Escrito por Tendenzias

Árboles famosos en la literatura y el cine

A lo largo de la historia las plantas y los árboles han servido a numerosas culturas como figuras legendarias y de adoración. Esto ha llegado incuso hasta nuestras fechas, donde la literatura y el cine han inmortalizado para siempre algunos árboles que ya forman parte del imaginario colectivo. Hoy en El Blog Verde vamos a repasar algunos de esos árboles famosos en la literatura y el cine.

arboles famosos cine

Árboles famosos en la literatura y el cine

Son numerosos los árboles que han obtenido fama a razón de la literatura o las películas. Algunos de ellos tienen cientos, incluso miles de años de historia. Otros son muchos más recientes. Veamos a continuación algunos de los más conocidos.

Árboles relacionados con la religión, la mitología y las leyendas

Uno de los más famosos sin duda son los Árboles del Génesis, de la Biblia, que son el Árbol de la Vida y el Árbol conocimiento del bien y el mal, que aparte de salir en el libro sagrado son mencionados en infinidad de novelas y películas. Otro árbol mitológico famoso es Yggdrasil, el gigantesco roble que sostiene el universo en la mitología nórdica.

Árbol Blanco de Gondor de El Señor de los anillos

Hablando de novelas un escritor que logró que sus lectores tuviesen amor por los árboles fue J. R. R. Tolkien. Los árboles que creó para sus novelas siguen frescos en la memoria de sus lectores. Cómo olvidar al Árbol Blanco de Gondor que aparece en la novela El señor de los Anillos; o los padres de aquel: elperion y Laurelin, que salen en el libro El Silmarillion. Y sin duda sus increíbles hombres árbol, los Ents.

El Sauce Boxeador, de Harry Potter

sauce boxeador
Muchos conocerán también a este árbol por aparecer en una de las sagas literarias y cinéfilas juveniles más importantes. Se trata del Sauce Boxeador, que sale en las películas de Harry Potter como una especie de guardián de la puerta al escondite del profesor Lupin, donde éste entraba en luna llena para convertirse en hombre lobo.

El árbol del sapo, de El laberinto del fauno

El Laberinto del Fauno es una gran película, pero tiene momentos que nos van a poner los pelos de punta. Gran parte de las criaturas extrañas que pueblan el mundo de esta película están precisamente dentro del árbol del sapo, un roble de formas retorcidas que alberga en su interior nada más y nada menos que la llave de la inmortalidad.

El árbol de la vida

El árbol de la vida se supone que tiene mucha importancia dentro de la película del mismo nombre del director Terrence Malick. Muchos opinan que este filme es una auténtica obra maestra. Sin lugar a dudas tiene imágenes muy poderosas, pero también es una película bastante extraña e impenetrable. De todas formas, ya es una película de culto. Se supone que el árbol de la vida es uno de los símbolos más importantes de la cabalística judía.

La abuela Sauce, de Pocahontas

Los que ya estén un poco más creciditos recordarán una película de Disney que pasó sin mucha pena ni gloria llamada Pocahontas y que luego ha sido tomada de base por James Cameron para su famosa Avatar. Bien, pues en la historia de Pocahontas muchos recordaréis el papel de Abuela Sauce, que era un árbol de esta clase que daba consejos a la protagonista.

El árbol de los muertos, de Sleepy Hollow

arbol sleepy hollow
En el cine uno de los árboles más famosos fue la magnífica creación de Tim Burton para su película Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin cabeza. Un árbol que haría temblar a cualquiera, donde vive el temible Jinete sin Cabeza. En esa película Burton se esforzó al máximo con los árboles. Según cuentan buscó por bosques y bosques, cada árbol que salía en la película, para conseguir los más terroríficos, y si no encontraba árboles reales los creaba, como el más grande y terrible.

El árbol de Forrest Gump

En este caso no se trata de un árbol ficticio o con rasgos de persona. Este árbol no habla ni hace nada paranormal, pero es el fiel testigo del amor y de la entrañable historia de Forrest Gump y Jenny. La historia entre ambos prácticamente se inicia a los pies de ese árbol, el mismo lugar donde también todo termina. Una de las mejores películas de los 90.

Groot, de Guardianes de la Galaxia

Otro reciente añadido al campo de los árboles famosos, esta vez proveniente de los cómics, es Groot, de Guardianes de la Galaxia. Esta película que ya espera su segunda parte, sorprendió por ser una especie de versión gamberra y desenfadada de Star Wars, con unas situaciones divertidas llenas de humor y personajes muy variopintos entre los que se encuentra Groot, un tímido árbol con sorprendentes capacidades para la lucha.

El monstruo de “Un monstruo viene a verme”

Todavía de más reciente creación es la criatura que aparece en los sueños del niño protagonista de Un monstruo viene a verme. Se trata de una criatura formada a partir de un árbol solitario, pero de tal poderío que es capaz de arrasar con todo, sobre todo en los sueños de las personas. Su apariencia es temible, pero en el fondo lo único que quiere es ayudar.

Pd: No no olvidamos del árbol de Big Fish.

Esperamos que el artículo os haya gustado, y que si conocéis algún árbol más que mereciera estar en esta lista, no dudéis en decírnoslo en los comentarios. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Video

En este vídeo podéis ver al último árbol que se ha ganado el corazoncito de los espectadores de todo el mundo. Es el trailer de la película “Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona:

Enlaces de interés
En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos