Alimentos Transgenicos
0 votos

Alimentos Transgenicos

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que se han conseguido a partir de una modificación genética. Su comercialización y su consumo están presentes en diversos países aunque lo cierto es que están envueltos de cierta polémica por lo que en El Blog Verde, analizamos ahora en qué consisten, qué beneficios tienen y como no, qué riesgos.

Este tipo de alimentos, los transgénicos, añaden a su composición algún ingrediente que procede de otro organismo y que permite que tengan genes de otra especie. Un avance tecnológico que para muchos supone una verdadera amenaza a la salud y además un aberración genética.

¿Qué son los transgénicos?

  • El nacimiento de los alimentos conocidos como transgénicos supone el que mediante técnicas de laboratorio se pueda conseguir modificar el ADN natural de algunos alimentos para conseguir así el crear otros que aunque parecen más completos, no son más sanos.
  • De este modo muchos alimentos que se cultivan, como por ejemplo el maiz, si se someten a este tipo de tratamientos, pueden hacer que se conviertan en más resistentes a las plagas o a los herbicidas.
  • En más de 20 países se trabaja con tecnicas que permiten el “modificar” el adn de alimentos que a la larga se consumen por lo que existen beneficios al respecto, pero también inconvenientes y no sólo relacionados con la salud de nuestro propio organismo sino que además también muchos ecologistas hablan de las consecuencias ambientales y ecológicas que tienen los alimentos transgénicos.
  • Es bastante difícil saber con seguridad que tipo de alimentos, de los que consumimos, tienen un orígen transgénico, aunque por ley se han de etiquetar aunque si queremos estar seguros os recomiendo la guía , “Guía roja y verde de alimentos transgénicos” que ha elaborado Greenpeace.

Los transgénicos en España:

  • Lo cierto es que en España también tenemos alimentos que son modificados geneticamente y de hecho en 2011 aumentó el porcentaje, siendo el maíz y la patata, los dos alimentos en los que está más presente esta técnica.
  • Aunque la ley europea obliga a identificar los productos que deriven de cosechas transgénicas, lo cual es un paso fundamental para poder elegir productos que no tengan este tipo de manipulación, cabe añadir que este tipo de alimentos también pueden entrar en nuestra alimentación a través de los piensos utilizados para ciertos animales.
  • Puede ser entonces que la  carne, la leche o los huevos que consumimos provengan de animales alimentados con transgénicos puesto que la legislación vigente no obliga a etiquetar el producto final.
  • España, en la actualidad, es el país de Europa que tolera los transgénicos a gran escala, cuyos cultivos encontramos especialmente en Aragón y Cataluña, dónde prácticamente se divide el cultivo a partes iguales entre las dos comunidades por lo que son muchas las personas y asociaciones que se oponen a ello, aunque repito que este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años en nuestro mercado (tenemos ejemplos claros en el cultivo del maíz Mon 810) y sólo el año pasado se cultivaron  cerca de las 98.000 hectáreas de maiz transgénico.
  • También Andalucía es un foco de cultivos transgénicos en España,  por lo que desde hace varios años y ante la  creciente problemática en os que están envueltos, se convocan  diferentes organizaciones a través de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT)y que organiza diversas jornadas informativas y de acción.

Beneficios de los alimentos transgénicos:

  • Es diícil o incorrecto decir que los alimentos trangénicos tienen beneficios claros, si bien al tratarse de una manipulación genética es evidente que tendrán consecuencias o efectos secundarios.
  • Sin embargo los que defienden esta manipulación y de hecho este tipo de alimentos, alegan que por ejemplo las semillas modificadas reducen significativamente el consumo de recursos, que necesitan menos agua, menos energía, menos trabajo y que esto hace que se produzca un aumento de la productividad y que con la situación actual de crisis que se vive, sobretodo en España, es del todo recomendable.
  • La manipulación genética y el “éxito” de que se consiga el modificar alimentos hace que muchos lo vean como un auténtico avance no sólo químico o biológico, sino también social y que se relaciona directamente con el hecho de evolucionar.

Inconvenientes de los alimentos transgénicos:

  • Al margen de lo que se consiga con este tipo de alimentos, es evidente (ya que se han publicado varios estudidos al respecto) que los alimentos transgénicos suponen un riesgo para la salud y además  un riesgo para el medio ambiente.
  • Ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos ya han denunciado este tipo de alimentos ,además de pedir que siempre se etiqueten y regulen aquellos que han sido modificados o que cuentan con componentes de origen transgénico.
  • Desde la OMS, organización mundial de la salud, se ha llegado a la conclusión de que este tipo de alimentos no suponen un riesgo directo a nuestra salud, aunque advierten de que cada alimento tratado geneticamente debe analizarse por si existe amenaza para la salud.
  • De hecho muchas organizaciones denuncian que la ingesta de este tipo de alimentos ya ha demostrado , en ratas de laboratorio, que supone un riesgo para los órganos internos.
  • En cuanto al medio ambiente cabe mencionar que muchos grupos ecologistas, como Greenpeace han evaluado que este tipo de alimentos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc…

Os dejo ahora videos explicativos sobre los alimentos transgénicos:

Otros artículos de interés en Elblogverde:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Alejandro Hernández dijo...

    En el sector agrícola, el uso de semilla mejorada o transgénica ha aumentado considerablemente, existen diversas variedades creadas basándose en las características del suelo y clima particularmente de la región donde se pretende cultivar; su aplicación en el agro ha sido más frecuente desde hace varios años, basandose en los resultados obtenidos, la mayoría de los productores tiene ya identificadas ciertas variedades que les han dado buenos resultados en cuanto a rendimiento y economía, pero que esta pasando con las posibles implicaciones a la salud y al medio ambiente por el uso de este tipo de semilla, no existen investigaciones que respondan aun a estas interrogantes.

    Responder
  2. Martha dijo...

    Por eso es importantísimo desintoxicarse, yo y mi familia tratamos de Comer lo mas natural y orgánico que podemos, aun asi es dificil cuidarse al 100% y el desintoxicarase es esencial mínimo cada 6 meses para evitar enfermedades a largo plazo. Excelente articulo, sigo de cerca el blog y me encanta.

    Responder
  3. Silvia Cruz dijo...

    Interesante información, muchas veces nosotros compramos nuestros alimentos y no sabemos si son o no transgenicos, algunos ni conocen qu existen este tipo de alimentos y no nos informamos sobre las consecuencias que tiene consumir este tipo de alimentos, es un muy excelente articulo!!

    Responder