Escrito por Tendenzias

Alemania posee el primer almacén continental de CO2

Gracias a un proyecto pionero de la empresa sueca Vattenfall, Alemania se convirtió desde hace un tiempo en escenario del primer almacén continental de dióxido de carbono del territorio europeo.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario La Nueva España, esta planta piloto de enterramiento de CO2 se ha ubicado en Stemberg (Brandenburgo) y es resultado de una inversión de 70 millones de euros.

Desde el punto de vista de sus promotores, este almacén que funciona a través de un proceso de Oxy-Fuel representa “una de las grandes esperanzas para frenar las emisiones contaminantes sin necesidad de cambiar la fuente energética básica y puede convertirse en una medida eficaz para mitigar el cambio climático”. En este sentido, es importante destacar que esta instalación no realiza la combustión con aire, sino que quema el combustible con oxígeno puro y unos gases de escape que recirculan.

Por el momento, trascendió que la idea de la firma sueca que respalda este proyecto es extender el período de prueba hasta el 2015 para ampliar las investigaciones al respecto para, de esta forma, perfeccionar las técnicas y hacerlas aptas para el mercado. Pasado ese tiempo, se calcula que estarán en condiciones de inaugurar otras dos centrales eléctricas de prueba en Alemania y Dinamarca, con una potencia diez veces superior a la que posee la instalación actual.

Mientras se producen estos avances en territorio alemán, España, a través de su Instituto Geológico y Minero, analiza cuáles son las formaciones geológicas más adecuadas para almacenar el CO2 y lleva adelante la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (integrada por 70 entidades públicas y privadas), cuyo objetivo es impulsar 14 proyectos que contemplen la utilización de nuevas tecnologías para retener el dióxido de carbono en las chimeneas industriales y, de esta forma, combatir el calentamiento global.

Foto: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos