Escrito por Tendenzias

Aquí tienes la explicación de la crisis de los refugiados en Europa y Siria

En el siguiente vídeo nos van a explicar la crisis de los refugiados en Europa y Siria. ¿Por qué está la crisis de los refugiados en todas las noticias? ¿Cómo se relaciona esto con Siria? ¿Por qué debería importarnos a todos? Todas las respuestas vas a tenerlas en este vídeo.

Tal y cómo se explica en el vídeo la crisis de los refugiados salidos de Siria marca una grave situación social y humanitaria y una de las más crudas desde la Segunda Guerra Mundial. Son decenas de miles de personas las que escapan e intentan escapar de la guerra en Oriente Medio. Para ello ponen en riesgo sus vidas atravesando el Mediterráneo y no sólo muchos casos abarcan familias enteras con niños pequeños lo que se traduce en miles y miles de personas que no consiguen su objetivo ya sea porque mueren antes de llegar a Europa o porque una vez lo han logrado encuentran que no hay reacción por parte de los gobiernos ni de la Unión Europea ante su situación.

¿Cómo se ha podido llegar a un conflicto y a un drama humanitario de tal calibre? ¿Cómo se ha desarrollado hasta el punto de cobrarse la vida de 230.000 personas? Y más importante ¿Qué hace y qué debe hacer Europa con los refugiados que están llegando?.

¿Qué sucede en Siria?

Qué sucede en Siria

Para comenzar a dar respuesta a todo deberemos ir al principio de la guerra en Siria, una república árabe que nació entre 1941 y 1946 tras el abandono por parte de los franceses de la que había sido una de sus colonias. En 1970 comienza la dictadura de Hafez al-Asad que gobernó hasta su muerte en el año 2000. A este le sucedió su hijo, Bashar, que gobernó el país hasta 2011, cuando estalló la guerra civil siria.

Con un población de casi 23 millones de habitante Siria ha vivido un auténtico infierno en los últimos cinco. En 2010 se produce la denominada “primavera árabe” que consiste en una serie de alzamientos populares contra los regímenes dictatoriales o pseudodemocrática de la región.

Es entonces cuando se producen los primeros conflictos en Túnez, el punto de partida, y Egipto donde hubo un crítico cambio de gobierno en un plazo relativamente corto de tiempo. Esto dio pie a que otros países adaptaran sus regimenes haciendo algunas concesiones democráticas pero en el caso de Siria y Libia hubo resistencia por parte de quienes gobernaban.

En libia se produce la revuelta contra Gadaffi que murió en Octubre de 2011 mientras que en Siria nos encontramos con Bashar Asad en el poder aunque sin poder controlar todo el país. Así se produce una disputa entre facciones por controlar el territorio y con ello se inicia una pelea entre sí y contra Asad.

Una de estas facciones es la peligrosa Al-Qaeda que lleva combatiendo en Irak desde mediados de la década pasada logrando extender su dominio a buena parte de Siria (incluyendo una buena parte de su infraestructura petrolífera).

mapa-del-conflicto-en-siria-2015

En el mapa de arriba puedes ver cómo se reparte el territorio de Siria actualmente (Junio de 2015) y las muchas fuerzas que inciden sobre una población a la que no le queda más remedio que huir.

El problema sirio en los ciudadanos

El problema sirio en los ciudadanos

Siria no es sólo un territorio que intentar ocupar a la fuerza. Es también un país con millones de personas, familias normales y corrientes como cualquier otra que trabajan por los suyos y para labrar un futuro a sus hijos, algo complicado si tenemos en cuenta que más de 230.000 personas han muerto desde 2010 por los conflictos armaros y que 11, 5 millones de habitantes han sido desplazados, con otros cuatro millones dejando el país y convirtiéndose así en refugiados internos que aunque escapan no evitan su drama si tenemos en cuenta que los territorios en los que se encuentran también están amenazados por la guerra o bajo el dominio del EI.

El “goteo” de gente desplazada o refugiada no ha dejado de crecer desde 2012 y en 2014 ACNUR informaba que más de 3,5 millones de sirios eran refugiado de modo que para 2015 parte de estos intentarían llegar a Europa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El 2015 ya ha cumplido medio año y desde Enero a Junio llegaron a las costas de Grecia más de 124.000 personas provinentes de Siria y de Irak. En ese mismo periodo más de 2.000 perdían la vida en el Mediterráneo.

niño-fallecido-refugiado-siria

A comienzos de Septiembre el drama de los refugiados de Siria llegando a Europa era televisado en todo el mundo y aunque la Comisión Europea sólo estaba dispuesta a admitir a 40.000 refugiados parece que todo cambió con las imágenes de un niño de sólo tres años fallecido en una playa de Turquía y que casualmente, coincidió con una nueva propuesta de la Comisión para admitir 120.000 refugiados adicionales y advertencia de la ONU que la cifra en realidad podría ser de 200.000 personas.

¿Dónde están ahora los refugiados?

Dónde están ahora los refugiados

Hasta la fecha os refugiados que intentan entrar en Europa son sólo una pequeña parte de los que ahora mismo buscan cobijo en Turquía (más de 1,8 millones), Líbano (casi 1,2 millones) o Jordania (más de 600.000). Turquía lleva años acogiendo refugiados pero lo cierto es que están al límite de poder acoger más con casi dos millones en un país de 75 millones de habitantes.

Europa en cambio parece no entender que deben acoger a cuantos refugiados pueda teniendo en cuenta que pueden dar mayor asilo a estas personas entre los más de 500 millones de europeos que tiene. Aunque es fácil de entender, existe una crisis europea para recibir a los refugiados sirios que han pasado por los países balcánicos, quedándose muchos de ellos, atrapados en la frontera con Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban no se mostró para nada cooperante llamando a los refugiados “problema alemán”, y dando luz verde a la construcción de un muro para detener el flujo migratorio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También Bulgaria, Estonia, Polonia, la República Checa y Eslovaquia han manifestado en varias ocasiones su oposición a los refugiados, principalmente por su condición de musulmanes y por ser una “amenaza” para ellos practicantes de otras religiones como el catolicismo.

Pero no todo es un “no” a los refugiados en Europa. Tras la imagen del niño fallecido Aylan Kurdi el primer ministro británico David Cameron, anunciaba estar dispuesto a acoger refugiados mientras que en España también se declaró que se acogería a la “cuota que corresponda” tras la propuesta de la Comisión Europea de repartir a los refugiados en distintos países.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos