no sólo le quitan humedad a las paredes, al absorverla, sino que le dan un aspecto hermoso a los frentes de los edificios y promueven la lucha contra el calentamiento global, estas fueron realizadas por Patrick Blank , pero sin duda ustedes habrán visto más de una casa no ten elaborada, pero igual de bella:

También está el caso de las esculturas vegetales, que es el que les comentaba al comienzo. Son árboles que van siendo guiados desde que eran retoños. Se los va guiando para que creen dibujos y formas tan elaboradas que hasta hay proyectos de que se conviertan en una vivienda. Esto es interesante, si bien lleva años completarlo, no es algo simple, ya que los árboles se toman su tiempo. Los dejo con algunos ejemplos:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos